Sinopsis de LA PIEL DEL FRIO

El rasgo de La piel del frio que más llama la atención en una primera lectura es su originalidad. Gaudí solía afirmar que la originalidad es "la vuelta a los orígenes". A esta acepción se pueden acoger sin ningún reparo los textos y los personajes de Pilar Mañas, los cuales, si viajan lo hacen con la intención declarada de averiguar de dónde vienen; y desde luego viven para no olvidarlo. Aunque la acción transcurra en cualquier ciudad, Pilar Mañas vuelve al Sur; o lo lleva como aquel "destino del corazón" que cantaba Goyeneche. Su literatura no renuncia a los conflictos del presente, aunque carece de los escenarios urbanos y noctámbulos donde suelen relatarse las crónicas de la dispersión. En ella hay un deseo de radicarse que alcanza a las tradiciones y las costumbres; a los símbolos que se encarnan en los cuentos, a los recuerdos unidos a la tierra. La segunda nota distintiva de estos textos es que son un intento de atrapar las posibilidades poéticas de la realidad, que casi siempre florecen a partir de una imagen cotidiana. El rumor de una vieja caracola que acumula polvo en un aparador es todo un horizonte de libertad; el amor por una escultura es capaz de borrar un defecto físico; el mayor de los lujos es una blusa limpia de rayón. Una clase de gimnasia es una excusa para hacer balance del pasado. La voz de Pilar Mañas no tiene miedo, no calla ante el lado implacable de la experiencia; pero siempre nos deja ver esas grietas por las que brota sin remedio la poesía y la ternura, de tal manera que al leer LA PIEL DEL FRÍO nos queda en los labios el sabor intenso y agridulce de la vida. Cristina García

0 reseñas sobre el libro LA PIEL DEL FRIO

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer