1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA INQUIETUD DE LA NOCHE

Calificar:

7,5

13 votos

Sinopsis de LA INQUIETUD DE LA NOCHE

FINALISTA DEL PREMIO BOOKER INTERNACIONAL 2020.Una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. Jas habita en esa tierra incierta entre la infancia y la adolescencia cuando pierde a su hermano en un accidente mientras esquía. El dolor del luto se suma a la ya de por sí dura tarea de hacerse adulta y Jas, que se siente abandonada por su familia, se entrega a sus impulsos para sobrevivir. Invoca a su hermano en extraños rituales, se pierde en compulsivos juegos eróticos, se desahoga torturando animales y fantasea con Dios y «el otro lado» en una búsqueda de sí misma y de alguien que la rescate.Con solo veintiocho años, Marieke Lucas es una de las autoras más importantes de Holanda. El libro fue un bestseller y ganó el ANV Debut Prize.

6 reseñas sobre el libro LA INQUIETUD DE LA NOCHE

Es difícil reseñar este libro sin alejar a nadie de su lectura. Lo único que puedo decirles, es que la sensibilidad es propia de cada persona y lo que a mí me altero tanto tal vez a ustedes no les afecte de la misma forma. Dicho esto...me destrozó 😭😭😭. Este libro duele. Duele en el pecho, en los ojos, en el alma y en la piel. Duele como si se me hubiera metido dentro y me fuera quebrando hueso por hueso, página a página. "La inquietud de la noche" es el relato en primera persona de una niña de 11 años perteneciente a una familia de granjeros, que un día se deshace cuando uno de sus hijos fallece. A partir de ese momento está criatura y sus dos hermanos quedan absolutamente desamparados, viviendo en el abandono, la dejadez y la falta de afecto, con unos padres que no pueden afrontar el dolor de la pérdida. Pero estos nenes están tan pero tan solos 😭 y tan desesperados, tratando de entender por sí mismos lo que es la muerte ...y lo hacen tan mal😭. El libro es crudo, brutal y tan triste que siendo una llorona de pura cepa estaba tan abrumada que no pude derramar una sola lágrima ...hasta la última página... El último párrafo fue de lo más terrible y desgarrador que he leído en mi vida y no sólo no pude parar de llorar sino que tampoco puedo olvidarlo😭. Y sé que después de esto muchos huirán... pero a pesar de todo es un libro escrito de una forma magistral. Dicen que se ganó el booker price del 2020 porque era imposible no darselo. La intensidad y la genialidad con la que está escrito hacen un libro verosímil, brutal y totalmente extraordinario.


La inquietud de la noche es una novela árida, difícil, visceralmente perturbadora y de un dramatismo tan hondo que es complejo digerir. Hacía mucho tiempo que no leía el tránsito de un duelo como el que nos acerca con una sensibilidad arrolladora Mariake Lucas Rijneveld, a través delos ojos de Jas, una niña de once años de una familia de granjeros de Países Bajos (aunque sin comparaciones desde los puntos de quiebre y de partida y desde los universos que transitan, mientras la leía no pude dejar de pensar en la poderosísima La ley de la ferocidad del argentino Pablo Ramos).La inquietud de la noche es mucho más que una novela triste y cruda. Es ese tipo de relato que nos hace preguntar cómo es posible que ante tanto, tantísimo, dolor nos quede al final del último párrafo, con el corazón estrujado, esa sensación de haber transitado un sendero de una extraña belleza y luminosidad. Tal vez sólo se trate de que los lectores, a veces, también somos criaturas paradójicas e inexplicables.


Transitar las páginas de esta obra es dejarse atravesar por un profundo dolor que emerge de cada uno de los pensamientos, de la voz y, principalmente, de los cuerpos de los protagonistas que relatan su vivencia. “La inquietud de la noche” es una novela de vivencias, es una transmisión descarnada de un duelo familiar, como cada quien lo va procesando y que lleva, inevitablemente, al derrumbe de cada uno. La muerte de Matthies inicia la historia. Un joven muere patinando en los lagos nórdicos y deja a su familia en un trance de difícil resolución. La historia está contada por Jas una de sus hermanas que iniciará una búsqueda frenética por comprender cómo es la muerte en plena construcción de su subjetividad, en un despertar adolescente marcado por la rígida presencia de un fanatismo religioso impuesto por sus padres y por el pueblo entero. En esa lucha entre la vida y la muerte cada integrante intentará ocultar el vacío a su modo: el abandono de sí y de sus hijos por parte de los padres,produce un desborde que se traduce en descargas de violencia, de erotismo incipiente, de impulsividad rayana con la maledicencia, con una intensidad que crece a medida que avanzamos en la lectura. Da la sensación de que cada miembro de la familia estuviera, indefectiblemente, buscando un lugar en la tumba vacía que quedó junto a la de Matthies. La autora dijo en una entrevista: “No es un libro para leer sentado. Tiene una mirada inquisitiva, una perspectiva poética de esas cosas, la capacidad de ver en lo cotidiano algo extraordinario. Y aunque lleva al lector por situaciones difíciles e inquietantes, tiene la capacidad de hacer del mundo algo nuevo”. Agregaría que es un libro para leer con el corazón abierto permitiendo que todas las emociones tengan un lugar, incluso el horror. “ Se me ocurre entonces que padre no solo arranca las estrellas del techo de mi habitación. También las arranca del cielo, por eso da la sensación de que es cada vez más negro. Nos hemos perdido y no hay nadie a quien podamos preguntar el camino” Autor: Marieke Lucas Rijneveld Editorial: Grupo Planeta Año: 2020.


Qué libro más triste.


Un libro de estilo bizarro, a veces incómodo, que nos deja ver la profundidad de un personaje de una niña afrontando el dolor de vivir la muerte de su hermano en el contexto de una familia profundamente afectada, cada uno afrontando lo a su manera en un pueblo rural, religioso y tradicional de Holanda. Sin duda algo diferente y desafiante que expone desde la inocencia los mecanismos de indefensión de un ser humano. Interesante desde todo punto de vista, así como también perturbador.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LA INQUIETUD DE LA NOCHE

Aunque a medida que pasa el tiempo tengo menos claro que Dios me caiga lo bastante bien como para querer hablar con él."


Publicado pormarenpergamino

Se hace el silencio. Lo único que hace ruido es la violencia que llevo dentro."


Publicado pormarenpergamino

_Ayer oi que puedes fantasear con tu muerte, que cada vez se van formando mas agujeros en tu interior porque te roes por dentro hasta que te rompes. Que es mejor romperse aposta, porque duele menos."


Publicado pormarenpergamino