Sinopsis de HAMBRE

Recuperamos para el lector español la obra cumbre de este gran escritor noruego, marcado por la tragedia personal, ideológica y política. El protagonista de 'Hambre' no tiene nombre, no tiene edad, no se sabe nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, como una planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad

24 reseñas sobre el libro HAMBRE

Vamos con esta reseña que me toca realizar hoy, uno de los relatos más audaces que uno puede encontrar, el surrealismo que se vive a modo q avanza la historia ocasiona que uso uno se convierta en el personaje, y sienta como si fuera el toda esa cantidad ridícula de situaciones, de hecho en este momento siento que soy el escribiendo las cartillas que vende al periódico, una genialidad de knut hamsun, lo justo sería que este libro sea más conocido en esta generación


34. Hambre de Kanut Hamsun (22 de agosto) Es el primer libro que leo del autor y la verdad me gustó mucho por la manera en la que expone una realidad bastante común y cómo te va envolviendo en esa atmósfera hasta el punto de sentir lo que el protagonista siente, en mi caso me identifiqué en algunos episodios con él. La historia va de un hombre que se encuentra en la miseria total, él escribe artículos para el periódico, pero no siempre tiene trabajo por lo cual pasa muchísimas carencias y el título, hambre, le ha justicia al texto porque es lo que siente nuestro protagonista demasiadas veces, y es tal la manera de expresarlo del autor que incluso una puede sentirlo, sentir cómo muerde el hambre y sentir ese vacío en el estómago, hay pasajes muy crudos de cómo le hace para engañar al cuerpo. También va teniendo problemas con el alquiler, ya no le alcanza para pagarlo y terminan por sacarlo, realmente pasa por muchas situaciones desagradables que van en contra de la dignidad humana; sin embargo, nuestro personaje (que por cierto no tiene nombre) vive esperanzado de escribir un muy buen artículo para poder ganar un poco más de dinero, así que va rechazando apoyo de sus conocidos, trabajos que le ofrecen, porque piensa que él no está para esas cosas y creo que en la vida hay que estar conscientes de lo que sí somos capaces, de lo que no y por supuesto de saber pedir ayuda cuando lo necesitemos. Es tanta la miseria en la que se encuentra que también empieza a perder la razón y se pone a inventar historias de los demás personajes con los que se cruza, hasta que llega un punto que no se sabe si todo lo que está narrando es verdad o no. Un libro que recomiendo, no es tan extenso y la historia es muy interesante.


Es una narración muy corta pero que evoca muchos sentimientos, desata la empatía del lector ante tantas miseria que vive el protagonista.


Que hace un escritor sino escribir. Y Hamsun lo lleva al extremo con su personaje principal en esta novela. Escribir se torna en una cuestión de vida o muerte en toda la trama, si no escribe muere de hambre, la sociedad lo olvida y lo aparta para que muera (si no escribe). Es muy fuerte la crítica solapada que hace a la "suciedad" de finales del siglo XIX, donde se avizora la perdida de los valores humanos, para dar entrada al individualismo y al culto por lo material, modo de vida que ha impuesto la revolución industrial.


Sí pero no, no pero sí. No sé si empatizo a no con el muerto de hambre (no lo digo de forma despectiva, es que parece que literalmente se muere de hambre). El protagonista de la novela sufre por su hambre porque él mismo elige vivir así, pero como dicen algunos críticos, es posible que se trate del hambre metafórica del artista que quiere escribir la mejor historia posible a toda costa, lo que le lleva a la frustración una y otra vez. También es cierto que se pueden encontrar semejanzas con la novela de Ulises en cuanto al uso de la corriente de pensamiento, y por esos diálogos inconexos consigo mismo. A veces da la impresión de que el hombre es un patán absoluto, hasta el punto de llegar a pensar que pocas cosas le pasan, pero otras veces también parece un héroe dispuesto a defender al que no puede valerse por sí mismo. Es un hombre muy común, al fin y al cabo, pero que pasa hambre.


Autor: Knut Hamsun Editorial: Ediciones De la Torre. Páginas: 226. Año publicación: 1890. Una lectura introspectiva, que presenta un cuadro de miserias, situaciones absurdas, así como diálogos y monólogos delirantes hasta el final. La historia de un hombre que sufre porque ha elegido sufrir, que decide pasar hambre para mantener vivo el sentimiento de insatisfacción ante la vida. OPINIÓN: La obra está compuesta por cuatro capítulos, narrados en primera persona y manteniendo en anonimato el nombre del protagonista. Sumido en la soledad ante la sociedad que le rodea, repleto de pensamientos dispares, locura y trasmitiendo un agobio pleno al lector, es un lectura que se digiere lenta, pausada pero con una reflexión profunda para analizar en toda su magnitud. Comparo al personaje de “hambre” con ese roededor que encerrado en su jaula, se sube a la rueda y corre, corre para no llegar a ninguna parte. 🔛Lectura del club nórdica, gracias a tod@s l@s que habéis participado! 😘😘 @larepisadeelena


Un relato fácil de leer con un personaje sin nombre que podría ser cualquiera de nosotros, que navega sin pensarlo dos veces entre la.desesperacion, la resignación, la creación, la sequía creativa, la vergüenza y el.orgullo y que seguro cambiará nuestra impresión de cuando pasamos un poco de hambre:hambre de vida, de amor de creación o de lo que sea. Lo recomiendo mucho.


"Hambre" de Knut Hamsik trata de un hombre que pasa hambre. El hambre que pasa está tan bien descrita que es como vivirlo, llega a ser desesperante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KNUT HAMSUN


PAN

KNUT HAMSUN

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO HAMBRE

El inteligente pobre es un ser mucho mas observador que el rico inteligente


Publicado porEdd62

La oscuridad habia tomado posesión de mis pensamientos y no me dejaba reposar un instante, ¿ Y si me hubiera disuelto en las tinieblas, y si no fuera mas que una parte de ellas ?


Publicado porEdd62

Había llegado el otoño, la estación delicada y fresca en la que todas las cosas cambian de color y pasan de la vida a la muerte.


Publicado porBesy

No queria ser ridiculo......se podía morir de un exceso de orgullo


Publicado porEdd62

Me sentía absorbido por esta música, disuelto. ¡ Que no inventarán nuestros sentimientos cuando nos aprieta el hambre !


Publicado porEdd62