Calificar:

7,6

8 votos

Sinopsis de LA HERMANA DE FREUD

En 1938 Sigmund Freud consigue un salvoconducto para huir del régimen nazi y la posibilidad de llevar consigo a algunas personas de su entorno. Escribe una lista de dieciséis nombres, entre ellos están su perro, su cuñada, sus criadas y su médico, pero no sus hermanas. Una de ellas, Adolphine, es la protagonista de esta asombrosa novela sobre la familia Freud, el esplendor artístico y cultural de Viena a comienzos de siglo, y la controvertida época que le tocó en suerte.

2 reseñas sobre el libro LA HERMANA DE FREUD

Obvio hay Drama y vaya que lo hay! Desde la sinopsis se ve venir el Drama Familiar, pensé que se centraría más en el holocausto judio y así pero esta dividido en tres partes. Contado o narrado todo por Adolphine una de las hermanas menores de Freud. Si es un drama familiar de Adolphine con su hermano Sigmund Freud y el no incluirlas en su lista para lograr escapar de los nazis, orillándolas a enfrentar los horrores de la época, luego nos traslada a la niñez de Adolphine y la historia de su vida con sus padres, su hermano en particular ya que a sus otras hermanas y hermano no los menciona mucho, tenía una relación muy apegada a su hermano, pero no muy buena con su mamá, suceden cosas muy interesantes pero luego nos lleva a una tercera parte que podría decirse que es una oda a la Locura, porque obviamente al mencionar a Freud es imposible que no se hable de este tema, cierto?….aunque no se refiere a la obra y trabajo de Sigmund, si hace referencia y menciona algunas de sus teorías, pero esto trata de su hermana, y la forma de llevar el tema, me pareció en partes tan interesante pero a la vez tan aburrida en momentos, que me sentía en una clase de psicología en tercer semestre de universidad, o en un concurso de debate sobre el tema. Para ser un libro corto se me hizo un poco saturado de información, sin embrago creo que si te interesa el tema como a mi si te mantiene al hilo sin embargo para otros podría ser un poco cansado. Hace referencias a citas de poemas y libros de otros autores y personajes que han pasado por esta enfermedad como Vincent Van Gogh o Nietzsche. La historia con los nazis no me conmovió mucho y aunque por las sinopsis creí que era el tema principal, en realidad fue solo el inicio y dura muy poco que no logra ahí conmoverte, lo central fue en si el tema psicológico y las enfermedades mentales, el tiempo qué pasó Adolphine en el psiquiátrico y los personajes e historias que conoció ahi, los debates con su hermano, los traumas que le ocasionó su mamá, que si conmueven y te vas identificando con la protagonista, las historias de personajes secundarios y como te lo va contando, hasta parecería que la experta en el tema fuera ella y no su hermano….. Si hay un momento poco antes del final y no lo voy a negar que me conmoví mucho e incluso se me escapó una lágrima pero x que me identifiqué con la situación y me movió algo en mi, es una escena de ella con su madre ya senil y después un reencuentro con su compañera del psiquiátrico…. Creo que fue interesante la experiencia, no fue precisamente lo que esperaba pero sin embargo me siento conforme, si lo disfrute más no me exploto la cabeza como llegue a pensar que pasaría.


Una novela que hace dudar si realmente no estás frente a una biografía. Trascurre en Viena, de dónde Adolphine, nuestra protagonista, nunca había salido hasta su último viaje de ida. Hermana menor del padre del psicoanálisis, con quién tenía un vínculo cercano, amoroso y traumático al mismo tiempo. Su infancia fue marcada por la presencia de su hermano, sus secretos y juegos. Introvertida y sin amigos, él fue su refugio. El cariño y protección maternos fueron mutando al rechazo y, hasta se podría decir, al odio al verse excluida de esta cercanía especial y cariño fraterno. Esta herida marcó profundamente a Adolphine de por vida. Las constantes desventuras, el explícito rechazo materno, la vida con sus sinsabores que no espera, que no para.. llevaron a nuestra protagonista a buscar asilo en el lugar menos pensado por su hermano. Donde, a su manera, encontró su voz y reconstruyó su historia. Años después, los eventos históricos que fueron desencadenándose la llevan, una vez más, a sentirse decepcionada de Sigmund y ésta vez con un desenlace fatal. Resignada acepta su destino y el de sus hermanas.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA