Sinopsis de LA OLA

Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.

4 reseñas sobre el libro LA OLA

Ben Ross, es profesor de historia en un colegio secundario. Da una clase sobre el holocausto y les proyecta a sus alumnos una película sobre los campos de concentración nazi. Estos quedan shockeados y anonadados por semejante horror. Le preguntan:¿ cómo puede ser que el pueblo alemán no haya hecho nada para frenar esto?. Y nuestro profesor, decide realizar un experimento con sus alumnos. Crea un movimiento llamado La ola, donde su máxima es que son todos iguales, basado en el autoritarismo. ¿Pero realmente serán todos iguales? Lamentablemente, el experimento cobra vida propia y se le va de las manos. ¿Podrá nuestro profesor parar lo que inició ?¿aprenderan sus alumnos la lección? Lo horroroso de este libro, es que es una historia real. Esto sucedió en un colegio en Palo Alto, California, en el año 1967. Este profesor Inició un experimento con su clase , un régimen de extrema disciplina . Vamos a ver cómo el poder corrompe, seduce...el poder deja de lado la mirada crítica ,el poder sumerge a la persona en un estado que al mirarse al espejo no se reconoce. La gente cuando se siente incluida en un movimiento ,es absorbida por el, y son como una tromba que avasalla al que no piensa como ellos. Realmente se me pusieron los pelos de punta ya que al ser una historia real, esto podría volver a pasar en cualquier momento. Mi calificación no es tan alta porque su forma de narrar es muy simple, es un libro chato, sin profundizar en ninguno de los personajes. Le falta fuerza y carácter. Se Lee rápido , tiene mucho diálogo pero con pocos matices. Está bueno para conocer la historia pero no para mucho más. ⚠️⚠️⚠️ Si te gusto mí reseña o la de cualquier otro usuario de ALIBRATE el like va en el corazón grande al lado de donde dice¿Te ha gustado esta reseña? 💙 en caso de duda en ambos corazones Gracias 😀😀😀


Atenuo la luz solar con las cortinas. Los 26 húmedos grados del último suspiro del junio valenciano nos da una tregua. Hoy la casa no arde. El aire acondicionado descansa. La compañía eléctrica llora, habrá que subir la tarifa otro 20 por ciento...Los números no salen, piensan, mientras cantan aquello de sol solecito. Cafe, largo con hielo. Bendecido con un chorrito de alma rebelde. Dos letras. La jota y la be. Que bien combinan. Música, el ángel malo se debate con el ángel peor, Bowie versus prince. Ya está! Aleatorio. Que llueva lo que tenga que llover. Todo listo para la gran reflexión! Y aquí es donde viene el puñetazo en el estómago. Burlón. Las expectativas. Esas malditas hijas de putin. Pues no, el libro no invita a reflexión alguna. Hay una historia demoledora y un escritor incapaz. Velocidad de crucero con el viento a favor. ( parece que ha ganado bunbury ☺) A Morton rhue le sale una novela blanca con un coro de niños graznando el alabare a mi señor. Cuando tienes cuerpo y no lo luces. No es sencillo, es primitivo. Más gruñidos que palabras, y algun gesto. Desde cuando sirve como excusa dirigir un texto al público juvenil con la ley del minimo esfuerzo? No son tontos, incluso tienen mejor paladar que el más presunto versado. En el capítulo 2 se lanza la madre de todas las preguntas del holocausto. Por qué el pueblo alemán no hizo nada? La doctrina del rebaño. La ignorancia rociada con el combustible del odio. La nueva inquisición. Un profesor que somete a su clase a un experimento dictatorial. La ola es un movimiento donde aquel que no era, ahora pertenece a algo. Humo de saldo. Órdenes rápidas, directas, sin tiempo para reflexión. Blanco o negro sin más. Daba para ensuciarse las manos, para bajar a los infiernos y revolcarse en lodo y cenizas, para comprometerse, para romperte el alma, para hacerte pensar. Nada. No tiene ambición. No la conoce. Escribe como un robot. Ni electricidad, ni elasticidad, como declamar a william Blake pronunciando las comas. Lo mejor es la idea, que es como decirle a un cocinero que el refresco de cola estaba exquisito. Basado en un hecho real, sólo tenía que pintar, mezclar bien los colores. Tiza blanca sobre verde pizarra. Como aprender a sumar, hay que leerlo, pues el mensaje llevado a la actualidad nos enseña que en el fondo somos más modernos, pero no hemos aprendido nada. Borregos en busca de un pastor. Y bueno, ya que tengo el tinglado montado, más que filosofar, haré como Alicia y me enredare con mis musarañas. Empujo con el dedo el cubito enegrecido por el café. Doy un sorbito...che que bo! ( que bueno) Purpleeeee rain, purpleeeeeeeeeee rainnnnnnnn... PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Basado en lo sucedido en California en 1969 cuando un profesor de historia realizó un experimento sobre el nazismo en su clase. El libro nos muestra cómo afectó esta experiencia a los involucrados, sus efectos positivos pero también lo perjudicados que se vieron cuando este sistema implementado en una clase se descontroló en todo el colegio. El impacto de ver que un pequeño grupo puede controlar al resto e imponer sus metas e ideales y hacer prevalecer su causa sin medir las consecuencia que nos hace pensar en la fragilidad y facilidad del ser humano tanto para el bien como para el mal y la destrucción. Al final del libro una entrevista al profesor refleja cómo afectó y marcó en el tiempo a aquellas personas la Ola. Un claro mensaje de hasta dónde podemos llegar como comunidad con disciplina y acción y cómo podemos ser manipulados por un pequeño grupo con esos mismos ingredientes. Einstein dijo una vez: "El mundo no se ve amenazado por la gente que es mala, sino por aquellos que permiten el mal"


Cuando lo leí me parecio inquientante. Es una excelente historia, el final me parecio burdo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO LA OLA

Claro que se que los deberes son importantes, señor ross, pero antes esta mi vida social.


Publicado porRafa perez

La esperanza de vida de los prisioneros en los campos de concentración era de doscientos setenta días. Pero muchos no resistían ni una semana.


Publicado porRafa perez

¿Sería una debilidad propia del hombre lo que le hacía ignorar el lado más oscuro de sus semejantes?


Publicado porWJT📖🖋

Había leído que el poder podía seducir y ahora lo sabía por experiencia.


Publicado porWJT📖🖋