En La señorita Julia el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) lleva a las últimas consecuencias el enfrentamiento de caracteres y la despiadada crueldad que presiden las relaciones humanas, elementos presentes siempre en su teatro. Este intenso drama naturalista en el que, mediante la reducción temporal y espacial y una admirable economía de recursos expresivos, se desarrolla el conflicto entre una aristócrata y su criado, convierte a Strindberg, como advierte Eugene ONeill, en «el precursor de cualquier forma de modernidad en nuestro teatro presente». En el prólogo a la obra, el autor expone, con gran precisión, sus ideas teatrales. Traducción de Francisco J. Uriz
La señorita Julia, de August Strindberg. Vi esta obra de teatro hace mil años y puedo decir que gana muchísimo suendo reoresentada wye leída. Tambuen me he enterado que hay varias versiones cinematográficas pero no he visto ninguna. Es una de las obras suecas más conocidas y siendo una amante del teatro me decidí por ella. La trama es bien simple...Julia, hija del conde, seduce la noche de San Juan al criado Juan. Y entonces empieza un dinámico diálogo entre los dos.... Se aprecia la diferenciación entre clases y sexos, la lucha continua por la superación y el poder, el miedo al que dirán y a ser juzgado… y los miles de planes estramboticos que se kes ocurren. Julia, que en la primera parte es atrevida, juguetona, dueña de si misma y del poder que le otorga su situación en la casa, se convierte en la seguda parte en una niña desvalida a la que hay que guiar...dialogos muy chispeantes Me ha gustado pero no me ha deslumbrado.