Sinopsis de HUACO RETRATO

La muerte de su padre y los fantasmas de su herencia marcan el retorno de Wiener con esta exploración memorable sobre el amor, el deseo, los celos y el racismo. Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible. Se dice que capturaba el alma de las personas, un registro que ha sobrevivido oculto en el espejo roto de los siglos. Estamos en 1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria de "progresos tecnológicos" que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y también un niño. Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe -que es la de muchos-, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales ocultos en las familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento colonial. Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo vuelva a encajar. La crítica ha dicho...«Con esa inteligencia tremenda y ese humor irreverente que la caracteriza, Wiener rescata del archivo familiar una historia íntima, que es también la historia infame de todo nuestro continente. La prosa a la vez sobria y desparpajada de Wiener es puro aire fresco, y bajo la claridad penetrante de su mirada podemos ser testigos de los ciclos de depredación y saqueo de América Latina.»Valeria Luiselli «¿Se imaginan un libro donde cabe la búsqueda de un ancestro europeo ladrón de cerámica peruana, un bisabuelo bastardo y blanqueado, el poliamor y sus desengaños, el duelo por la pérdida de un padre, la familia heterosexual y sus secretos inconfesables, los talleres de sexo anticolonial…? Poco a poco, lo que parece el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección se acaba convirtiendo en el mejor libro que he leído sobre la filiación y el amor en la condición poscolonial contemporánea. ¡Gabriela Wiener inventa la psicogenealogía queer y descolonial!»Paul B. Preciado «Wiener utiliza como materia prima la prepotencia de la violencia eurocéntrica para crear narrativas radicalmente hermosas e imprescindibles para las luchas antirracistas.»Daniela Ortiz «Seguirle la pista a Gabriela Wiener, caminar detrás de ella, soñando con alcanzarla, es uno de los pocos lujos que nos quedan.»Alejandro Zambra «Wiener destruye a martillazos de poesía los lugares comunes del Stand Up.»Fabián Casas «Gabriela Wiener es pura rebeldía, humor y ternura a un mismo tiempo».Sara Mesa

3 reseñas sobre el libro HUACO RETRATO

"Huaco Retrato" es una reflexión lucida e implacable que tiene como base la historia íntima de la familia de la autora. Lamentablemente, esta historia la encontramos en todo el continente. Un Huaco es una pieza de cerámica que se encuentra en un sepulcro. Diversas creencias giran entorno a este místico artefacto. Con una narrativa potente y una prosa sencilla somos testigos de la depredación y saqueo de América Latina por parte de exploradores Europeos, a finales del siglo XIX. Curiosamente, uno de estos exploradores era el tatarabuelo de Gabriela, quien expolió una gran cantidad de Huacos del Perú. Hoy en día, exhibidos en museos de Europa. Una historia muy interesante, con una crítica directa y sutil al colonialismo y el racismo.


Este es un libro escrito desde las tripas. Este no es un libro apto para susceptibles. Especialmente si eres blanco, europeo o descendiente de ellos y te molesta cuando te ponen la mierda de tus antepasados en las narices (a mí hasta me gusta que me la saquen, aunque no me sienta ni mucho menos responsable por ella) . Y, sobre todo, es un libro muy posmoderno. La autora persigue a su propio tatarabuelo, un judío austríaco-francés que llegó al Perú a expoliar el patrimonio que habían dejado los incas siglos atrás y que, ya de paso, dejó su semillita bajo los Andes. Lo persigue porque su herencia, su legado le persiguen a ella. Estamos hablando de un señor que para no ser tratado como un extranjero en Francia (por judío) se dedicó a robar elementos como huacos y hasta un niño de Perú. Nada nuevo bajo el sol, pues medio Egipto y media Grecia clásica están en el British Museum, el Louvre o los Museos Vaticanos. Pero no les valía con expoliar, sino que llegaron a crear "zoos humanos" por Europa (no hace tanto que dejaron de existir) para que ciudadanos bien vestidos contemplaran a esos pintorescos indígenas andinos, congoleños, filipinos o samis. El racismo científico en su máximo apogeo. La autora busca su propia identidad con tan poco ilustre antepasado, con su "bastardía", pues procede de un hijo bastardo del explorador. Una bastardía en origen que se contrapone con la historia de su propio padre, que tenía una amante y otra familia e hija ilegítima. Aquí cambian las tornas entre familia oficial y bastarda. Una identidad "chola", india, de la que quizás ella misma esté huyendo mientras vive en España cuando la confunden continuamente con una niñera o una limpiadora simplemente por el color de su piel. ¿Verdugo o prisionero? ¿Qué es? ¿Hay realmente una gran diferencia entre ambos? Luego está la posmodernidad más absoluta, en la que está omnipresente el sexo, la "descolonización de las camas", los celos o el poliamor. Pero eso lo dejo para el que lo entienda. Yo me quedo con las conversaciones de Gabriela con su tatarabuelo 150 años después. 2 de enero de 2021


Me parece entretenida toda la trama entre poliamor, huacos, huaqueros, sudacas. Una reflexión de temas complejos desde una manera directa y clara. La primera parte fue un poco difícil de superar por las incansables referencias a autores, libros, vídeos, de los cuales nunca había escuchado y no tenía referencia.


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