HOMBRE Y QUE VIENE VALDEZ

ELMORE LEONARD

Calificar:

9,0

2 votos

Sinopsis de HOMBRE Y QUE VIENE VALDEZ

Hombre fue llevada al cine en 1967 por Martin Ritt, con Paul Newman como protagonista, y Que viene Valdez en 1971 por Edwin Sherin, con Burt Lancaster. Con treinta y siete novelas, veinte de ellas llevadas al cine o la televisión, Elmore Leonard, nacido en Nueva Orleans en 1925, se encuentra entre los autores más relevantes de la narrativa de género negro contemporánea. Menos conocida para el lector europeo es su faceta como escritor de western, género con el que debutó en 1953 con la novela TheBounty Hunters, y que siguió cultivando con siete novelas más y multitud de relatos.El presente volumen reúne las dos mejores novelas de Elmore Leonard dedicadas al western , según los especialistas del género: Hombre (1961) y Que viene Valdez (1970). Ambas tienen mucho en común: el escenario crepuscular, la frontera sur, los apaches, las persecuciones... Un mundo lleno de mestizos, indios, anglos, mexicanos, negros, revolucionarios, bandoleros, cuatreros, domadores de caballos, médicos de pueblo, chicas de saloon, inmigrantes chinos... Hombre transcurre en la Arizona de 1884. Una diligencia se dispone a iniciar un viaje entre la ciudad de Sweetmary y la posta de Delgado. En ella viaja John Russell, secuestrado de niño por los apaches con los que pasó su infancia, la chica McLaren y un grupo de pasajeros. Los avatares qu...

2 reseñas sobre el libro HOMBRE Y QUE VIENE VALDEZ

Hombre Novela de Elmore Leonard publicada 1961, la historia está situada en Arizona en 1884. Un hombre, llamado John Russell, se ve obligado a compartir un viaje en diligencia con otros pasajeros con los que no comparte nada y lo tratan con recelo. John Russell fue raptado de niño por los apaches lo que hace que su aspecto y forma de comportarse no tenga nada en común con el resto de viajeros. El escritor pone en juego esto para hacer una crítica social sobre el trato a los diferentes. En este caso el peligroso viaje que van a acometer juntos, pondrá a prueba los prejuicios raciales del resto de pasajeros cuando se den cuenta que su única oportunidad pasa por confiar en John Russell. Para mí, la novela no es gran cosa. Sirve más bien como mensaje en la época que se escribió. Está considerada como una de las mejores del autor, que en su comienzo solo escribía western. En 1967 se hizo una película con Paul Newman en el papel de J. Russell. Que Viene Valdez Esta novela está situada en una época parecida a la anterior en un lugar fronterizo en el sur de Norteamérica. Publicada en 1970. Aquí también, el autor introduce elementos discriminatorios y raciales. Una lucha desigual entre poderosos y un alguacil que busca justicia. Bob Valdez es un alguacil que se ve obligado a asesinar a una persona de color por culpa de un poderoso que tiene un grupo de pistoleros a su mando. Cuando Valdez pide responsabilidades, es ignorado continuamente. Esta novela sí que es buena, la acción es constante, como la actitud de Valdez, al que empujamos para que siga adelante. El trasfondo de la novela, esa ética, ese deber por hacer bien las cosas, con un final apoteósico, hace que sea una novela redonda. Por supuesto que se hizo película, en 1971, con… taaa chan… el gran Burt Lancaster como Valdez. Los ojos del mexicano estaban vidriosos y humedecidos. —¿Qué le has puesto a la munición? —Ya te lo he dicho, algo para conejos. Escucha, voy a subirte al caballo y sentarte en la silla. —No puedo cabalgar a ningún sitio. —Claro que puedes —Valdez bajó el brazo del mexicano y le dio una palmada en el hombro. El mexicano se estremeció y Valdez sonrió—. Cabalga hasta el señor Tanner, ¿de acuerdo? Dile que viene Valdez. ¿Has escuchado lo que he dicho? Que viene Valdez. Pero mira, amigo, será mejor que te des prisa.


Buenisimas las dos novelas cortas con sus correspondientes adaptaciones cinematográficas, una con paul Newman y la otra con Burt Lancaster, personajes muy bien dibujados y esa Arizona calurosa, polvorienta y hostil, con eso apaches vencidos pero no sometidos del todo, donde la ley es la del más fuerte, me han gustado las dos pero la de que viene Valdez al igual que la película es buenísima, esa lección de valor y dignidad que les da a sus adversarios, si eres aficionado al western las gozarás y si te gustan las buenas historias pues seguramente también.