Calificar:

7,8

19 votos

Sinopsis de ESTACION ONCE

La mejor novela que leí en 2014. Un libro que recordaré durante mucho tiempo y que volveré a leer”. George R. R. Martin, autor de"Juego de tronos". Un inesperado virus mortal acaba con la humanidad tal y como la conocemos: ya no quedan trenes ni Internet, ni siquiera ciudades, solamente asentamientos hostiles al visitante ocasional.En este desolador panorama un pequeño grupo de actores y músicos decide crear la Sinfonía Viajera, con el fin de mantener vivo un resquicio de humanidad. Pero en este libro nada es fácil y pronto este rescoldo de civilización también se verá amenazado por un violento profeta.Esta novela va más allá de su argumento y escritura, originales y ambiciosos: nos sumerge en un mundo distinto y nos obliga a reflexionar sobre el presente, sobre lo que tenemos y qué valor le damos. En definitiva, un homenaje inteligente y sobrio a los pequeños placeres de la vida. Un libro difícil de dejar y, más aún, de olvidar.

6 reseñas sobre el libro ESTACION ONCE

Creo haber dicho en otra reseña, qué a mis 17 años, me hubiera encantado sobrevivir al apocalipsis, en realidad me daba lo mismo, vivir o morir pero llegar a verlo. Qué pedo atómico que tienen los adolescentes en la cabeza 🤣. Ahora, ya no espero verlo, ojalá nunca suceda, pero me encanta este tipo de libros. Un actor famoso de Hollywood, Arthur Leader, sufre un infarto sobre el escenario, mientras interpreta El rey lear de Shakespeare. Un técnico sanitario, que esta entre el público, Jeevan Chaudary, sube a asistirlo. Una niña pequeña, actriz de la obra, Kristen Raymonde, presencia toda la situación y termina siendo acompañada por Jeevan. Y alrededor de estas tres personas girará nuestra trama. Mientras sucede esto en el escenario, un virus mortal comienza a esparcirse por el mundo, y en pocos días acaba con la vida de la mayoría de la población. Sin poder movilizarse en aviones, la gente se quedará en dónde estaba. No más luz, no más tecnología, no más internet, se acabó la comunicación global, ni gobiernos. Cada uno está librado a su propia suerte, y deberán forjarse un futuro con lo que encuentren. De todos modos la trama no profundizará en cómo apareció el virus, ni nos dará muchos detalles sobre la supervivencia, sino que nos hará una crónica de un grupo de personas entrelazadas, donde el punto en común es el actor y un cómic que no se llegó a publicar nunca llamado Estacion once. Alternaremos capítulos entre el momento en que se desata el virus y veinte años después. Lo cual lo hace muy interesante. Leí este libro por recomendación de @RubénXV y le agradezco infinitamente porque me encantó. Lo recomiendo


La muerte de un actor famoso sobre el escenario mientras representa Rey Lear es el disparador. En simultáneo, en el mundo se propaga de manera muy rápida, a través de las personas que viajan desde el este de Europa, la Gripe de Georgia, que es letal en todos los casos. Todo se paraliza en cuestión de días. La historia la llevan adelante el actor muerto, sus ex esposas, su hijo, su abogado, su mejor amigo, el estudiante de “técnico sanitario” que asiste al actor en el momento de caer sobre el escenario y la niña actriz que presencia su muerte. En el medio de todos ellos, Estación Cero, una historieta y un pisapapeles de vidrio con una nube adentro. La acción va y viene entre el presente y veinte años más adelante, vemos qué pasó y cómo repercutió en ese futuro con el mundo derrumbado. Desconozco la sensación que habrán tenido quienes leyeron esta novela en el momento de su publicación, en 2016, al estar inmersos en la pandemia de COVID19. Agradezco no estar entre esas personas. Creo que hubiera sido complicado. Todo lo que ocurre en la novela tiene parecido con lo que nos ocurrió entre 2020 y 2021, salvo un detalle: la velocidad de propagación, la letalidad y el derrumbe del mundo. Muy, muy, pero mucho más que muy recomendable. De no ser por las trescientas y pico de páginas que la componen, es para leerla de un tirón, porque la autora nos toma de la mano y no nos suelta. En el recorrido hay muchos detalles que encajarán perfecto al ir avanzando, para cerrar y dejar una "luz" de esperanza.


Entretenido y fácil de leer. El libro narra cómo una pandemia arrasa con aproximadamente el 90% de la población mundial y como es la vida para los sobrevivientes en este nuevo mundo. La novela está contada en el presente (20 años después de la tragedia) y se intercala con momentos que han vivido los personajes del libro antes y en el momento en que ocurrió la pandemia, por lo que se tiene conocimiento de cómo fue la experiencia de vivir el momento del cambio y la transición a la nueva forma de vida y cómo es sobrevivir en esa nueva realidad varios años después. Lo interesante del libro es que se cuenta el punto de vista de varios personajes y no sólo de uno. Personalmente siento que los personajes son de las partes más importante de toda obra y en este caso se puede empatizar con varios de ellos, por lo que se hace agradable seguir el ritmo de la historia e ir conociendo sus vidas tanto en el presente cómo en el pasado. No le doy las 5 estrellas por dos razones. La primera porque siento que se le hubiera podido dar más emoción en varias partes del libro pues la historia daba para mucho más y la segunda porque el final lo sentí algo apresurado o inconcluso y que con solo un par más de hojas se hubiera podido terminar de mejor forma ya que el final es algo plano por decirlo de alguna manera. Por lo demás en un buen libro bastante disfrutable ~


Muy apropiada para leer en esta pandemia...


No todos los libros superventas tienen la virtud de ser cautivantes. Estación Once resultó en una propuesta menor a lo esperada, por lo menos en sentido propio. Máxime, cuando La carretera de Cormac McCarthy, apabulla en cada página. Si bien, la autora logra magistralmente imaginar el mundo después de una hecatombe que, termina con el 99 % de la humanidad (después de la reciente pandemia, parece un futuro alcanzable), la gripe de Georgia, es la gran protagonista. Arthur Leander, actor, muere interpretando al rey Lear en el escenario, justo en ese momento, la pandemia llega a Norteamérica y comienza el apocalipsis. A partir de ahí, su fantasma domina a los demás protagonistas, Arthur Leander es su génesis y también su némesis. La vida trashumante de Kirsten, en una caravana de artistas buscando esperanza de vida en un mundo colapsado. Una visión gris, tristemente, como dije antes, alcanzable para todos nosotros. Recientemente, me entero de que existe una adaptación para HBO, del cual, apenas ver el tráiler, comienzan las discrepancias, pero surgen más entretenidas que el libro. Veremos.


Me gustó la historia, los personajes y el relato en general, debo decir que los hechos que cuenta la autora son cercanos(esperamos no mucho) a los eventos que acontecen actualmente(covid-19). El mundo post apocalíptico un poco al estilo "The walking dead" y a momentos bastante intenso. Creería que faltó ese empuje de desborde de emociones para pode darle una estrella más, pero en términos generales es una historia que no decepciona.


FRASES DEL LIBRO ESTACION ONCE

"Pero entonces llegó este virus como un ángel vengador, un virus al que era imposible sobrevivir, un microbio que redujo la población del mundo caído..."


Publicado porPatoNotaristefano

"Acostumbraba a dar propinas excesivas desde que tenía dinero. Eran pequeñas compensaciones por la suerte que había tenido."


Publicado porPatoNotaristefano

"El infierno es la ausencia de la gente a la que echas de menos."


Publicado porPatoNotaristefano

" ... [soñaba que] se despertaba por la mañana al oír un altavoz, entonces llegaba el ejército y anunciaba que todo había terminado, la gripe había pasado y estaba controlada y el mundo iba a volver a la normalidad."


Publicado porPatoNotaristefano

"La luz de la luna brillaba en los cristales, pero era la única luz que había. Solo belleza pura e inesperada, una metrópolis en silencio, sin ningún movimiento."


Publicado porPatoNotaristefano

"Si el infierno son los demás, ¿qué es un mundo sin gente?"


Publicado porPatoNotaristefano