1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ

Calificar:

8,3

29 votos

Sinopsis de LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ

Una increíble historia de amistad, sororidad y supervivencia. La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio.«Todo comenzó con las chicas», dice Giora Amir, de 91 años.El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz.Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren de 999 chicas solteras, vendido a la Alemania nazi por una dote de 500 Reich Marks, el equivalente a 200 euros.Sabemos que la historia está escrita por el vencedor. Casi todas las figuras poderosas en ambos lados de este conflicto eran hombres. Estas 999 mujeres jóvenes fueron consideradas indignas e insignificantes, no sólo porque eran judías, sino también porque eran mujeres. Estas chicas eran peones en un gran plan de destrucción humana, pero frustraron ese plan al sobrevivir y dejar su testimonio a sus familiares.Este libro da voz a esas mujeres y niñas que la historia olvidó.

18 reseñas sobre el libro LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ

Me encantó 🥰🥰🥰


Darle visibilidad a las niñas y mujeres que llegaron en los primeros trenes a Auschwitz. Niñas y mujeres que fueron engañadas y vendidas por su propio gobierno, para el gusto exterminador y las mentes enfermas de los nazis, de cobardes. Niñas y mujeres que provenían de pueblos y zonas rurales de la zona del este de Eslovaquia, principalmente. Independientemente de cómo se cuenta la historia, o las historias, incompletas, inconclusas, sin apenas datos o fuentes, porque no hay documentación, o porque ellas ya están, o bien muertas o aferradas a un silencio que no quieren romper, por no recordar, por intentar hacer de su silencio el olvido, como suele ser la tónica entre las víctimas del Holocausto nazi, pero que está ahí y que merece ser no sólo recordado, sino sacado a la luz. Si no le doy las cinco * es justo por ese desorden de fechas, números y nombres; pero es una crónica que merece ser leída porque, precisamente, en ese caos de datos está el caos que fue y dejó aquella realidad.


La manera de estar escrito me ha costado mucho, no me ha gustado nada. Una verdadera pena porque la lectura no la he disfrutado. Me parecia una crónica, demasiados datos. Una historia que podía haberla echo de otra manera y dando voces a cada una de las mujeres, como ha echo, una historia que merece ser recordada por todo lo que padecieron.


No esperaba que este libro me gustara tanto y, aunque no es de mis favoritos, esto lo digo por dos razones: por que no es un libro sobre la temática nazi que yo hubiera decidido leer por mi misma (fue elegido en una lectura conjunta) y por que esperaba una novela histórica, cuando ha resultado ser una crónica sobre el acontecimiento. La autora se dedica a relatar los hechos de una manera muy objetiva, acompañándolos de datos, estadísticas y comentarios personales. Y quizás haya sido este hecho el que me ha llamado la atención sobre el libro, ya que nunca había leído nada así y debo decir que he ampliado mucho mis conocimientos sobre el holocausto. Aún así, debo decir que me ha faltado “alma” en sus palabras ya que muchas atrocidades se han contado de manera efímera y la mayoría de las prisioneras solo salen de pasada, dejándote con ganas de saber más sobre ellas. Se han añorado los diálogos y esa parte emocional que se pierde con la narración en tercera persona pero eso no ha dado fruto a dejar de estremecerme con las vivencias en el campo. Sin duda, todo amante de este hecho histórico debería leerlo, ya que cuenta aspectos pocos conocidos y reúne una cuantiosa información. Ha sido un placer compartir y debatir esta lectura con vosotr@s. Siempre da gusto encontrar personas con las mismas aficiones que tú.


999 mujeres y ¿por qué no 1000? Ese número demuestra el sin sentido que vivieron durante esos años, hombres, mujeres y niños. Un día vivido era un día con suerte, o quizás no. Una historia bien documentada que te arrastra hasta Auschwitz, para conocer de la mano de varias supervivientes el horror que vivieron durante casi tres años. Muchos nombres, muchos protagonistas, muchos horrores. Si decides leer este libro, dejate llevar, no intentes encontrar sentido a los horrores, el verdadero sentido es la capacidad del ser humano de resistir.


Es bueno y la verdad es una versión mucho más realista de los hechos. Porque la verdad es esa, en situaciones difíciles y de supervivencia muchas veces se tiene que hacer lo que se tiene que hacer y de tener oportunidad, siempre velaras primero por ti y tus seres amados.


En mi país no lo puedo comprar. Si alguien me lo pudiera mandar digital se lo agradecería


Las 999 mujeres de Auschwitz En marzo de 1942, un grupo de casi 1000 mujeres de Eslovaquia fueron llevadas supuestamente a trabajar por tres meses, fueron engañadas, ellas no imaginaban el infierno que vivirían. La mayoría de ellas se despidieron de sus padres, hermanos, abuelos y demás familiares, sin saber que esa despedida, ese abrazo y ese beso sería el último que darían y recibirían de ellos. Muchas de ellas eran prácticamente unas niñas-adolescentes, que nunca habían pasado una noche fuera de su núcleo familiar. Estas chicas formaron parte del primer grupo de judíos deportados a Auschwitz, para trabajar como esclavos, fueron vendidas a la Alemania nazi, por una dote de 500 marcos, lo que hoy equivaldría a 200 euros. Ellas no eran combatientes de la resistencia, ni prisioneras de guerra, las deportaron simplemente por ser judías y mujeres. En esta historia leemos sobre la fortaleza, la valentía y el deseo de vivir a pesar de las circunstancias tan difíciles que estaban experimentando, de aquellas mujeres que no pudieron más y se dieron por vencidas, de aquellas que el hambre, el frío y el cansancio las transformó en egoístas y malas personas, olvidándose de los principios que habían aprendido. La historia que la autora plasma en este libro, es el testimonio de quienes sobrevivieron al holocausto y de viva voz platicaron todos los horrores a los que fueron sometidas y expuestas. Todo ser humano en la actualidad debiera leer sobre este período de nuestra historia, para conocer nuestro pasado, porque aunque no vivamos en Europa, ni seamos judíos, ni seamos familiares descendientes de algún sobreviviente, todos los involucrados fueron seres humanos como nosotros, a todos en la actualidad nos toca aprender para no repetir los mismos comportamientos tan indignos y aberrantes hacia nuestros iguales. Totalmente recomendado!!


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ

Era una de las pocas formas que tenías de mantener el control sobre tu vida: decidir sobre tu muerte.


Publicado porye gomez

«¿No tenéis miedo?». «Claro que tenemos miedo». «¿Cómo podéis estar de buen humor y cantando?». «Porque ya nos hemos acostumbrado a tener miedo». ILYA EHRENBURG, citado por Edith


Publicado porADA07

¿Cuántas jóvenes había? Más de doscientas. ¿Cuántas lágrimas? Más de las que se pueden contar.


Publicado porADA07

Auschwitz no era una sociedad distópica creada por un novelista. Eran los Juegos del Hambre de la vida real.


Publicado porye gomez

Aquello era guerra psicológica, y pronto iba a sufrir metástasis y convertirse en genocidio.


Publicado porye gomez

La clase ya no las dividía. El miedo las hizo iguales


Publicado porJap