LA MUERTE DE LA VERDAD

MICHIKO KAKUTANI

Calificar
7,0 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt escribió que "el sujeto ideal para un gobierno totalitario no es el nazi convencido ni el comunista convencido, sino el individuo para quien la distinción entre hechos y ficción, y entre lo verdadero y lo falso han dejado de existir". En este libro, Michiko Kakutani advierte que las palabras de Hannah Arendt ya no parecen referirse a acontecimientos de hace más de un siglo sino que describen lo que ocurre en el mundo en que hoy vivimos. Kakutani analiza cómo los diversos populismos y fundamentalismos erosionan la idea de verdad y las instituciones democráticas al imponer el miedo y la ira por encima del debate razonado, y de qué manera se imponen aquellas construcciones retóricas que apelan únicamente a la emoción y al sentimiento. ¿Cómo ha sido posible que la verdad y la razón se hayan convertido en especies en peligro de extinción? ¿Qué augurasignifica su agonía para nuestro discurso público y el futuro de nuestras políticas y nuestra gobernanza? Responder a todas estas cuestiones es el objeto de este libro.

Año de publicación:2019

2 reseñas sobre el libro LA MUERTE DE LA VERDAD

De este ensayo se pueden extraer algunas notas interesantes para el análisis del fenómeno conocido como 'posverdad' o 'fake news'. Sin embargo adolece de una perspectiva bastante limitada al ámbito anglosajón y de una falta de autocrítica cuando enumera las causas políticas que han creado las condiciones para que el desprecio por la verdad objetiva se haya impuesto como moneda corriente en la discusión pública. Si bien, hace un diagnóstico acertado del rol que ha jugado la invasión de la filosofía posmoderna en las ciencias sociales y de los efectos indeseados de las redes sociales que nos han encerrado en burbujas y silos ideológicos, pasa muy tímidamente por el papel -a mi juicio importante- que ha jugado la clase dominante y sus portavoces mediáticos en el deterioro de las instituciones y la democracia, y que han hecho más vulnerable y receptiva a la sociedad frente al autoritarismo y los discursos populistas. En definitiva, aborda un tema fundamental para pensar las transformaciones de la sociedad actual, y los peligros que supone abandonar la herencia ilustrada de la modernidad basada en los hechos y su comprobación empírica para ordenar la discusión pública, pero ofrece un diagnóstico poco equilibrado, que quizás pueda compensar la abundante bibliografía que aporta al final del libro.


Excelente material sobre las (no tan) "nuevas modalidades" de comunicación, que tienen como una de sus columnas principales a las mentiras, las fakes news y la manipulación en general de las masas. No conocía a la autora, que en líneas generales creo que se basa mucho en la administración de Donald Trump, que sin dudas es el principal artífice de fakes news, maltrato a prensa, manipulación política, etc. El libro podría haber sido más potente en caso que analizara otras administraciones y de diferentes países. De todas maneras un texto muy recomendable para los que están en las ciencias políticas, sociales y comunicación en general.