1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

Calificar:

8,8

220 votos

Sinopsis de LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

Novela basada en hechos reales que rescata historias de heroísmo cultural. Eran los campos del horror. Era el infierno. Pero una niña les devolvió a todos la esperanza. Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

45 reseñas sobre el libro LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

Este libro es uno de mis preferidos dentro de esta temática tan dura. Que llegara a existir en un lugar tan horrible un espacio para la diversión y la cultura lo hace aún más inverosímil y poco creíble. Pero sucedió y al menos las personas que lo disfrutaron se les hizo un poco menos duro su paso por el horror.


Me llevó varios días leer este libro. Al principio leía de a un capítulo por noche y algunas hasta me quedaba dormida antes de finalizar. Con el correr de las páginas la historia de Dita Adlerova se va haciendo más atractiva, y me da un poco de culpa utilizar esta expresión porque lo que se cuenta de lo vivido durante aquellos meses y años en los campos de concentración es desgarrador. Creo que uno no llega a tener noción de lo que es la angustia, la injusticia, la necesidad, el hambre de verdad, la impotencia, el frío, el maltrato, la falta de humanidad, hasta que lee una historia de estas, que es real, que la cuentan los sobrevivientes. Sin embargo, a pesar del horror, lo que te transmite es fuerza, superación, "resiliencia" (una palabra muy de moda). Te hace valorar la vida, a los seres queridos, y todos los grandes problemas se encogen bastante. El hecho de que la protagonista sea Bibliotecaria, y que proteja los 8 libros que componen esa biblioteca prohibida con su propia vida, logra que sienta aún más cariño por esta adolescente obstinada, rebelde y orgullosa. He subrayado infinidad de pasajes que amé, pero comparto el fragmento que lo resume todo: "En ese lugar tan oscuro donde la humanidad había llegado a alcanzar su propia sombra, la presencia de los libros era un vestigio de tiempos menos lúgubres, más benignos, cuando las palabras sonaban más fuerte que las ametralladoras. Una época extinguida. Dita fue tomando en sus manos los volúmenes de uno en uno con el mismo cuidado con el que se sostiene a un recién nacido".


Siempre me han gustado los libros que hablan de personas reales y sus historias de superación, y aunque es cierto que hay muchos libros de este tipo que se encuadran en la Segunda Guerra Mundial, he tenido una época que desterraba literalmente esos libros a la hora de elegir mi próxima lectura, no sé muy bien por qué, pero mi situación o quizás mi ánimo los rechazaba, hasta que me topé con La bibliotecaria de Auschwitz. Llevaba en mis pendientes bastante tiempo, pero me llamó mucho la atención el título y la sinopsis, porque soy una amante de los libros y el personaje parecía ser igual, y la verdad es que me ha servido para reconciliarme con los libros de esta temática. En cuanto a la trama está bastante bien documentada y eso se nota, recrea muy bien la vida en el campo de concentración, pero lo que yo destacó por encima de todo de este libro son los personajes, especialmente la protagonista, Dita. Es uno de los personajes más humanos que me he podido leer en mi vida lectora, me ha transmitido muchísimo, y en muchos momentos me ha parecido transportarme a su lado mientras conocía su historia. Además, el amor que transmite hacia esa pequeña biblioteca que fue una de sus razones de vivir en Auschwitz, es increíble, y para los que somos amantes de la literatura lo entendemos muy bien. También debo destacar la nota final de autor que me ha hecho darme cuenta de que detrás de este libro y homenaje a Dita, porque no es solo un personaje literario es una mujer real, hay mucho trabajo detrás y eso se nota en la calidad de la historia. En definitiva, un libro que recomiendo mucho.


Es hasta ahora mi novela favorita. Comencé a leer y fue imposible parar. Terminé este libro en 3 días. Es una novela realmente impactante


Muy bien descrita y documentada la vida en el campo de exterminio de Auschwitz Birkenau ,el testimonio de la aún viva Dita Kraüsova(90 años) aunque echo de menos que aunque se hable mucho de Mengele ,no se hable de Irma Greese o Rudolph Hoëss que debian merodear por allí.


Una historia que se localiza en el campo de concentración más duro, donde el doctor muerte realiza sus experimentos y donde, cada día, se nos relata el devenir de las personas de este campo de concentración. La protagonista, es la encargada de proteger el mayor tesoro del pabellón 31, los libros de la biblioteca donde los niños se encuentran. Una historia muy cruda, como todas las que llegan del holocausto nazi, donde la propia dureza de los acontecimientos te hace vibrar, aunque quizá no tanto el modo de ser relatado. Recomendado pero no en todo momento, hay que sentirse con ganas de leer este tipo de historias. Humanas y desgarradoras.


Leo muchos libros ambientados en este periodo histórico, y no me canso de adentrarme en él, porque, cuanto más leo, más me sorprendo de todo lo bueno y lo malo de lo que somos capaces los seres humanos. Y este libro ha sido todo un descubrimiento. EL hecho de ser una historia real y que  los protagonistas hayan vivido (Dita Krauss vive actualmente en Israel) en su piel tanto horror lo hace especialmente duro y conmovedor, pero también es una bella historia sobre el amor a los libros.”Los libros no salvan vidas, no te dan de comer, ni hacen que el verdugo suelte la guillotina, pero sí ayudan a vivir mejor y hacen al ser, humano”


“La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”, Francis de Croisset. Este es un relato real, ocurrido en los campos de concentración. Narra la historia de Dita, una niña que lucha por devolverle la esperanza a su gente cercana en el barracón donde pasa sus días. Es un lugar donde los libros están prohibidos, pero ella se ingenia una manera de esconderlos bajo su vestido y así, termina convirtiéndose en la bibliotecaria de la biblioteca pública más pequeña y clandestina que ha existido. Ella se enfoca en su papel y se llena de coraje para hacer valer su puesto y cuidar con esmero y dedicación los frágiles volúmenes que tiene en su poder. Gracias a esos libros ella se aferra a las ganas de vivir y de leer, pues en ellos encuentra su refugio, su compañía y la manera de escapar por instantes de su realidad. La historia cuenta momentos en los que Dita se esconde en lugares determinados y poco higiénicos, solamente para huir de la realidad y poder entrar en el mundo que le confieren los libros. Estando en este campo de concentración vive momentos trascendentales para su corta vida y descubre su capacidad y su coraje para continuar a pesar de todo, a pesar de la muerte, de las enfermedades, de la violencia y las injusticias que ha diario veía y termina agradeciendo a los libros por permitirle eso, huir por ratos de ese cruel mundo real. Dita nos muestra un amor y cuidado desmesurado por sus pocos libros, sus amigos y compañeros en este mundo que le ha tocado vivir siendo tan pequeña. Los cuida como su más grande tesoro, los repara cuando tiene la necesidad, para evitar que se sigan dañando porque están viejos, ajados, descosidos o despegados. Ella busca la manera de mantenerlos lo mejor posible, según sus posibilidades. Esta, como las demás historias de la segunda guerra mundial que he tenido la posibilidad de conocer, es conmovedora, impresionante y compleja de leer y asimilar. Confieso que me costó un poco al inicio, pero luego continúe leyendo porque me atrapó la valentía y coraje de Dita para cuidar sus libros y cumplir con su importante papel de bibliotecaria. Un libro recomendado para leer, para conocer de esta parte de la historia y porque no, para inspirar, para aprender de Dita, de su valor y de la forma en que ve el mundo, a pesar de todo lo que pasa. ¿Ya lo leíste? ¿Qué otros libros de la segunda guerra mundial has leido?


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

No se puede estar en una situación de mayor vulnerabilida: con quince años, sola y desnuda frente a hombres con metralletas que van a decidir en ese instante si la van a matar o la van a dejar vivir un poco más.


Publicado porEvelyna34

Ella quiere escapar de la odiosa realidad de ese campo que ha matado a su padre y sabe que un libro es una trampilla que conduce a un desván secreto: la abres y te metes dentro. Y tu mundo es otro.


Publicado porEvelyna34

"Tenían en sus manos algo rigurosamente prohibido en Auschwitz, si lo descubren pueden incluso condenarlo a muerte... Eso que temen los implacables guardias del Reich tan sólo son... LIBROS" (Son muy peligrosos... hacen PENSAR)


Publicado porRosa Elena Carrera

“Papá tenía razón. Aquel libro me llevó mucho más lejos que cualquier par de zapatos."


Publicado porPilar Ripoll

"Empezar un libro es como subir a un tren que te lleva de vacaciones"


Publicado porRosa Elena Carrera

“Porque hay que ser valiente para sentir miedo y seguir adelante. Si no tienes miedo, ¿qué merito tiene hacer esto o lo otro?”


Publicado porPilar Ripoll