Calificar
7,4 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EN EL PISO DE ABAJO

En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas».En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende qu, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psiconálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca». Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.

Año de publicación:2013

3 reseñas sobre el libro EN EL PISO DE ABAJO

Escrito en primera persona, con una pluma ágil y muy entretenida, la autora nos hace un retrato acabado de como vivía y era tratado el servicio doméstico , en la época de entre guerras del siglo XX. Una novela corta, pero muy potente y cruda. Muestra como la clase social en la que se nacía condicionaba la vida de las personas. Muy buena novela!!!. Recomendable para todas las personas que les interese la historia en cualquiera de sus expresiones.


MARGARET POWELL nació en Hove, cerca de Brighton al sur de Inglaterra en 1907, en el libro cuenta su infancia, una vida atravesada por las privaciones pero también por alegrías. A los 13 años tuvo que empezar a trabajar habiendo dejado la primaria en la cual le había ofrecido una beca para continuar estudiando, para Magisterio, pero para su familia eso suponía una boca más que alimentar y ningún ingreso, solo gastos. Al principio realizo trabajos como lavandería, vendedora, asistente y luego a sus quince años fue llevada por su madre a trabajar como ayudante de cocina el cargo más bajo dentro de la jerarquía laboral de los de abajo. Con el tiempo se transformo en cocinera trabajado en casas de familia, con servicio domestico. En el libro se perciben las tensiones de un mundo aristocrático que se desvanece y una clase obrera que ya no se conforma con limosnas. Un relato escrito por una trabajadora en primera persona es realmente invaluable. Lo hace con un lenguaje ameno y sincero, no hay una impostación en su relato. Seguramente muchos vieron la serie “Downton Abbey”, este libro es el reverso de esa historia, Fue publicado en 1968 y no sabemos quién la impulso a hacerlo, muchísimas gracias. Por suerte pudo seguir escribiendo y vieron la luz varias novelas. Margaret falleció en abril de 1984. LIBRO MUY RECOMENDABLE


Es un libro con el que he disfrutado mucho y que me ha tenido con una sonrisa constante a lo largo de toda su lectura, ya que las experiencias que relata la autora, a pesar del trasfondo que llevan, están contadas con mucha gracia y con mucho sentido del humor, el cual no pierde en toda la historia. Margaret Powell debió ser una persona excepcional. Me ha encantado.


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS