1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LA LIEBRE CON OJOS DE ÁMBAR

Calificar:

7,8

12 votos

Sinopsis de LA LIEBRE CON OJOS DE ÁMBAR

Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.

4 reseñas sobre el libro LA LIEBRE CON OJOS DE ÁMBAR

Un título curioso y también llamativo, pero hay que tener en cuenta que es así como se inicia la historia. La liebre con ojos de ámbar, es un pequeño objeto, denominado un netsuke, surgidos en Japón en el sigo XVI, es una escultura en miniatura, una figurita de madera y marfil, utilizada como una especie de pasador para sujetar la bolsa en la que se guardaban elementos personales en las vestimentas tradicionales japonesas, que no tenían bolsillos. Posteriormente, adquieron gran valor y hoy día son consideradas piezas de coleccionismo. Después de esta pequeña introducción, vamos con esta magnífica obra, donde el autor, escritor y ceramista, nos cuenta la historia de su familia a través de la colección de estas figuritas de porcelana. También es importante la forma y estructura de la obra, pues son cuatro grandes apartados y cada uno de ellos se corresponde con los lugares donde estuvo esta colección. Y en estos momentos, es lícito preguntarse, ¿es posible el desarrollo de una gran obra, a través de una mínima pieza como esta? Pues aquí la tenemos y además una obra muy interesante y maravillosa. Nos introduce en la novela a través de su búsqueda en los diferentes lugares donde había estado esta gran colección de netsuki, unas 264 figurillas, que llegaron a sus manos gracias a la herencia que recibió de su tío abuelo Iggie Ephrussi, que acabó viviendo en Tokio, donde murió en 1994. Hay que decir que los Ephrussi, la familia materna del autor, fueron poderosos, una familia judía de las más ricas, se instalaron en Europa, donde todavía se pueden ver sus palacios. Y, por supuesto, también me refiero a la vida cultural en la que se movieron, ya que se rodearon de artistas como Degas, Monet, Renoir, donde Charles Ephrussi, el que compró los netsuki en París, aparece en uno de los cuadros de Renoir, y también fue la inspitación para el personaje de Swann en la obra de Proust. Nada más y nada menos. Es, por tanto, la historia real, narrada en primera persona por el escritor , es un gran viaje por toda la historia de Europa, y hay mucha historia, por supuesto, y todo ello a través de la crónica de una saga familiar, la suya, desde sus orígenes en Odesa en el año 1857 hasta cuando recoge su colección de los netsuki en 2009. Genial historia. También conocemos las grandes dificultades que tuvieron que pasar ante el antisemitismo que se desencadenó en la etapa del ascenso del nacismo y tras la segunda Guerra Mundial, provocando que a los descendientes de los Ephrussi solo les queden estas miniaturas de porcelana y marfil. Escrita con elegancia, con descripciones de los pequeños objetos, también de las obras arquitectónicas y artísticas y acompañado de diversas fotografías, tanto de los lugares como de la familia, apoyan de un modo muy completo la historia relatada. Sobre todo, es una historia con mucha belleza, esteticismo y erudición, a mí me ha cautivado.


Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo


Si todo lo que cuenta de su familia es verdad, si han existido y ha logrado rescatar del olvido todo lo que nos ofrece, la palabra fascinante se queda corta. Protagonistas y victimas del París fin de siglo, fundadores y victimas del otro París, Viena, hasta la invasión nazi, para acabar en Japón, justo después de la derrota, y todo siguiendo una colección de figuritas japonesas, los netsuke, heredadas y cuidadas por los miembros de su familia, judios rusos emigrados tremendamente ricos y ambiciosos.


Me ha resultado muy difícil de leer y poco atractivo. Demasiados personajes y frases en alemán y francés que desorganizan la lectura. La verdad es que lo he abandonado a 100 páginas del final porque me era imposible seguir.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LA LIEBRE CON OJOS DE ÁMBAR

“ También recuerdo si un objeto me invitó a tocarlo con toda la mano o sólo con los dedos, o si pedía que uno se apartara. No es que manipular algo sea mejor que no tocarlo. Ciertas cosas están en el mundo para ser miradas a distancia, no manejadas con torpeza”


Publicado porRosan

Siempre se han transportado, vendido, cambiado, robado, recobrado y perdido objetos. La gente siempre ha hecho regalos. Lo que importa es cómo cuentas las historias de esas cosas.


Publicado porPilar_6