Calificar:

7,0

8 votos

Sinopsis de LA PRINCESA DE CLEVES

Publicada en 1678, La princesa de Clèves tuvo un éxito inmediato y produjo una sonada controversia. Ambientada en los últimos tiempos del reinado de Enrique II de Francia, la novela, considerada la precursora de la narrativa psicológica, cuenta el secreto amor que la noble y galante Madame de Clèves, casada con un fiel y leal caballero, siente por el duque de Nemours, uno de los hombres más atractivos de la corte. Advertida por su madre de la fatalidad de esa pasión, Madame de Clèves oculta sus sentimientos a todo el mundo hasta que al final se confiesa ante su marido, un acto que desata trágicas consecuencias. Definida como la primera novela moderna de la literatura francesa, La princesa de Clèves constituye un profundo análisis de las pasiones humanas y una turbadora indagación en torno a la inseparabilidad del amor y la angustia.

2 reseñas sobre el libro LA PRINCESA DE CLEVES

La historia trata de una joven que llega a la corte del rey Enrique II, la señorita Chartres, cuya belleza llama la atención de toda la corte. Su madre, Madame de Chartres, estaba decidida a utilizar la belleza incomparable de su hija para encontrarle un buen marido. El príncipe de Cléves acaba de aparecer, y se enamora inmediatamente de la joven de Chartres y con el consentimiento de su madre se casan. El problema es que la joven Chartres, ahora Princesa de Cléves, no ama al Príncipe de Cleves. Para colmo, apareció el Duque de Nemour, guapo y perfecto, y la princesa de Cleves se enamoró de él, y por supuesto él cayó a sus pies. Entonces comienza la acción. La princesa de Cléves pasa su tiempo con dolor y desesperación para ocultar su creciente pasión por el duque de Nemour. Más tarde ocurrió un accidente con una carta recibida que fue a parar a manos de la princesa donde la amante le pedía que le fuera fiel, ésta creyendo que era a Nemour a quién iba dirigida la carta se deprime. La carta era del mejor amigo del duque de Nemour, un pariente de la princesa de Cléves, pero todos asumieron que era del duque. En una serie de sucesos desastrosos el asunto fue descubierto, y fue el Príncipe de Chartres quien sufrió las consecuencias. Fue entonces cuando el príncipe de Cléves comenzó a dudar de los sentimientos de su esposa, y ella, desesperada, admitió que estaba enamorada de otro hombre, pero no dijo quién era. El duque de Nemour escuchó toda la confesión. El príncipe Cleves se mantiene alejado de su esposa, pero a pesar de no confiar en ella, está seguro de que no hará nada para romper el protocolo. Sin embargo, cuando descubrió que el duque de Nemour había abandonado la corte para ver a su esposa, envió a un espía. El espía le dice al príncipe que el duque había ido en la noche y al otro día con su hermana a verla, pero no terminó por contarle a detalle todo pues el principe de Cléves lleno de dolor no pudo dejarlo terminar de hablar y sacó sus propias conclusiones. Por desgracias ocurridas ahora es libre y decidida a no dejarse seducir por los encantos del duque que quería casarse con ella, la princesa de Cléves abandonó la corte. ¿Qué pasó para que sea libre? ¿Qué destino les dapara a cada uno? Fue todo un placer obtener estas respuesta ante uma historia que nos deja indefensos ante ella. Una historía triste, imposible no sentir como traspasa en ti cada palabra y como entiendes a cada uno de los que forman este tríangulo amoroso, sin duda merece que le des una oportunidad de ser leída por ti y conocer a detalle todo el desenlace de estos tres.


Es una obra clásica magnífica, la descripción de la Corte de Enrique II de Francia, pero sobre todo el dilema entre los sentimientos y la pasión contra la moral y la virtud, que azota a la protagonista. Una historia deliciosa y de gran aprendizaje moral. Con un final conmovedor pero lleno de la grandeza de la virtud.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer