Sinopsis de LAIS

Los lais de María de Francia son doce bellísimas historias de amor que iniciaron un orden nuevo en la literatura, un espacio feminizado que trastocó para siempre la tradición de la épica imperante en el siglo xii. En estos delicados relatos—los primeros cuentos de la literatura europea—las leyendas celtas se elevan a la categoría de mitos e inauguran las características aventuras fabulosas de los cuentos de hadas. Y así, la cierva blanca, el hombre lobo, el barco fantasma, el azor que se convirtió en caballero poblarán la imaginación de los lectores en los siglos venideros.

2 reseñas sobre el libro LAIS

¿Que son los Lais? Relatos, cantos en parte líricos, en parte narrativos. Son de origen celta y está compilación la realiza una mujer sumamente culta e instruida, de origen normando que se cree vivió en tierras anglosajonas. Las historias son en su mayoría relatos de amor cortesano, batallas, caballeros y hermosas damas que son presos de enamoramientos prohibidos enmarcados por un mundo fantástico medieval. Fueron escritos alrededor del año 1100, y la mujer que los escribe dice a su vez que son historias antiquísimas. Probablemente cantadas por juglares a los que ella escuchó. En lo personal no solo me gustaron mucho sino que me emociona leer historias que alguien, mil años antes de que yo naciera, escribió "pasando noches en vela en busca de la rima adecuada" según deja constancia "María de Francia" de quién solo sabemos el nombre y su procedencia. Una mujer casi anónima se desvela escribiendo historias que mil años más tarde serán disfrutadas por otra mujer anónima que las referencia en una red social, concepto que jamás hubiera imaginado la autora: la magia de la literatura! Nota: en la edición de "Siruela" son relatos en prosa, sin rima. Recomiendo!


Leyendo este librito, (el diminutivo es por su tamaño, no por su contenido), disfrutaréis de doce entrañables cuentos/relatos cortos. Bueno, en realidad se denominan Lais, palabra de origen celta que designaba los cantos seminarrativos aptos para ser interpretados por bardos y juglares. La frase: " Su mujer ha tenido dos hijos; ello es gran deshonor para ambos cónyuges. Jamás ocurrió ni ocurrirá que una mujer tenga dos hijos de un solo parto si dos hombres no los han engendrado ". (Ideas prejuiciales del siglo XII). Leedores/as: Os lo recomiendo, de veras.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer