1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LA CASA DE LOS CONEJOS

Calificar:

7,4

18 votos

Sinopsis de LA CASA DE LOS CONEJOS

En el nuevo hogar se crían y venden conejos. Esa es la fachada pública, porque en verdad es una casa clandestina de Montoneros, una de las más sensibles. Allí dentro los nervios y la ansiedad se aplacan limpiando pistolas y fusiles, acomodando granadas, o en mateadas fugaces y amenas. Los compañeros ya mueren o desaparecen en las calles, y cada semana el ambiente se degrada. La infancia de esa niña declina con el terror de los adultos, con frases cargadas de ira, de una lógica que no logra descubrir y que la apremia. Su inocencia se evapora al mismo tiempo que la Argentina se hunde en la violencia.Con una prosa conmovedora pero jamás sentimental, Laura Alcoba escribió una novela que hilvana de manera natural el drama de un país y el abrupto despertar de una niña a un universo que apenas comprende pero que está obligada a sortear. En esa precoz pericia se juega su futuro, puesto en vilo una y otra vez por los cabos sueltos de la vida en fuga. La casa de los conejos narra de manera ejemplar y emocionante esa odisea; la de alguien que ve cómo avanza el cerco de la muerte, y un día descubrirá que esas marcas, aquellos aromas, una sonrisa, un momento de pánico, se han vuelto parte esencial de su pasado. Y también de su presente.

4 reseñas sobre el libro LA CASA DE LOS CONEJOS

💠"Todo está guardado en la memoria..." reza la canción de León Gieco y, así, lo refleja este libro que es la recuperación de los recuerdos de la niñez de la escritora. ✴️ Una infancia atravesada por la militancia de sus padres, el desarraigo, la triple A y la dictadura. La clandestinidad, el peligro, el silencio y una casa que será testigo y testimonio de una tragedia. Todo vivido a través de los ojos de una niña que debió madurar antes de lo previsto para no equivocarse y sobrevivir. ✒️ Conmovedora, necesaria, testimonial (aún si ese no fuera su propósito), sin proclamas, con la fuerza y el poder que tiene la propia experiencia. Me debía desde hace mucho está lectura, agradezco haberla concretado. ¡Muy buena!


Es interesante cómo plantea la autora esa etapa de la historia argentina (gobierno de Isabel, golpe de Estado del 76) desde la óptica de una niña, lo que le aporta un manto de inocencia a un momento muy violento. Con esa mirada, Alcoba juega a desentrañar frases y conceptos de Montoneros como "embute" o "Patria o Muerte", y muestra también los pormenores de moverse en la clandestinidad. Sin dudas voy a continuar con los otros dos libros para completar la trilogía.


Testimonio de la época de la dictadura desde la mirada de una niña. Ocurrido en la misma ciudad donde viví en esa época.


Prefiero la voz infantil en La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery, o la búsqueda de la verdad en “Nada se opone a la noche” Dephine de Vigan, también francesas de la misma generación y cuyas historias además se leen universales como dice Laura Alcoba cuando habla de la mirada de sus amigos en Francia.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS