COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de JARDÍN

Novela conmovedora sobre las complejas relaciones entre los miembros de una familia

Año de publicación:2015

3 reseñas sobre el libro JARDÍN

“Jardín”, es una novela corta, muy corta de 2014. Hay autores como Stefan Zweig que han escrito tremendos relatos cortos. La casa es aquello que atraviesa el relato sobre es que se estructura esta obra. Supongo que hay mucho de biográfico, leyendo entre líneas en este relato.Sin embargo, no me aporto nada nuevo sobre este gran autor que es Pablo Simonetti, con obras tan interesantes como “La soberbia juventud” o la extraordinaria “La barrera del pudor”. Entiéndase no es mal libro, el peso de lo familiar atraviesa la historia es interesante, pero no es algo que no esté en sus otros trabajos, a lo mejor tenía gusto a poco para mi gusto o no colmo mis expectativas.


Novela íntima y nostálgica, donde se explora el pasado personal, en torno a la casa familiar y a la madre para explorar los conflictos no resueltos y la culpa tan inserta en el alma chilena, católica y apostólica. Este jardín y este barrio donde se habita y que está siendo amenazado por la modernidad que deshumaniza los espacios y que nos tiene a los habitantes de este país tan abrumadamente tristes y separados de los otros, sin tener una comunidad a la que pertenecer.


🌞 Hola comunidad lectora 🌞 . Traigo sentimientos encontrados después de terminar esta novela 😬 Por un lado me encantó, y por otro me hizo llorar. Me acordé muchísimo de mi abuelita y también de mi madre. Me sentí sumamente identificada con la historia... 🙋‍♀️ Luisa Barbaglia es una viuda de 76 años, que lleva cuarenta y tantos años viviendo en la casa que construyó con su difunto esposo, donde también diseñó y sembró un hermoso jardín 🌻 que es su adoración. Conoce más de jardinería que las dueñas de los viveros cercanos, y sabe tratar a cada planta 🌺 de la forma correcta para que esté siempre perfecta. Tiene 3 hijos. El narrador de la historia es Juan, el más chico 👦 y el más apegado a ella. Fabiola, la primogénita, es un cero a la izquierda; mientras que Franco, el hermano mayor es el heredero directo de su padre. Al recibir una oferta millonaria por la casa 🏡 que el padre les dejó a los 4 por partes iguales, sale a flote lo que realmente mueve a cada hermano. Los conflictos, como en la mayoría de las familias 👪 cuando hay dinero 💰 de por medio, no tardan el llegar. Una obra intimista que refleja sentimientos fuertemente atrincherados en los corazones 💕 de cada hermano, ante una madre que solo quiere cuidar de su jardín y que ha perdido el interés y el sentido de la vida. Trata el tema de los roles que tiene cada hermano dentro de la familia, asignados por los padres, y cómo esto a través de los años ha dejado una profunda huella 👣 en cada uno de ellos Me gustó mucho y lo recomiendo ampliamente, sobre todo si eres así como de mi generación y tus papás ya están grandes... Además de que es una novela súper cortita, la lees en un par de horas y, al menos a mi, sí me tocó fibras muy sensibles 🥺 Es la primera novela que leo de este escritor, y sí me quedaron ganas de leer algo más de él.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA