Calificar:

9,0

5 votos

Sinopsis de LAS CARCELES DEL ALMA

La fugacidad de las relaciones humanas en una ciudad casi de ensueño, la lucha entre la carne y el espíritu, la sensibilidad y la contemplación del mundo... Temas universales de una obra que cosechó un gran éxito, que conoció numerosas traducciones y ediciones y que, a día de hoy, resulta prácticamente inencontrable... Una novela clave en la literatura húngara y europea del siglo XX, rescatada del olvido para el disfrute de nuevos lectores.

2 reseñas sobre el libro LAS CARCELES DEL ALMA

Lajos Zilahy es uno de los novelistas que mejor han retratado la sociedad europea de la primera mitad de siglo XX. Esta novela es un relato realista y vigoroso de la influencia que los conflictos armados tuvieron en los individuos de la Europa de las dos grandes guerras, y como su mundo cambió para siempre, indiferente ante sus deseos y esperanzas. Es una historia de superaciones y frustraciones personales; de heroismos y cobardías; de supervivencia y de resignación, pero también de esperanza en un futuro mejor. Para mí, es un homenaje a una generación de personas cuyas vidas no pudieron ser lo que ellos quisieron, sino lo que les dejaron.


El título de la novela en su idioma original es "Két fogoly", es decir "Dos prisioneros". ¿por qué le cambian el título en esta traducción? el problema de siempre con los editores. Peter y Miett son dos jóvenes húngaros que se casan para comenzar lo que parece será una feliz relación. Pero estalla la guerra y Peter pasa a formar parte del ejército que combate contra los rusos. Es tomado prisionero y conducido a Siberia. Pero la guerra termina, comienza la Guerra Civil rusa y los prisioneros húngaros se encuentran con que son ciudadanos de un estado que ya no existe, el Imperio Austro-Húngaro, y son prisioneros de un estado que tampoco existe, el Imperio Ruso. Simplemente no preocupan a nadie. Pasan los años, siguen siendo prisioneros y las comunicaciones son extremadamente difíciles. Peter y sus compañeros se esfuerzan por sobrevivir adaptándose al mundo en que viven, Mientras en la patria, Mitte debe vivir también siendo una mujer casada pero con esposo ausente. El tiempo distancia, el tiempo enfría, mientras Peter y Mitte siguen siendo prisioneros, cada uno en una prisión distinta, mientras esperan una hipotética y tal vez complicada liberación.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA