1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. LA INQUIETUD POR LA VERDAD

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Sinopsis de LA INQUIETUD POR LA VERDAD

En La inquietud por la verdad, Michel Foucault se revela como un gran experimentador, pues no reclama para sí la solemnidad del intelectual sino la pasión del investigador que no conoce de antemano los resultados de su trabajo. Nos encontramos, aquí, con un Foucault en primera persona, que reflexiona en voz alta sobre su manera de recortar un objeto de estudio y de forjar un método de análisis en cada proyecto; sobre su vínculo con el Partido Comunista y Louis Althusser; sobre sus largas estadías en el exterior (Suecia, Polonia, Túnez) en momentos significativos, como la guerra de Argelia y Mayo del 68; sobre las marcas que esas experiencias (la sociedad sueca hipermedicalizada, el encierro en Polonia, las revueltas en Túnez) dejaron en su obra y en su concepción de las luchas políticas; sobre su relación con el estructuralismo para articular una concepción de sujeto al margen de Descartes y de la fenomenología; sobre la homosexualidad en la Antigu¨edad griega y en las sociedades europeas modernas; sobre la condición gay más allá o más acá de la reivindicación de un derecho. Los textos que integran este volumen, inéditos en español o casi inaccesibles, son claves para vislumbrar el sentido que Foucault atribuía a su pensamiento y al modo en que sus libros eran leídos y recibidos. Y resultan esclarecedores, en particular, para entender cómo fue definiéndose el proyecto de lo que sería la Historia de la sexualidad: el recorrido que llevó a Foucault del problema de la biopolítica al de la confesión, del análisis del poder y el saber al estudio de las relaciones entre las prácticas de gobierno, de sí mismo y de los otros, y los modos de decir la verdad. Al igual que en El poder, una bestia magnífica, la soltura coloquial del autores el mejor modo de acceder al laboratorio donde se gestan, y mutan, sus ideas y sus inquietudes.

2 reseñas sobre el libro LA INQUIETUD POR LA VERDAD

Este libro es crucial si se pretende comprender hondamente el sentido que Foucault otorga a su filosofar, poseedor de una coloquial pluma. " La sexualidad" y "El sujeto"... Entrevistas a Foucault, algunos de sus escritos, artículos, su última conferencia. Considerar su realización dentro de un contexto marxista; disminuido a públicos debates; propios de la ideología y la ciencia, presentando al estructuralismo, corriente en la que él no se incluye, como fruto de la necesidad de plantear de forma diferente la cuestión del sujeto a través de la liberación de Descartes arraigada a la fenomonología. Profundiza en el análisis de sus libros pese a las interpretaciones sociales y políticas a las que fueron sometidos. Leerlo es meditar junto a el, el lograr llegar a comprender sus libros y escritos justo al final, el existencialismo,la antipsiquiatría, el psicoanálisis, Marx, Freud, la sexualidad histórica, salpican sus palabras, al leerlo es posible cosechar algunos frutos con sabor a Seneca, Plutarco, Platón... He leído a Foucault previamente, algunos años atrás me presento a Lacan, y le estaré agradecida por ello. Concuerdo con el autor al sostener que leer a Nietszche es una revelación, leerlo apasionadamente es inevitable. ¿Hasta qué punto las revoluciones sexuales pueden ser ya no una liberación sino una entrada en el “rebaño”, como bien podría decir Nietzsche? Leer sus líneas es recorrer un estimulante camino pretendiendo la aproximación a esa comprensión de como es que la historia y el pensamiento lo conforman, un recorrido colectivo e individual. La tilde criptomarxista y nihilista que se le añade a su nombre, no me impidio disfrutar el sabor a inquietud en sus líneas, inquietud por la verdad.


Este libro es crucial si se pretende comprender hondamente el sentido que Foucault otorga a su filosofar, poseedor de una coloquial pluma. " La sexualidad" y "El sujeto"... Entrevistas a Foucault, algunos de sus escritos, artículos, su última conferencia. Considerar su realización dentro de un contexto marxista; disminuido a públicos debates; propios de la ideología y la ciencia, presentando al estructuralismo, corriente en la que él no se incluye, como fruto de la necesidad de plantear de forma diferente la cuestión del sujeto a través de la liberación de Descartes arraigada a la fenomonología. Profundiza en el análisis de sus libros pese a las interpretaciones sociales y políticas a las que fueron sometidos. Leerlo es meditar junto a el, el lograr llegar a comprender sus libros y escritos justo al final, el existencialismo,la antipsiquiatría, el psicoanálisis, Marx, Freud, la sexualidad histórica, salpican sus palabras, al leerlo es posible cosechar algunos frutos con sabor a Seneca, Plutarco, Platón... He leído a Foucault previamente, algunos años atrás me presento a Lacan, y le estaré agradecida por ello. Concuerdo con el autor al sostener que leer a Nietszche es una revelación, leerlo apasionadamente es inevitable. ¿Hasta qué punto las revoluciones sexuales pueden ser ya no una liberación sino una entrada en el “rebaño”, como bien podría decir Nietzsche? Leer sus líneas es recorrer un estimulante camino pretendiendo la aproximación a esa comprensión de como es que la historia y el pensamiento lo conforman, un recorrido colectivo e individual. La tilde criptomarxista y nihilista que se le añade a su nombre, no me impidio disfrutar el sabor a inquietud en sus líneas, inquietud por la verdad.


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FRASES DEL LIBRO LA INQUIETUD POR LA VERDAD

“Vivimos en un mundo legal, social e institucional donde las relaciones posibles son extremadamente poco numerosas, extremadamente esquematizadas, extremadamente pobres."


Publicado porGraciela Infante