Sinopsis de FUERA DE LA JAULA

Fuera de la jaula comienza con la muerte inesperada de su protagonista. En plena celebración patriótica, un elepé se incrusta en el cuello de Aurora mientras entona la canción a la bandera. Aunque en el “delirio marcial” la acompañan el marido, coronel retirado, el hijo bicéfalo y la mucama insolente, ninguno repara en su muerte. Transfigurada en narradora, Aurora deviene testigo incorpóreo de su propia ausencia mientras Lana Carne, una criatura fabricada por el coronel, ocupa su lugar. Desde un más allá cercano, la conciencia de Aurora interpreta una realidad habitada por personajes atípicos y situaciones de un erotismo absurdo. Fuera de la jaula, relato fechado, induce a una lectura alegórica que coincide con tres momentos clave del peronismo: el 56, el 75 y el 89. Historia íntima que contiene en lo doméstico los reflejos de lo colectivo, interpela las instituciones básicas, que se ven reducidas al ridículo y la impostura. La patria, la familia, el matrimonio, el arte, la maternidad, el amor, el deseo, las relaciones filiales son simulacros perversos que enmascaran la abyección, la mentira y la violencia. Mediante una escritura feroz, Fernanda García Lao construye una trama hilarante y surrealista, narrada con lirismo brutal y humor negro por la voz desesperada de una muerta.

COMPRAR EN PAPEL

1 reseñas sobre el libro FUERA DE LA JAULA

Novela algo delirante, surrealista, irónica y feroz, todo a la vez. Y con un trasfondo histórico que permea la cotidianeidad. García Lao es difícil de encasillar en alguna de las categorías “clásicas”. La protagonista muere en el primer capítulo con un LP clavado en la yugular mientras canta con toda su familia en el patio de su casa “Canción a la Bandera”. De ahí en más, algo de ella subsiste y es esa conciencia la que narra lo que va pasando con su familia desde esa muerte inexplicable. Sumamente recomendable para el que quiera leer algo muy diferente!


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA