Sinopsis de LA CIUDADELA

4 reseñas sobre el libro LA CIUDADELA

Una conmovedora historia en la que Andrés Manson, un médico recién graduado, sufre las injusticias y las negligencias del sistema médico Inglés de su tiempo. Cristina, su fiel y virtuosa esposa, le recuerda una y otra vez la grandeza de la profesión médica. Después de dejarse llevar por ese sistema que tanto criticaba al comienzo, rectifica y se consagra de nuevo a cambiar la práctica de la medicina. Extraordinaria historia, llena de humanismo y de la vileza de la condición humana.


Cronin fue un médico que aprovechando su experiencia en dicha profesión escribió varios libros relacionados con la práctica de la medicina. Esta novela es uno de esos libros . Como él dijo este libro no va a denunciar a nadie en particular sino que lo que quiso fue exponer a modo de crítica el sistema de salud imperante entonces en Inglaterra. Algunos de estos libros fueron llevados al cine. Lo más importante es que este hombre consiguió que Inglaterra mejorara bastante su sistema de salud a partir de entonces. Ha sido un placer volver a leer esta novela.


Una historia muy linda y atrapante. Relata la historia de un joven médico que consigue su primer trabajo en un pequeño pueblo minero, y que se encuentra con que todos sus conocimientos teóricos muchas veces quedan inservibles frente a las situaciones que debe resolver. Un personaje que lucha contra el inoperante y corrupto sistema sanitario de Inglaterra de esa época; y que crece a pasos agigantados en sus investigaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero que luego se encuentra envuelto en el mismo sistema corrupto que anteriormente criticó. Me pareció una historia fácil de leer y conmovedora.


Impresionante novela, absolutamente redonda, con una historia intensa y muy bien construida y acabada. Hay grandes dosis de vocación médica, mucha crítica al sistema y entrega y trabajo a raudales. Hay mala praxis, hay errores, hay malas decisiones, hay mucho aprendizaje y maduración. Hay un canto al amor verdadero, a los sentimientos, a lo que realmente vale la pena y que no se puede comprar con dinero. Hay una crítica voraz al enriquecimiento ilícito, a la pérdida del norte en tu vida. Esta novela es un verdadero tesoro, todos podemos enriquecernos con su lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARCHIBALD JOSEPH CRONIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer