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LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA PRIMAVERA LLEGÓ EN UN CARRO TIRADO POR CABALLOS

RIICHI YOKOMITSU

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Sinopsis de LA PRIMAVERA LLEGÓ EN UN CARRO TIRADO POR CABALLOS

En el cuento que le da título a este libro, un gato callejero entra a un estudio y ocupa el lugar que dejó la tortuga. Así nos ocurre con Riichi Yokomitsu, que con estos cinco relatos se cuela, tan desconocido como despreocupado, por entre los grandes sabios para reclamar el espacio que por derecho también le pertenece. Yokomitsu carece de misericordia, pero sus personajes están plenos de compasión; paranoia y generosidad van de la mano. La primavera llegó en un carro tirado por caballos es un libro conmovedor, casi epifánico, sobre los padecimientos ajenos y propios, muchas veces autoinflingidos. «Había decidido probar esos sufrimientos como la lengua prueba el azúcar, para mirarlos con la luz total de todos sus sentidos». Acompañados por un prólogo a cargo de Miguel Sardegna y del obituario que le dedicó Kawabata a su admirado amigo, nos adentramos a este autor con la certeza creciente de tener entre las manos a un nuevo clásico, en esta traducción directa del japonés que incluye relatos jamás traducidos antes. Todavía heridos por el rayo de Yokomitsu, solo nos queda cerrar el libro y esperar con ansias el próximo.

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2 reseñas sobre el libro LA PRIMAVERA LLEGÓ EN UN CARRO TIRADO POR CABALLOS

Es difícil a veces no enamorarse de los libros y de quienes nos los acercan. Cuando vi por primera vez «La primavera llegó en un carro tirado por caballos» sentí atracción por su hermosa imagen de portada, un fragmento de una estampa japonesa, un «ukiyo-e» de Utagawa Hiroshige. La poética de su título despertó mi curiosidad. Esta impresión persistía en mis continuas visitas a la librería, invitándome a su lectura. En la Feria de Editores escuché las charlas que realizó la editorial También el caracol sobre su colección dedicada a la literatura japonesa, Bosque de Bambú, y me encontré con una pasión y un entusiasmo que contagian intensos deseos de acercarse a la literatura de la Tierra del Sol Naciente. Un estudio preliminar nos acerca a Japón y sus autores de una época, el cambio cultural en los años ‘20 y la novedosa estética que surge en una generación de escritores. Riichi Yokomitsu abre camino a la “escuela de las nuevas sensaciones” junto a Kataoka y Kawabata. Sin embargo, el estilo del autor se fue transformando y esta antología de cuentos nos ofrece cinco relatos que dan cuenta de ese tránsito. Yokomitsu fue considerado en vida un «bungaku no kamisama», un dios de la literatura. Fue profundamente admirado por Kawabata, quien despide al autor tras su muerte prematura, con tan emotivas palabras que es imposible no desear que su literatura sea valorada. Este libro me transportó a un tiempo sin tiempo, un oasis en el cotidiano, a una apertura de las sensaciones. Entré en un tiempo de lectura relajado, una calma parsimonia. La poética impregna el aroma de las páginas, desde las palabras de Miguel Sardegna en el estudio preliminar hasta el cierre del último cuento. La prosa de Riichi Yokomitsu es divertida, sensible, fluida y transparente. Sus historias son interesantes, filosóficas. Hay magia en cada relato y un estilo único. Lo bello y lo triste está presente. El autor logra brindar belleza al cataclismo de sensaciones que despierta la vida con perfecta armonía. Gesta sensaciones nuevas con calma. Leer este libro sin prisa es disfrutar de la belleza de lo simple. Aplaudo el sublime trabajo editorial, la traducción realizada con dedicación y delicadeza desde el japonés, cuidando los detalles y dejándonos ver sus entretelones. Se percibe el inmenso amor y la pasión por acercarnos una literatura que nos permite viajar lejos.


Hermoso compilado de cuentos. Sencillos pero muy bellos.


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