1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. LA INTELIGENCIA DE LAS FLORES

Calificar:

8,8

9 votos

Sinopsis de LA INTELIGENCIA DE LAS FLORES

5 reseñas sobre el libro LA INTELIGENCIA DE LAS FLORES

14. La inteligencia de las flores de Maurice Maeterlinck (25 abril) Empecé el libro muy entusiasmada, me encantaba la manera en que el autor iba describiendo los procesos de reproducción de las flores porque, aunque son datos científicos, la narrativa era envolvente. Es importante señalar que el libro no trae ilustraciones, o al menos mi edición no, así que conforme iba leyendo hacía una búsqueda de las flores que menciona el autor para poder tener una idea más cercana de lo que explica de ellas. Me gustaron mucho las comparaciones que hizo sobre los procedimientos que usan algunas flores para que las abejas puedan recolectar el polen y algunos proyectos de ingeniería, mencionando que no hay nada nuevo en la vida, sino que todo lo que usamos, todo lo que se crea se toma de los procesos naturales, que han ocurrido desde siempre, pero que el hombre no se había dado a la tarea de observar y que hasta hoy en día vemos ajeno todo lo que ocurre fuera de nuestro mundo humano. Asimismo también nos da una lección de humildad, ya que los seres humanos nos creemos superiores, privilegiados, también creemos que nuestras desgracias y sinsabores son lo peor de la vida, cuando Maeterlinck nos dice que no, que las flores también pasan por situaciones complicadas, se enfrentan a diversos obstáculos y luchan por sobrevivir en condiciones adversas, y además somos un todo, no podemos vernos distantes a ellas ni a ningún elemento de la naturaleza, porque todos somos uno y nos necesitamos entre sí. Por otra parte, he de mencionar que llegó un punto en el que sentí que se volvió muy repetitivo, ya que mencionaba los mis procedimientos, con sus respectivas variantes según sea la flor a la que hacía referencia, por lo que me cansó un poco. Sin embargo, la siguiente parte del libro me sorprendió, sin dejar de mencionar a nuestras protagonistas, hace varias reflexiones sobre diversos temas que se relacionan con la vida misma, como el alma, el silencio, la bondad, la belleza interior; algunas he de decir que me parecieron muy complejas y no logré comprenderlas, pero otras me parecieron muy certeras y precisas.


La maravilla del devenir de la naturaleza expresada en términos literarios, que traslada al ámbito social humano le aporta una poesía potente a la lectura! Una copa de vino, la lectura, un lápiz y buena música, lo mejor


Del autor de "La vida de las abejas" y con más de un siglo de antiguedad, este libro entra en la categoría de aquellos que tras ser leídos te dejan algo o muchos "algos". Solo los primeros dos capítulos se ocupan de las flores en concreto; el resto aborda temáticas universales como la filosofía, la sociedad, las mujeres, el alma, etc. Lectura que requiere concentración y un tiempo para digerir el contenido. Borges lo tenía como un libro de referencia; creo que eso lo dice todo. ¡Maravilloso!


Un pequeño libro para quienes miran la naturaleza con curiosidad y asombro. Aunque es un ensayo, aquí ciencia y poesía van de la mano. El aporte de Maeterlinck quizás no sea el de un descubrimiento en botánica —lo dice en sus primeras páginas—, pero sí es un acercamiento a esta ciencia a través del lenguaje y de la belleza que encuentra su mirada atenta, siempre dispuesta a maravillarse. Es uno de esos libros que cada pocas páginas invita a cerrarlo y mirar afuera, mirar mejor. * * * Si bien me encanta el diseño de esta colección de Interzona, creo que el texto se beneficiaría muchísimo con ilustraciones. Así que escribo esto como un pedido al viento, con la esperanza de que llegue a cualquier editorial que trabaje con libros ilustrados. Sé que lo releería con gusto.


Aunque la primera parte tiene términos científicos y no trae ilustraciones es maravilloso. "Maeterlinck va tras el genio de la tierra, tras la genialidad de la naturaleza que conoce el secreto de prodigiosas fuerzas que ignoramos, de lo cual esperaba grandes consecuencias ; la primera de ellas : sanar nuestros ¡ojos muertos!" Creo que este pequeño fragmento lo dice todo, lo recomiendo muchísimo 💓


MÁS LIBROS DEL AUTOR MAURICE MAETERLINCK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA