1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. FLOR NUEVA DE ROMANCES VIEJOS

Calificar:

8,4

9 votos

Sinopsis de FLOR NUEVA DE ROMANCES VIEJOS

Flor nueva de romances viejos es fruto de toda una vida de trabajo de don Ramón Menéndez Pidal (1869-1968). Entre las muchas deudas que la ciencia y la cultura españolas tienen contraídas con don Menéndez Pidal, destaca la de la recuperación de las reliquias épicas y del Romancero. En una tarea que ocupó toda su vida, don Ramón fue conjugando las investigaciones en archivos, de los que sacó a la luz joyas desconocidas, con el trabajo de campo por todas las regiones españolas, recogiendo de labios de las gentes la tradición ininterrumpida de la lírica popular. Fruto de ambos trabajos es este libro clásico, FLOR NUEVA DE ROMANCES VIEJOS, que recoge una selección de canciones épico-líricas de fondo heroico y caballeresco: historias de don Rodrigo, el Cid, o los Siete infantes de Lara; romances moriscos o de frontera…, todos ellos situados en su contexto y anotados críticamente para su cabal comprensión.

2 reseñas sobre el libro FLOR NUEVA DE ROMANCES VIEJOS

Un sueño soñaba anoche   soñito del alma mía, soñaba con mis amores,   que en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca,   muy más que la nieve fría. —¿Por dónde has entrado, amor?   ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas,   ventanas y celosías. —No soy el amor, amante:   la Muerte que Dios te envía. —¡Ay, Muerte tan rigurosa,   déjame vivir un día! —Un día no puede ser,   una hora tienes de vida. Muy deprisa se calzaba,   más deprisa se vestía; ya se va para la calle,   en donde su amor vivía. —¡Ábreme la puerta, blanca,   ábreme la puerta, niña! —¿Cómo te podré yo abrir   si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio,   mi madre no está dormida. —Si no me abres esta noche,   ya no me abrirás, querida; la Muerte me está buscando,   junto a ti vida sería. —Vete bajo la ventana   donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda   para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare,   mis trenzas añadiría. La fina seda se rompe;   la muerte que allí venía: —Vamos, el enamorado,   que la hora ya está cumplida. Mi favorito ❣️❣️❣️❣️


Es una selección de canciones épico- líricas de diversa temática: romances épicos, romances fronterizos, romances líricos, que recopiló Menéndez y Pidal, el gran estudioso de este género tan genuino y popular.