Sinopsis de LA HORA 25

La hora 25 es una de las novelas definidoras de nuestro tiempo, una defensa apasionada de la libertad y de la dignidad del hombre en la que millones de europeos reconocieron su drama y su esperanza.

2 reseñas sobre el libro LA HORA 25

Esta no es la historia de un protagonista que sufre contratiempos, se repone y vuelve a ser feliz. En "La hora 25", el protagonista, Iohan, y sus seres más cercanos sufren injusticia tras injusticia y se saben atrapados en una sociedad que los ha deshumanizado y que no les brindará reparación alguna pese a ser inocentes y están resignados a seguir flotando con la marea hacia un nuevo dolor o humillación. Este es un metalibro, pues uno de sus personajes, el poeta Traian Koruga, está escribiendo la obra "La hora 25", refiriéndose a la hora después del final, aquella en donde cualquier posibilidad de salvación o redención es imposible, donde no cabe tener esperanza. El marco de esta historia es lo que sucedía en Europa del este durante la 2da Guerra Mundial. Pese tratar un tema sombrío, la novela tiene una voz fluida y encapsulante que hace que el lector quiera saber que pasará a continuación, quizá, porque lo normal es siempre tener esperanzas hasta para con los personajes de ficción con los que nos encariñamos y pese a la realidad ficcionada de una espiral de sufrimiento sin salida. El verdadero autor de esta novela la escribió en cautiverio y pudo sentir en carne propia lo experimentado por sus hijos literarios.


Un libro que no deja indiferente. Duro, crudo, descarnado. Más aún teniendo en cuenta que el autor sufrió cautiverio durante la segunda guerra mundial, al igual que el protagonista. Se trata de un reflejo de la deshumanización de los regímenes totalitarios pero también de la injusticia de los que vienen a liberarnos y actúan sin tener en cuenta que muchos de los presuntos agresores son en realidad víctimas. Es un grito a favor de la libertad, de la individualidad del ser humano, cada uno con su (con nuestro) mundo interior a pesar de los estados burócratas, para los que no somos más que meros integrantes anónimos de una categoría que nos define únicamente por pertenecer a ella. ¿Rumanos, húngaros, alemanes, judíos...? No, personas. Personas buenas o crueles, generosas o criminales... Nos advierte Gheorghiu de los peligros de la ceguera que produce la uniformidad. No solo la ideológica, impuesta por los regímenes dictatoriales si no también de la cultural, que llega escondida entre las buenas intenciones de aquellos que vienen a salvarnos. Descubrimos así que la igualdad puede comportar una profunda injusticia. En el fondo se trata de que la igualdad no es lo mismo que la equidad. Una obra profundamente humanista pero en el que apenas se atisba la salvación. No es una libro optimista, no es un libro alegre. Las continuas injusticias que padece el protagonista llegan a provocar rabia y tristeza. Pero es un libro altamente recomendable. Es un grito rabioso desde el borde de la civilización. Una obra maestra.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA HORA 25

Eres un fanático. Y todo fanático me parece un animal rabioso, al que no debo acercarme.


Publicado porveroausten