1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. GINKO. LA PRIMERA DOCTORA

Calificar:

7,9

11 votos

Sinopsis de GINKO. LA PRIMERA DOCTORA

Ginko Ogino parece destinada a una vida convencional, dominada por la sociedad machista del Japón del siglo XIX. Pero cuando su marido le contagia la gonorrea, una enfermedad entonces incurable, conoce la soledad y la marginación. Incapaz de soportar la humillación de ser examinada por hombres, los únicos autorizados a ejercer la medicina occidental, decide convertirse en la primera doctora de Japón.

6 reseñas sobre el libro GINKO. LA PRIMERA DOCTORA

Basado en hechos reales. Esta es la historia de Ginko, la primera doctora titulada japonesa. Una mujer que supo aprovechar la coyuntura de una desgracia personal para convertirlo en un motivo de lucha y superación, y así cambiar totalmente el rumbo de su vida y la de muchas otras mujeres. Que se impuso contra todos los convencionalismos sociales y familiares para hacer su sueño realidad. Fuerte y tenaz hasta desfallecer, en un tiempo en que la medicina era cosa de hombres, las mujeres lo tenían prohibido. Soportando toda clase de humillaciones ya que en ninguna institución pública ni privada las admitían, y sin el título de una de éstas no podían presentarse al examen para licenciarse. El estilo del escritor es claro y directo, sin embargo en algunos tramos me ha abrumado con datos burocráticos que le han restado algo de ritmo, pero en general es una lectura ágil y muy interesante la vida de esta gran mujer.


Una muy buena biografía novelada, nos cuenta la historia de Ginko, una mujer que luchó lo indecible para conseguir convertirse en la primera doctora de Japón. Cultura, sociedad e historia japonesa se encuentran en el recorrido de su vida. Aunque hay alguna parte escasamente detallada recomiendo su lectura.


En esta novela, Watanabe nos muestra a Ginko, una mujer que marcó la historia Japonesa, siendo la primera mujer en convertirse en doctora diplomada. Muchas adversidades tuvo que traspasar Ginko para lograr su meta, ser una doctora para atender a las mujeres que sufren los malos tratos de los hombres. Ginko, en una sociedad machista, en donde la mujer sólo servía para casarse y tener hijos, demuestra que aunque hayan demasiados obstáculos, todo es posible con perseverancia y ganas de comerse al mundo. La historia fluye de una forma espléndida, y relata cada paso que da Ginko para lograr ser una doctora, y cómo le demuestra a la sociedad japonesa que las mujeres son mucho más de lo que creen que son. Muy recomendada.


Otra historia de una mujer pionera en su tiempo, que supo lo que quería y lucho por ello contra todos los que le decían que una mujer no podía ser médico: su familia, la sociedad, las normas, la política, etc... Pero una vez más se hace cierto el dicho "querer es poder". El libro esta muy bien documentado, y te pone en el momento describiendo noticias y hechos históricos. Quizás lo único malo fue que el último 20-15% se me hizo un poco largo, pero aún así es recomendable su lectura.


Me encantan las historias sobre mujeres luchadoras que rompieron las reglas que las imponían, me da igual la nacionalidad, la época del año, o el hecho concreto que las llevó a rebelarse contra las normas estrictas. Me quedo fundamentalmente con su lucha por conseguir sus objetivos por muchos obstáculos que se le presenten en el camino. Y esta es la historia de Ginko. Ginko es la hija pequeña de una familia japonesa que después de que su marido le pegue la gonorrea y pasar un calvario durante las exploraciones médicas (en aquella época solo los hombres puedes ejercer la medicina) decide que quiere ser médico, y se convierte en unas de las primeras mujeres japonesas a las que se les concede el título de medicina. Creo que es una historia llena de fuerza, y aunque en algunas ocasiones se me hizo algo denso, sobre todo cuando nos enmarca el autor la época en la que nos encontramos, creo que merece la pena leerlo. Ginko es una mujer luchadora que tiene un objetivo claro: conseguir ejercer la medicina, y recorre un gran camino, no fácil en la mayoría de los momentos, pero en ninguno de ellos olvido su objetivo, y el destino de su vida, sufriendo muchos reveses hasta el fin de su vida. Totalmente recomendable, todo un homenaje para esta gran mujer.


Otra historia de una mujer pionera en su tiempo, que supo lo que quería y lucho por ello contra todos los que le decían que una mujer no podía ser médico: su familia, la sociedad, las normas, la política, etc... Pero una vez más se hace cierto el dicho "querer es poder". El libro esta muy bien documentado, y te pone en el momento describiendo noticias y hechos históricos. Quizás lo único malo fue que el último 20-15% se me hizo un poco largo, pero aún así es recomendable su lectura.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO GINKO. LA PRIMERA DOCTORA

Parece que así es el estudio: cuanto más estudias, más consciente eres de lo que queda por aprender.


Publicado porstephanyT

El conocimiento no sólo había que asimilarlo y memorizarlo, sino también cuestionarlo


Publicado porstephanyT