Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teoría del teatro épico, que postula sustituir la intensidad emocional ligada al teatro tradicional por el alejamiento reflexivo y la observación crítica a través del distanciamiento. Este volumen, correspondiente al quinto de la serie que recoge su Teatro completo y que ha venido publicando Alianza Editorial, incluye dos obras escritas entre 1931 y 1934: La madre –inspirada en la obra homónima de Gorki– y Cabezas Redondas y Cabezas Puntiagudas.
La historia de una madre rusa abnegada al amor de su hijo, que simboliza toda la lucha del proletariado contra la opresión de una sociedad Zarista. En la historia se cuenta cómo la madre se va involucrando, poco a poco, con el movimiento revolucionario, hasta el punto de llegar a ser uno de los símbolos de la revolución rusa. Todo inicia cuando su hijo permite una reunión del partido en su casa, en donde descubre, a través de su ignorancia, la importancia de luchar por un bien social, y erradicar la injusticia que se ha cometido hasta ese momento. Desde ese punto, empieza el recorrido hasta llegar a su muerte, pasando por su involucramiento en el partido por proteger a su hijo, aprender a leer y escribir durante su estadía con el maestro, la muerte de su hijo, y finalmente su muerte. Un paso de Máximo Gorki a Bertolt Brecht, sin la pérdida de la esencia y el sentido revolucionario. Te seduce, te irrita, te invita a luchar.