Sinopsis de LA RAMA DORADA

James George Frazer (1854-1941), originario de Glasgow, Escocia, profesor y socio del Colegio de Estudios Sociales y Antropológicos de la Universidad de Cambridge, publicó en 1890 su primera versión de La rama dorada. Magia y religión en dos volúmenes. La segunda edición (1907-1915) creció hasta alcanzar los doce tomos que finalmente redujo a uno en 1922, que fue traducido al español y publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1944. A partir de entonces, las reimpresiones han sido continuas. El libro de Frazer debe su éxito a que ha hecho comprensible a la mentalidad occidental una amplia gama de usos y costumbres primitivas, descritas a su vez en un estilo que no está lejano del de la literatura.La rama dorada tiene raíces mágicas y poéticas, es mencionada por Virgilio en una de sus poesías y, posteriormente, el pintor inglés Turner pintó el paisaje del lago del bosque de Nemi, Italia, llamado también 'el espejo de Diana' y, siguiendo la leyenda narrada por Virgilio, tituló a su cuadro La rama dorada.Como es común, tras la belleza del lago, del cuadro de Turner y de la poesía de Virgilio, se esconde el primitivismo: en el bosque que rodea al lago merodeaba, según las leyendas de la Antigüedad, un sacerdote del culto de Diana armado con una espada y que mataba a quien se atreviera a penetrar en el bosque.Frazer inició la escritura de este libro para explicar y explicarse el porqué de esta leyenda: el resultado superó sus aspiraciones: no sólo descubrió la trama oculta por la leyenda sino que, al mismo tiempo, delineó una teoría sobre las formas que fue adquiriendo el conocimiento.

1 reseñas sobre el libro LA RAMA DORADA

La Rama Dorada es uno de esos libros clásicos que no dejas de releer y de consultar, sobre todo, si estás interesado en los procesos dinámicos de los mitos y ritos en relación con las religiones y culturas. Frazer, promueve un auténtico viaje antropológico por muchas civilizaciones del mundo occidental, intentando encontrar la “raíz” de los esquemas de creencias de los pueblos que las conforman, en ese sentido, su quehacer resulta un tanto estructuralista, sin embargo, no dejan de ser reveladoras muchas de las oportunas comparaciones y entramados que zurce entre un mito y otro; asimismo, los puentes que construye hacia la formación de las religiones, a partir de éstas. Ciertamente, el hilo conductor del armazón de los elementos que compara entre mitos, ritos y religiones, se fundamenta en la aserción, por parte del autor, de que, desde muy remoto, las sociedades comprenden sus religiones como un culto solar, las cuales afianzaban sus creencias en torno a deidades protectoras de la fertilidad, tanto de las cosechas como de la sexualidad. Según sus investigaciones, las tribus designaban un Soberano que encarnaba a esta deidad solar y el cual era sacrificado periódicamente, que luego renacía, de manera simbólica, mediante la asignación del cargo a otro gobernante; estos períodos coincidían con los solsticios de verano y primavera. Este soberano o Rey Sagrado, por supuesto, también estaba emparentado con la Tierra y con los dioses de la regeneración. De esta tesis Frazer va urdiendo muchos paralelismos interesantes entre muchos dioses paganos, e incluso, con personajes y cultos cristianos. Otra tesis interesante que desarrolla en su libro, es aquella que estructura las prácticas mágicas, los tabúes y fetiches de las sociedades tribales. Así, la magia la clasifica en “empática”: aquella que se fundamenta en el axioma de que lo semejante atrae a lo semejante, y la magia contaminante: aquella que sucede por “contagio”, es decir, si un objeto estuvo junto a otro, estos se hallan relacionados por un vínculo mágico, de este modo; la magia, fetiches y tabúes, obran por efecto del psiquismo humano que encuentra relaciones secretas entre las personas y cosas que se conjuntan en una simpatía mutua y que obran, incluso, en la distancia. El encuentro que tuve con este libro, fue en mi afán de buscar material que me ayudara a comprender las relaciones, que sigo investigando, entre los mitos grecorromanos y los de otras culturas del mundo. En realidad, es un libro de cabecera que tiene mucho valor para mí.


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