Sinopsis de LA DESAPARICIÓN

Una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofia, de once y ocho años, juegan a orillas del mar. Cuando emprenden el camino de regreso, un extraño se ofrece a llevar a las hermanas en su coche. Ellas, en su ingenuidad, confiadas ante la amabilidad del hombre, aceptan. Las niñas solo se alarman al ver que el hombre pasa de largo el desvío que conduce hacia su casa. Cuando Aliona saca su móvil y él se lo arrebata de las manos, las hermanas comprenden que están en peligro. La pesadilla acaba de comenzar. Así arranca La desaparición, como un noir que transcurre a lo largo de un año en la gélida y remota región de Kamchat-ka, aunque muy pronto se revela como mucho más. Sin duda hay un misterio que resolver: ¿qué incierto destino aguarda a las hermanas Golosóvskaia? Pero, ante todo, la novela –estructurada en trece capítulos que se centran en otros tantos personajes femeninos, todos ellos conectados por la desaparición de las niñas– plasma con maestría el impacto que el terrible suceso tendrá en la vida de las mujeres de Kamchatka y saca a relucir las distintas formas de violencia que estas padecen. Víctimas de la inestabilidad y el desamparo, todas sienten que la tierra sobre la que caminan podría abrirse bajo sus pies en cualquier momento, y se preguntan qué será lo próximo que la vida les arrebate. Considerada por la crítica en Estados Unidos una de las irrupciones literarias más relevantes de los últimos años, Julia Phillips ha escrito una impactante primera novela que, gracias a su estilo absorbente, sobrio y poético, y a una enorme empatía hacia sus personajes, se erige como una hipnótica historia de historias en la que convergen el suspense, la más acuciante denuncia y la deriva existencial.

2 reseñas sobre el libro LA DESAPARICIÓN

Una tarde de agosto Sofía y Aliona, dos hermanas, desaparecen. Durante un gélido año la policía las busca y su madre, Marina, no pierde la esperanza de encontrarlas con vida. La novela se estructura en trece capítulos, protagonizados por mujeres que sufren la violencia, a veces de una forma muy sibilina. Todo ocurre en dos ciudades de la península de Kamchatka, la una situada al Sur y la otra situada más al Norte. En ellas habitan gentes blancas e indígenas, que provienen de etnias del Norte de Kamchatka. Hay una gran diferencia social que la autora pretende denunciar en la época de la Rusia postsovietica. Tb incluye historias sobre personajes que luchan por su devenir existencial, como es el caso de Oxana. Una novela muy interesante y atrapante, que no puedes dejar de leer.


Es una historia primero sobre la desaparición de unas niñas, pero más importante es como esa desaparición afecta a toda la comunidad y la autora se vale de ella para contar en trece capítulos y desde el punto de vista de varias mujeres los distintos tipos de violencia que padecen en su día a día, otras niñas, una funcionaria ‘ejemplar’ defensora del antiguo régimen soviético, una madre joven con su vida limitada al espacio doméstico, el maltrato psicológico, la inhumanidad del sistema sanitario ruso, la ineficiencia policial y la desvalorización de todos los indígenas frente a la supremacía rusa. Es de esos libros con historias dentro de historias (como las famosas muñecas rusas) en los que perdemos de vista el argumento principal, la desaparición de las niñas, para acabar centrándonos en todos los demás personajes, pero la desaparición nunca deja de estar presente y al acabar de leerlo te apetece rebuscar en los capítulos pasados . Y en esto precisamente radica la mayor debilidad del libro, a mi entender, demasiados personajes para un libro tan corto, cada uno funciona como una mini-historia dentro de la historia principal, pero no hay una continuidad, además el final es bastante apresurado y no consigue conectar a todos los personajes; la complejidad de los nombres rusos hace que sea un poco complicado acordarse de todos, me pasa un poco lo mismo que con los libros nórdicos (además hay muchos personajes que no están en la pequeña guía al inicio del libro). Si me resulta muy interesante la descripción que se hace de la vida en la península de Kamchatka. En definitiva me ha parecido un libro algo inconexo, personajes que podrían ser interesantes pero que dentro se su pequeña historia no nos acaban de enganchar, historia inconexa que hace que sea algo complicado de seguir, y un buen reflejo (supongo) de como es la vida en esta remota península rusa.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA DESAPARICIÓN

Xiusha era clavada a su abuela, cien por cien even, con huesos anchos, párpados caídos, cejas poco pobladas y nariz respingona. Su cara era demasiado nativa, y sus caderas demasiado anchas para alcanzar el estrellato".


Publicado porjulia1955