José Lezama Lima: El maestro en broma, es uno de los estudiosmás originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahorase proponen examinar el sistema poético de una de las personalidadesmás complejas y desafiantes de las letras hispánicas delsiglo XX. La frase el maestro en broma anuncia ya una de lasclaves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión dela obra antisolemne y performativa del genial escritor cubano.Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que enCuba se le llama el choteo criollo y quizás también a una tendenciaal travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimientositúa al autor dentro del movimiento camp, según la teorizacióninaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes onCamp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente ysin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciadoque la producción lezamiana representa una redefiniciónde la modernidad fundamentada en un controvertido trascendentalismo,una vocación premoderna y un peculiar misticismo entiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de laliteratura misma. Este es sin dudas un libroexcelentemente documentado,y escrito con moderación, simpatía y objetividad.Jesse FernándezSUNY, College at Old Westbury