Calificar:

7,3

12 votos

Sinopsis de ESTADO DEL MALESTAR

Galardonada con el Premio Brage, el más importante galardón literario de Noruega, esta novela ha supuesto la consagración de Nina Lykke como una de las grandes escritoras de su país gracias a la ironía con la que critica el supuesto paraíso de los países nórdicos. Estado del malestar es una divertida sátira de la insoportable levedad de la clase media surgida al calor del Estado del bienestar, vista por una mujer privilegiada que vive en uno de los países más ricos del mundo y, sin embargo, se halla siempre al borde de un ataque de nervios. Elin es una doctora muy profesional y competente, pero está cansada de ser buena, de ser una esposa y madre ejemplar, de atender a pacientes que se autodiagnostican en Google y buscan curas a males imaginarios. Bebe casi una botella al día del vino más caro y ve series de televisión, mientras su marido Axel se inscribe en una carrera de esquí tras otra. Hasta que un día, por error, Elin envía una solicitud de amistad a Bjørn, su novio de juventud, poniéndolo todo patas arriba. Acorralada por sus dilemas, Elin abandona su casa y se instala a vivir en su consulta. Sabe que en algún momento tendrá que salir de su madriguera y afrontar la realidad, pero permanece allí en una especie de estado catatónico. Desde una esquina la interpela el esqueleto de plástico Tore, una voz en off mordaz y socarrona que le señala las verdades que no se atreve a reconocer.

2 reseñas sobre el libro ESTADO DEL MALESTAR

Me ha recomendado este libro una librera conocida y yo os lo recomiendo fervientemente a vosotros. Se refieren a él como una crítica al estado de bienestar escandinavo el cual siempre se menciona como un referente. Aunque es ficción, es un libro muy creíble. Podría ser la historia de cualquier médica de cabecera desencantada con su profesión y su matrimonio. Desde su posición de médica observa que los clientes-pacientes son cada vez más exigentes, maleducados y sensibles. En cuanto a su matrimonio, las redes sociales le permite contactar con un antiguo novio e ilusionarse de una forma infantil e idiota de él. Es una historia muy bien contada y muy bien analizada. Espero que se escuche hablar de él.


Todos en algún momento estamos hartos de todo, la protagonista es una médica cansada de muchas cosas personalmente me identifico bastante con lo de los pacientes (yo soy farmacéutico) todos los días viene gente que ya se autodiagnostica por google, que cree que sabe más que tú porque han "leído por internet", que creen en remedios milagrosos y normalmente absurdos que tambien encuentran en internet (polvos, hierbas, ejercicios...)y tienes que contenerte para no mandarlos a freir monas. En este caso a todo esto se añade esa aparente perfección que se nos vende de la vida en los países nórdicos, que se esconde tras esa aparente perfección? y que sucede si se resquebraja un poco? Nuestra protagonista está harta de esa perfección, harta de la gente, harta de su marido que solo piensa en el ski, harta, en definitiva de ser lo que se supone que debe ser, asi que bebe vino mientras ve series de amores y viajes en el tiempo, dialoga con su esqueleto, Tore, cual príncipe de Dinamarca que actúa como una voz que la saca de su autoconvicción de que está haciendo lo correcto y en esto aparece una antiguo amor de juventud, que tambien está harto (sobre todo de su mujer que no para de ponerle defectos a todo lo que hace) e inevitablemente ambos personajes inician una aventura en el antiguo piso de la protagonista, un lugar donde huir de esa perfección impuesta, de ese agobio de la vida cotidiana. No podemos coincidir en todo con la actitud de la protagonista pero si llegar a entenderla. Y en resumen la moraleja del libro es, quizá, aprender a valorar lo que se tiene y olvidarnos un poco de todas esas metas que nos impone la sociedad que, por inalcanzables nos convierten en personas crónicamente insatisfechas. Una lectura muy recomendable y entretenida.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA