Calificar:

7,0

14 votos

Sinopsis de LA VIRGEN NEGRA

FINALISTA DEL PREMIO EDGAR ALLAN POE 2021Y EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE MÁS VENDIDOS EN ITALIA «La reina del thriller italiano.»Sandrone Dazieri «Teresa Battaglia es uno de los personajes más conseguidos y certeros de la escena negra contemporánea.»Javier Morales, Público La comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Battaglia, con una salud cada día más frágil, debe confiar en la ayuda de su colaborador Massimo Marini, pero pronto se dará cuenta de que ella no es la única que oculta un secreto inconfesable. La crítica ha dicho...«Con su protagonista, Ilaria Tuti hace el mejor regalo que un escritor puede dar a sus lectores: alguien a quien querer.»Donato Carrisi, Corriere della Sera «Teresa Battaglia es uno de los personajes más conseguidos y certeros de la escena negra contemporánea.»La Stampa «Ilaria Tuti sabe mantener alta la atención de los lectores. Una apuesta noir en femenino que ya es todo un fenómeno editorial.»Claudia Morgoglione, La Repubblica Acerca de Flores sobre el infierno...«Un thriller que penetra los pliegues del alma humana. Una autora que habrá que seguir con atención.»Marta Cervino, Marie Claire «Con una intriga compleja, la novela se desliza como un trineo por un eslalon de nieve a toda virolla. Y no descarrila. [...] Tuti consigue una obra de intriga de morbosa belleza poética: el encanto del mal.»Lluís Fernández, La Razón «Desde las primeras líneas, el paisaje y las condiciones atmosféricas se constituye en un personaje central de la trama: el frío, la niebla, los bosques... Muy lejos de la tradicional imagen colorista y mediterránea que la novela negra italiana exporta al mundo.»Álvaro Soto, La Verdad «Ilaria Tuti sorprende por un estilo fresco, inusual. [...] La historia está cocinada a fuego lento.»Juan Luis Sánchez, Crítica de Libros «Una de las revelaciones del año.»Ida Bozzi, Corriere della Sera«Una heroína de extraordinaria humanidad.»Babelio «Teresa Battaglia, una comisaria de sesenta años con una empatía extraordinaria.»L’Espresso

10 reseñas sobre el libro LA VIRGEN NEGRA

En el genero policial sabemos lo que vamos a encontrar, un crimen, su investigación y su resolución. En este caso la originalidad del asesinato inicial nos lleva en una pendiente de sensaciones de misterio y horror, con un despliegue de situaciones abrumadoras que nos arrastran violentamente (o casi) hasta el final del caso. El lugar, la población y su historia local en la que suceden, también están excepcionalmente descritas y son protagonistas de la nueva entrega de comisaria Teresa Battaglia, con su fuerte personalidad (y su vida trágica) junto con su subalterno Marini también "casi" actor principal. No puedo agregar más sin "Spoilers" involuntarios o no tanto. A los seguidores de la "novela policia" de lectura obligatoria. A los demás no se la pierdan...


La Virgen negra, mas allá del genero policial y de suspenso, es una novela que nos trae a dos personajes, Teresa Battaglia y Massimo Marini, mas desarrollados, muy humanos, que luchan contra con sus debilidades y tormentos y no por eso deja de dar caza al asesino de turno. En esta historia encontramos personajes mas desarrollados que en la primera novela, Flores sobre el Infierno, y nos adentramos en las historias personales de cada uno. La escritora nos ofrece una historia donde la inspectora Battaglia valorar dejar a su equipo por la enfermedad, que mas que padecerla la atormenta, y para terminar de complicarle su vida, se enfrentar con un personaje de su pasado que quiere acabarla y es su superior. Massimo lucha contra sus demonios, contra la historia de violencia, que vivió de niño, y que hoy todavía lo persigue , por sus consecuencias, que no lo deja vivir en paz. El nuevo caso que los ocupa inicia con el hallazgo de una pintura hecha con tejido muscular cardiaco, y realizada a finales de la Segunda Guerra Mundial, ese hallazgo va desatar nuevos crímenes, deberán enfrentarse a "prácticas paganas" lo que va a exigir a Teresa y a su equipo, una mente abierta al enfrentarse a un crimen pasado, a un asesino actual, Teresa y Massimo deberán enfrentarse contra sus demonios y en esa lucha decidir ir por lo que quieren o entregarse derrotados. El final es excelente, un desenlace que es difícil de ingerir, y solo queda esperar a que llegue mis manos la novela mas reciente de Ilaria Tuti, Hija de las cenizas


Me ha parecido mejor que el anterior. Una historias mas larga, que arrastra una historia del pasado, pero que nadie espere que se pase mas tiempo contando lo que ocurrió en 1945 que en el presente, porque no es asi. Tan solo lo que ocurrió en esa época, es el hilo inicial de la historia, pero se va a desarrollar en el presente. El compañero de Battaglia va a tener mas importancia y nos va "a contar su historia", lo que es un añadido al hilo principal. Lo que no veo muy claro es que la saga vaya a tener mucha continuidad dada la enfermedad de la inspectora.


Este segundo episodio de la trilogía de Teresa Battaglia tan esperado y comenzado con muchas expectativas, no me resultó enteramente satisfactorio. Me hubiese gustado que fuera una lectura adictiva y gratificante (como espero siempre de una novela negra) pero, no sólo no fue así, sino que superada la mitad de las páginas, empecé a desear que llegara el fin cuanto antes. Dos tercios del libro están dedicados a temas que no me interesan en absoluto: 2° Guerra (y daaaaaale), mitos, leyendas y divinidades, medicina chamánica, rituales ancestrales e historia del arte desarrollados en una trama enredada y con toques de literatura fantástica. Además de tediosa y aburrida, esa parte más el título, me recordó mucho a La transparencia del tiempo de Leonardo Padura. El tercio que rescato es el dedicado a los personajes principales, el devenir de sus vidas, sus problemáticas, sus vínculos externos y la relación entre ellos. A eso le sumo una narrativa poética y reflexiva que en el primer episodio no estaba tan acentuada y que aquí es un valor agregado que salva la novela.


Segundo libro que leo de esta autora y me gustó mucho al igual que el anterior. Si bien los casos son independientes comparten personajes principales y tienen una evolución, en este libro conocemos mucho más sobre el pasado de Teresa Battaglia y de Massimo Marini, ambos esconden secretos que los torturan, la enfermedad de Teresa ha avanzado y no es tan fácil de ocultar. Hay cambios en la vida de Massimo que ponen en manifiesto las heridas del pasado. El caso, un cuadro pintado al final de la Segunda Guerra Mundial aparece 70 años después y al analizarlo fue pintado con sangre extraída directamente de un corazón. La historia comienza de a poco, al principio parece algo imposible de resolver, pero Teresa y Massimo aceptan el desafío para encontrar a quien murió y darle la justicia que se merece, el pintor está vivo pero voluntariamente muerto, hay que buscar más allá. Me encanta como describe los paisajes, esos bosques maravillosos y aterradores, esos valles aislados. La trama no da giros bruscos pero el final la verdad no me lo esperaba. Con ansias de saber más sobre Teresa Battaglia y Massimo Marini.


Poético. Posíblemente ese haya sido el mayor problema que le he encontrado a esta lectura. Se me ha hecho lento y farragoso por momentos. La historia empezó resultando muy interasante, pero la resolución me ha dejado un poco frío. No puedo hablar mal de él porque considero que sí está muy bien escrito, pero creo que no he conseguido en ningún momento entrar en el ritmo de la narración.


Segundo libro que leo de esta autora y me gustó mucho al igual que el anterior. Si bien los casos son independientes comparten personajes principales y tienen una evolución, en este libro conocemos mucho más sobre el pasado de Teresa Battaglia y de Massimo Marini, ambos esconden secretos que los torturan, la enfermedad de Teresa ha avanzado y no es tan fácil de ocultar. Hay cambios en la vida de Massimo que ponen en manifiesto las heridas del pasado. El caso, un cuadro pintado al final de la Segunda Guerra Mundial aparece 70 años después y al analizarlo fue pintado con sangre extraída directamente de un corazón. La historia comienza de a poco, al principio parece algo imposible de resolver, pero Teresa y Massimo aceptan el desafío para encontrar a quien murió y darle la justicia que se merece, el pintor está vivo pero voluntariamente muerto, hay que buscar más allá. Me encanta como describe los paisajes, esos bosques maravillosos y aterradores, esos valles aislados. La trama no da giros bruscos pero el final la verdad no me lo esperaba. Con ansias de saber más sobre Teresa Battaglia y Massimo Marini.


Un relato entretenido. Para mí gusto, recargado y lento al principio. En la segunda mitad, un poco más ágil, debido sobre todo a una inquieta espera del desenlace. Bien llevada la trama pero, en mi opinión, con demasiada mística.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ILARIA TUTI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA VIRGEN NEGRA

—No hay acto más mágico y misterioso que el de traer al mundo a otro ser humano. A riesgo de la propia supervivencia, con una acción feroz de la naturaleza que quiebra el cuerpo, la mujer se convierte en el trámite de este pasaje. Madre y sierva de su propia especie.


Publicado porhexekat