Calificar
8,3 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Mirtha Rivero analiza en este libro el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez y los hechos y procesos que determinaron su renuncia, al tiempo que va develando episodios, pistas y motivaciones que ponen en entredicho verdades asumidas cómda o irreflexivamente como tales -consolidadas a lo largo del tiempo como verdades oficiales- y nos ofrece herramientas suficientes como para echar una segunda mirada, escuchar otras versiones, encajar piezas perdidas y evaluar aquellos hechos bajo una nueva luz, más nítida y desprejuiciada, gracias a la ponderación que brinda el tiempo a toda posibilidad de análisis histórico-político. Se trata de un texto que nos interpela y nos obliga a reflexionar acerca de nuestra condición republicana: ¿podemos sentirnos ciudadanos de un Estado de Derecho capaz de poner en funcionamiento la totalidad del engranaje institucional de la democracia precisamente para desmontarla? ¿Los hechos ocurridos constituyeron la única respuesta posible del sistema ante la magnitud de la crisis política de entonces? ¿Las motivaciones estratégicas de algunos personajes de la época contribuyeron a un debilitamiento institucional que podría explicar mucho de cuanto ocurre en la actualidad_ ¿Seguimos pagando el precio de la rebelión de aquellos náufragos? Acompañado del valioso testimonio de muchos de los principales actores del proceso, La rebelión de los náufragos es un riguroso trabajo de investigación periodística que analiza la trama de contecimientos que condujeron al juicio político que produjo la separación de Pérez de la Presidencia de la República aquel 20 de mayo de 1993.

3 reseñas sobre el libro LA REBELIÓN DE LOS NÁUFRAGOS

"La Rebelión de los Náufragos" es un libro que nace de una investigación periodística llevada acabo por Mirtha Rivero, sobre el segundo mandato Presidencial de Carlos Andrés Pérez, dejando de forma magistral, aditiva y realista cada hecho, circunstancia y evento que llevo a la recordada destitución del mandatario venezolano. Un libro que nos permite a los más jóvenes el sumergirnos en tiempos confusos, de conspiraciones, traiciones, rebeliones y sobre todo de un "gran viraje", siendo este último, una nueva visión de nación, de país, de sociedad, la cual para muchos analistas era necesaria para que Venezuela retomará su papel histórico en la palestra mundial, como la modernización que exigía los nuevos tiempos para sus conciudadanos. Sin duda alguna, este libro es capaz de abrir en el lector un apetito voraz por el conocimiento, de querer saber más, de entender qué muchos de los acontecimientos que vivimos hoy tienen un génesis político. Comprendiendo al final de ese viaje de páginas e historias, que las dos cosas más peligrosas para la democracia de cualquier país son: el resentimiento y la cobardía.


Muy interesante, me ilustró.


Muy interesante reseña de uno de los momentos claves de la historia reciente de Venezuela, fundamental para entender cómo y por qué llegamos al punto en el que nos encontramos hoy como país y cómo gran parte de la sociedad de la época conspiro para que no se llevaran a cabo las reformas económicas y políticas que eran necesarias para superar el rentismo petrolero.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA