Calificar:

9,3

3 votos

Sinopsis de LAS CINCO MUJERES

Un exhaustivo y contundente trabajo de investigación histórica, sobre la misoginia que ha alimentado el mito de Jack el Destripador.Un true crime devastador. Una investigación seria, profunda y rigurosa.No. 1 de las listas de No Ficción en Reino Unido y Estados Unidos.Ganador del Premio Baillie Gifford Prize al mejor libro de No Ficción del 2019.Mejor libro del año para el Hay Festival 2019.Mejor libro de Historia 2019 para los lectores de GOODREADS.Mejor libro true crime para The New York Times Book Review.Uno de los 20 mejores libros del año para el Washington Post.Uno de los 20 mejores libros del año para Oprah.comNominado al Gold Dagger como mejor libro de No Ficción.Nominado al Premio de la Historical Writers' Association al mejor libro de No Ficción.Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary-Jane son famosas por lo mismo, aunque nunca se conocieron entre ellas. Ellas eran de Fleet Street, Knightsbridge, Wolverhampton, Suecia y Gales. Compusieron baladas, regentearon cafeterías, vivieron en fincas, respiraron el polvo de la tinta de las imprentas y escaparon de traficantes de seres humanos.Lo que sí tuvieron en común fue el año 1888. El año de sus asesinatos.Su asesino jamás fue identificado, pero el nombre creado para él por la prensa se convirtió en un nombre mucho más famoso que cualquiera del de alguno de estas cinco mujeres.Durante más de un siglo, la prensa nos ha explicado que "el Destripador" atacaba principalmente a prostitutas. No solo es que no sea cierto, como historiadora, Hallie Rubenhold ha descubierto y nos cuenta las historias reales de estas fascinantes mujeres. Y ahora, en este relato revelador, la autora finalmente establece que aquel fue un mundo mucho más amplio que el de Dickens y la Reina Victoria, en el que imperaba la pobreza, los vagabundos y la misoginia. Estas cinco mujeres murieron porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero su mayor desgracia fue haber nacido mujeres.Ahora, en esta narración devastadora de aquellas cinco vidas, la historiadora Hallie Rubenhold finalmente pone las cosas en claro, y les devuelve a estas mujeres su historia.Best seller del: The New York Times, Sunday Times, Daily Mail, GQ, Washington Post, Oprah Winfrey Magazine.«Fascinante.» The New York Times«Un relato repleto de precisión y pasión.» STIG ABELL, Presidente del Baillie Gifford Prize«Por fin las víctimas del Destripador tienen voz. Un reto para luchar contra el mito.» MAIL ON SUNDAY

2 reseñas sobre el libro LAS CINCO MUJERES

¿Quiénes fueron las víctimas de Jack el destripador? Hallie Rubenhold nos contará lo que se sabe de las cinco víctimas de este famoso asesino, Polly Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. Creo sinceramente que es el libro de no ficción más interesante que he leído nunca y os explico porque, Hallie Rubenhold hace un trabajo de investigación increíble y es que no sólo se nos hace un recorrido por las vidas de estas cinco mujeres, sino que adjunta pruebas de lo que se cuenta, como fotografías o recortes de periódicos, hace una introducción al contexto histórico impresionante, se dan datos que para mi eran totalmente desconocidos de como se vivía en el siglo XIX, la forma de contarlo es adictiva, no suelo leer libros de no ficción porque me cuesta meterme en la historia pero con este me ha pasado todo lo contrario y por supuesto lo mejor es el análisis de la autora de cómo la sociedad ensalzó (y lo sigue haciendo) al asesino como a una celebridad y como sus víctimas fueron relegadas a simples prostituta muertas en callejones, creo que hace un trabajo brillante y necesario en la memoria de estas mujeres, que aunque seguramente no tuvieron la mejor de las vidas no merecían esa simplificación de los hechos, os recomiendo totalmente que lo leáis estoy segura que almenos vais ha aprender mucho.


Un trabajo de investigación que relata la vida de las cinco mujeres a las que asesinó a quien se conoce por Jack el Destripador a finales del siglo XIX. Quiénes eran ellas, de dónde venían y cómo y por qué llegaron allí, en unos hechos donde siempre se dio más importancia al asesino y donde las víctimas fueron las grandes olvidadas porque no tenían valor ni por ser mujeres ni por su clase social o forma de vida, no elegida. Me quedo con un párrafo de la autora que resume, perfectamente, la finalidad de todo lo que relata en el libro y que, aún hoy día, deberíamos aplicar en esta sociedad actual donde, lamentablemente, aún existen demasiados 'Jacks': "Sólo si recuperamos la vida de estas mujeres podremos silenciar al Destripador y todo lo que representa. Si permitimos hablar a sus víctimas, si tratamos de entender cómo fue su vida, sentirlas como seres humanos, podremos devolverles el respeto y la comprensión que merecen. Las víctimas de Jack el Destripador nunca fueron 'sólo prostitutas"; fueron hijas, esposas, madres, hermanas y amantes. Fueron mujeres. Fueron seres humanos. Eso, sin duda, debería ser suficiente".


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LAS CINCO MUJERES

Las víctimas de Jack el destripador nunca fueron "sólo prostituta" ; fueron hijas, esposas, madres, hermanas y amantes. Fueron mujeres, fueron seres humanos. Eso, sin duda, debería ser suficiente.


Publicado porMiscelanea.lectora