COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de FARABEUF

Farabeuf o la crónica de un instante vio la luz en 1965. La primera novela de Salvador Elizondo se reveló desde ese momento como un seductor signo de interrogación y una disolución creadora del fenómeno de la escritura. Hoy Farabeuf es considerada el punto de partida o el epicentro fundacional de una obra literaria única, con el aura irrefutable de un clásico moderno de la literatura de lengua española.

Año de publicación:2010

3 reseñas sobre el libro FARABEUF

Fue sin duda el libro mas complejo que he leído pero a la vez profundo e interesante. Aquí los personajes y la historia son ambiguos y cada diálogo es una  pista de lo que sucedió en un instante, en un tiempo, en un recuerdo, que van fabricando, en la imaginación del lector, un escenario posible de los hechos que ocurrieron. Con una narrativa un tanto poética y otras filosófica el autor te lleva por un proceso creativo poco convencional. Investigando mas sobre el libro encontré que lo han catalogado  como la novela más difícil escrita en español. Este fue mi primer acercamiento a Salvador Elizondo y definitivamente continuaré profundizando en su obra.


Obra cuya narrativa es extraordinaria, su creatividad nació de que el escritor leyó "Lágrimas de Eros" de Georges Bataille, escritor "maldito" y despreciado por la sociedad por sus temas considerado trasgresor de la ley y la moral en sus letras por el tema sexual en la sociedad y en la religión. Es importante leer antes lágrimas de Eros para comprender el texto de "Farabeuf" porque de lo contrario veremos una lectura densa y oscura en Elizondo. Tuve la fortuna de leer "Lágrimas de Eros" a mis veinticuatro o veinticinco años y leer "Farabeuf" a los veintiséis años entonces pude intuir y comprender ese "terror" de los que otros lectores me habían mencionado. No, "Farabeuf" no es un libro de terror como tal, sino que es un proceso creativo conocido como "Anatomía del texto" donde el escritor inspira su creatividad de otra obra, en este caso de "Lágrimas de Eros", que en mi investigación encontré que fue confirmado por el mismo Elizondo, que se sintió tan perturbado por un suplicio chino del corte de los cien pedazos.... suplicio cruel. Insisto con estos libros oscuros, sólo son libros, su historia sangrienta está allí como creación narrativa y literaria. Lo recomiendo como un libro con mucha creatividad narrativa.


Farabeuf es la obra maestra de Salvador Elizondo, inspirado en Las Lágrimas de Eros, donde, como el subtitulo lo indica, se nos narra un instante, lo que le toca al lector es intuir que instante es el que se narra, podríamos pensar que esta es una obra reptitiva, siendo descrito una y orra y otra y otra vez el mismo instante; pero Elizondo logra que no lo sea, y con la tergiversación del dolor y el placer logra hacer que el texto sea oscuro, para alguien desconocido confuso, pero definitivamente es una experiencia diferente a la novela convencional y que no te puedes perder.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro FARABEUF

"El olvido es más tenaz que la memoria"

Publicado por:

Profrtello