Calificar:

6,9

8 votos

Sinopsis de LA CHICA DE LA LEICA

El 1 de agosto de 1937, un desfile lleno de banderas rojas cruza París: es el cortejo fúnebre que sigue a Gerda Taro (Stuttgart, 1910-El Escorial, 1937, y llamada en realidad Gerta Pohorylle), la primera fotorreportera muerta en un campo de batalla. Ese año hubiera cumplido veintisiete años. André Friedman (su expareja, y con quien Taro «creó» el mítico fotógrafo Robert Capa), en primera fila, está destrozado. Entre los asistentes se encuentran otros amigos de Taro de tiempo atrás: la joven Ruth Cerf, con quien vivió en París tras su huida de Alemania; Willy Chardack, que vio cómo ella prefería aGeorg Kuritzkes, empeñado a su vez en combatir en las Bridagas Internacionales. En todos ellos Gerda Taro dejó una huella indeleble. Tanto que, años después, basta una conversación telefónica de Willy y Georg para desencadenar los recuerdos de todos. Así comienza esta obra, rigurosamente  documentada, sobre una figura en la que, en escasos años, cristalizaron la juventud, la alegría de vivir, el talento y el compromiso en un tiempo de crisis económica, de ascenso del nazismo, de persecución y de guerra.

3 reseñas sobre el libro LA CHICA DE LA LEICA

Un rescate del pasado de quien fuera Gerda Taro ... La memoria de quienes fueron actores de reparto en su vida, a través del caprichoso recuerdo de la descripción fotográfica. Más allá del sofisticado homenaje, una hermosa historia que ha Sido la historia de tantos... Impecable!


La estrategia de Helena Janeczek es clara: contar la vida de Gerda Taro a partir de tres de sus más cercanos conocidos. Por eso, también es una escueta novela biográfica de ellos y a su vez del compañero de Gerda, Robert Capa, y de otros más quienes van apareciendo. Ante eso, encontrar la vida de Gerda o encontrar su protagonismo se hace cansador. Además de la pluralidad de voces con sus respectivas circunstancias, la autora en los agradecimientos confiesa un obstáculo: su empecinamiento por ajustarse a los hechos documentados y olvidar que en el fondo escribía una novela. Eso se puede reconocer. La trama de "La chica de la Leica" se desenvuelve en un periodo relativamente corto de la cortísima vida de Gerda. Desde su huida de la Alemania nazi, su estadía en París y hasta la guerra civil española. Luego, recurre a otros escenarios y épocas a partir de sus amistades que los narra en primera persona. Una contra que tiene la novela es que cita tantos hechos que muchas veces se olvida de describir las atmósferas. Por lo menos yo lo esperaba. El prólogo y el epílogo están muy bien logrados. En ellos Janeczek hace una pesquisa entre los negativos y se permite imaginar más. Creo que eso le faltó a la novela, más imágenes de la vida de una fotógrafa.


"Sois conscientes de lo útil que puede ser mi Leica para la causa, ¿verdad?” Gerda Taro poco antes de partir para una España en guerra donde encuentra la muerte. Helena Janeczek relata esta biografía de Gerda Taro a través de una reconstrucción de momentos de su vida y la de los que la rodean. Interesante relato histórico con idas y venidas en el tiempo, lo que hace una lectura algo difícil pero lúcida finalmente. Gerda Taro, primera fotoperiodista de guerra y creadora del famoso alias Robert Capa.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer