Calificar:

7,0

7 votos

Sinopsis de LAS CINCO MUJERES

Un exhaustivo y contundente trabajo de investigación histórica, sobre la misoginia que ha alimentado el mito de Jack el Destripador.Un true crime devastador. Una investigación seria, profunda y rigurosa.No. 1 de las listas de No Ficción en Reino Unido y Estados Unidos.Ganador del Premio Baillie Gifford Prize al mejor libro de No Ficción del 2019.Mejor libro del año para el Hay Festival 2019.Mejor libro de Historia 2019 para los lectores de GOODREADS.Mejor libro true crime para The New York Times Book Review.Uno de los 20 mejores libros del año para el Washington Post.Uno de los 20 mejores libros del año para Oprah.comNominado al Gold Dagger como mejor libro de No Ficción.Nominado al Premio de la Historical Writers' Association al mejor libro de No Ficción.Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary-Jane son famosas por lo mismo, aunque nunca se conocieron entre ellas. Ellas eran de Fleet Street, Knightsbridge, Wolverhampton, Suecia y Gales. Compusieron baladas, regentearon cafeterías, vivieron en fincas, respiraron el polvo de la tinta de las imprentas y escaparon de traficantes de seres humanos.Lo que sí tuvieron en común fue el año 1888. El año de sus asesinatos.Su asesino jamás fue identificado, pero el nombre creado para él por la prensa se convirtió en un nombre mucho más famoso que cualquiera del de alguno de estas cinco mujeres.Durante más de un siglo, la prensa nos ha explicado que "el Destripador" atacaba principalmente a prostitutas. No solo es que no sea cierto, como historiadora, Hallie Rubenhold ha descubierto y nos cuenta las historias reales de estas fascinantes mujeres. Y ahora, en este relato revelador, la autora finalmente establece que aquel fue un mundo mucho más amplio que el de Dickens y la Reina Victoria, en el que imperaba la pobreza, los vagabundos y la misoginia. Estas cinco mujeres murieron porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero su mayor desgracia fue haber nacido mujeres.Ahora, en esta narración devastadora de aquellas cinco vidas, la historiadora Hallie Rubenhold finalmente pone las cosas en claro, y les devuelve a estas mujeres su historia.Best seller del: The New York Times, Sunday Times, Daily Mail, GQ, Washington Post, Oprah Winfrey Magazine.«Fascinante.» The New York Times«Un relato repleto de precisión y pasión.» STIG ABELL, Presidente del Baillie Gifford Prize«Por fin las víctimas del Destripador tienen voz. Un reto para luchar contra el mito.» MAIL ON SUNDAY

4 reseñas sobre el libro LAS CINCO MUJERES

Me ha costado horrores terminar este libro. La idea principal de mostrar la otra cara de la historia de Jack el destripador, la vida las víctimas, me ha parecido muy interesante. El problema es que no cumple con la función de entretenimiento con la que, en mi opinión, debe cumplir un libro. Para mi es muy importante que, además de aportarnos algo, nos mantenga atrapados en sus páginas, por que aparte de formarnos con la lectura, leemos por el simple placer de disfrutar de ella. Paralelamente, el relato contiene una serie de datos imprecisos y conjeturas, obviando, por ejemplo, la parte emocional de los hechos, ya que hace mas de un siglo del fallecimiento de los personajes principales, y rellenándola con suposiciones de la autora, como en las numerosas ocasiones en las que insinúa que algunas de las mujeres contraían una relación con un compañero masculino por que así lo dictaba la época. Quizás sea mas sencillo que eso y la razón por la que lo hacían era por haberse enamorado o por cualquier otro motivo que nunca llegaremos a conocer, por lo que no podemos dejarnos guiar por nuestras impresiones. Al final, como su propio título indica, no es mas que la narración de la vida de estas cinco mujeres en las que no ocurre nada extraordinario, mas que el modo en que se produjo su muerte. Aqui es interesante el análisis del perfil psicológico de las víctimas, por que a medida que avanzas en la trama, te vas dando cuenta de que poseen una serie de características comunes: la media de su edad, el alcoholismo, el hacinamiento en pensiones… Por lo general, me han faltado diálogos y sobrado páginas, puesto que las descripciones de los oficios y de las características de la época primaban sobre los datos biográficos. Aunque debo admitir que se aprende mucho sobre el modo de vida del siglo XIX en la ciudad de Londres. Así que como método de documentación es recomendable, siempre que se compagine con alguna otra lectura para que no se haga tan pesado.


No me ha gustado. Cómo análisis sociológico de esa época y de la zona pues está muy bien. Pero todo lo demás son meras suposiciones de la autora sobre la vida de estas mujeres. El mero hecho de querer limpiar su imagen afirmando que no eran prostitutas, ya me parece absurdo. La autora me está diciendo que al no ser prostitutas sus vidas valían más? Yo creo q no. No se puede hacer más víctimas a unas que a otras por el mero hecho de dedicarse a determinadas actividades. Lo triste en cualquier asesino en serie, es que el protagonista lo será él por encima de sus víctimas, por mucho o poco q se sepa de ellas o de cual fuera su trabajo . Solo hay q mirar documentales o leer libros sobre este tema y ver cómo de las víctimas jamás hay mucha información. No creo q se hayan ninguneado más a las víctimas del Destripador. Y tampoco creo q blanquear sus vidas haga más triste su perdida o más valiosa para la sociedad. No debería hacer distinción entre las víctimas. Este libro parece que ve injusto q se las pintara de prostitutas y q no lo fueran (cosa que por otra parte no demuestra). Indirectamente me está diciendo que siendo prostitutas dejan de tener la importancia q tiene otro ser humano dedicado a otros menesteres


¿Quiénes fueron las víctimas de Jack el destripador? Hallie Rubenhold nos contará lo que se sabe de las cinco víctimas de este famoso asesino, Polly Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. Creo sinceramente que es el libro de no ficción más interesante que he leído nunca y os explico porque, Hallie Rubenhold hace un trabajo de investigación increíble y es que no sólo se nos hace un recorrido por las vidas de estas cinco mujeres, sino que adjunta pruebas de lo que se cuenta, como fotografías o recortes de periódicos, hace una introducción al contexto histórico impresionante, se dan datos que para mi eran totalmente desconocidos de como se vivía en el siglo XIX, la forma de contarlo es adictiva, no suelo leer libros de no ficción porque me cuesta meterme en la historia pero con este me ha pasado todo lo contrario y por supuesto lo mejor es el análisis de la autora de cómo la sociedad ensalzó (y lo sigue haciendo) al asesino como a una celebridad y como sus víctimas fueron relegadas a simples prostituta muertas en callejones, creo que hace un trabajo brillante y necesario en la memoria de estas mujeres, que aunque seguramente no tuvieron la mejor de las vidas no merecían esa simplificación de los hechos, os recomiendo totalmente que lo leáis estoy segura que almenos vais ha aprender mucho.


Un trabajo de investigación que relata la vida de las cinco mujeres a las que asesinó a quien se conoce por Jack el Destripador a finales del siglo XIX. Quiénes eran ellas, de dónde venían y cómo y por qué llegaron allí, en unos hechos donde siempre se dio más importancia al asesino y donde las víctimas fueron las grandes olvidadas porque no tenían valor ni por ser mujeres ni por su clase social o forma de vida, no elegida. Me quedo con un párrafo de la autora que resume, perfectamente, la finalidad de todo lo que relata en el libro y que, aún hoy día, deberíamos aplicar en esta sociedad actual donde, lamentablemente, aún existen demasiados 'Jacks': "Sólo si recuperamos la vida de estas mujeres podremos silenciar al Destripador y todo lo que representa. Si permitimos hablar a sus víctimas, si tratamos de entender cómo fue su vida, sentirlas como seres humanos, podremos devolverles el respeto y la comprensión que merecen. Las víctimas de Jack el Destripador nunca fueron 'sólo prostitutas"; fueron hijas, esposas, madres, hermanas y amantes. Fueron mujeres. Fueron seres humanos. Eso, sin duda, debería ser suficiente".


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LAS CINCO MUJERES

La mayoría de la familias compartían una habitación. Padres, hijos, hermanos y familiares se vestían, se lavaban, practicaban sexo y, si no había "recintos adyacentes", defecaban unos delante de otros.


Publicado porEvelyna34

Aunque un hombre pudiera divorciarse de su esposa por una aventura extramatrimonial, una mujer tenía que demostrar que su marido era culpable de adulterio, además de otros delitos, como incesto, violación o crueldad.


Publicado porEvelyna34

Sin un hombre, una mujer no tenía credibilidad, ni un fin en la vida. Sin una mujer, un hombre no tenía a quién acudir para que se ocupase de sus necesidades prácticas y sexuales.


Publicado porEvelyna34

Las víctimas de Jack el destripador nunca fueron "sólo prostituta" ; fueron hijas, esposas, madres, hermanas y amantes. Fueron mujeres, fueron seres humanos. Eso, sin duda, debería ser suficiente.


Publicado porMiscelanea.lectora