1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. EN EL NOMBRE DEL PADRE

Calificar:

7,8

15 votos

Sinopsis de EN EL NOMBRE DEL PADRE

En el nombre del padre, es la autobiografía del irlandés Gerard Conlon, conocido como uno de los Cuatro de Guildford. Un hombre que estuvo quince años preso, condenado con pruebas falsas por un crimen que no cometió. Su padre Giuseppe Conlon también estuvo preso junto él y falleció encarcelado. Gerard Conlon es detenido en 1975 y absuelto en octubre de 1989.

5 reseñas sobre el libro EN EL NOMBRE DEL PADRE

En este libro Gerry Conlon, cuenta todo lo que le pasó por ser joven, medio zaparrastroso e IRLANDES. En1975, el gobierno británico andaba falto de chivos expiatorios (😑). Necesitaban dar respuesta a los ataques terroristas del IRA, así que se encontraron 4 zoquetes irlandeses con pintas de hippies mugrientos y...adentro!! 15 años por poner una bomba!!" Ahh, que no son ustedes? Ahh, que los cagamos a palos para hacerlos confensar? Ahh, que los verdaderos responsables se hicieron cargo pero nos hicimos los estupidos? Pues, en nombre de la reina,que se jodan, los irlandeses son basura 🧐". ✋Y no, no fue un error: la policia britanica, torturó, creó pistas falsas, ocultó...Fue deliverado. Ahora, dado que hay una hermosa adaptación cinematográfica, el gran dilema es si merece leerse este libro. Pues...Chan, yo, voy por libro, y tengo razones de peso😌. Es cierto: la autobiografía de Gerry falla en su forma. No está bien escrita e incluso llega a ser algo tediosa.🤷‍♀️Gerry no es escritor. No quiere ganarse el Nobel de literatura. Escribe porque está desesperado, porque quiere mostrar sus cicatrices, porque quiere limpiar el nombre de su padre, Giuseppe, tambien injustamente encarcelado . E incluso ayudar a liberar a otros inocentes, los 6 de Birmingham (como ven, en esa época se usaba encerrar irlandeses😑). Y ahí está la película. Preciosa. Pero falla en Su contenido: hay un recorte y no precisamente uno inocente (😑). En la adaptación tres cuestiones se suavizan al extremo: 1. La brutalidad policial no se redujo a los 7 días de torturas. Las condiciones infrahumanas de las cárceles, el desdén por los derechos de los presos y el sadismo de los guardias es uno de los pilares del libro. Lo atraviesa entero. A este tipo, lo torturaron 15 años, no 7 dias. 2. La discriminación de los irlandeses: si las condiciones ya eran malas, para ellos eran aún peores. Se les negaba una y otra vez el derecho a tener un tratamiento humano. 3. Este es el mas sospechoso (😑): el IRA. En la peli, obviamente, el grupo terrorista queda muy mal parado. Incluso le endilgan un ataque brutal a un guardia...pues no fue así. Resulta que estos tipos pueden ser un asco, pero eran practicamente presos modelos. No solo no participaban en ataques ni rencillas carcelarias, sino que eran un verdadero sostén y paliativo para todos los irlandeses que sufrían los abusos de los guardias, fueran o no del IRA. Los contenían si se deprimían, los cuidaban, repartían comida... Y aclaro✋: yo no voy a andar apoyando terroristas, pero si me acerco a este tipo de historias es porque quiero saber toda la verdad. Y me gustaría que el libro esté bien escrito, pero me conformo. Si la película me da gato por liebre, porque queda políticamente incorrecto decir que el IRA suplía los abusos de la policía británica, por mas hermosa que sea, me falla. Mucho. Gerry no.


En este caso me desdigo de algo que puse en otra reseña: que los libros son mejores que las películas. Aunque siempre hay una excepción que confirma la regla. La historia es desgarradora y sumamente injusta. Pero me parece que no termina de trasmitir todo lo que podría. De todos modos, a mi me gustan las biografías y todo lo histórico que lo rodea. Y sobretodo las historias de Irlanda a la cual estoy muy unido. Slainte!


Odio,ira,tristeza,locura,depresión,vejaciones, Humillación,soledad y muchos mas sentimientos desde la piel de Gerry Conlón.Es increible lo que un gobierno corrupto y cobarde(en este caso el gobierno británico)fué capaz de hacerle a Gerry y a los siete maguire y a los 6 de Birmingham In memoriam Gerry Conlon (1954-2014)


Autobiografia de gerry conlon que aunque desgarradora, no esta bien escrita. Descompensada, mal construida y aburrida, solo le salva el fondo de la cuestion. Se hizo una pelicula sobre esta biografia, mejor que el libro en mi opinion pues se prescinde de datos que en libro no aportan nada. Como curiosidad y poco mas.


Libro que cuenta la historia real de Gerry Conlon, quien tras una vida de trágicas decisiones termina siendo injustamente acusado junto a otros tres amigos de un atentado en Belfast, Irlanda, y su lucha por sobrevivir en un mundo hostil donde su palabra poco vale para una justicia ciega e inoperante.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FEDERICO

ILU ROS

Calificación General: 9,8Por leer

ADIOS MUCHACHOS

SERGIO RAMIREZ

Calificación General: 8,7Por leer

FRASES DEL LIBRO EN EL NOMBRE DEL PADRE

Mi muerte limpiara tu nombre. Limpia tu luego el mío. (GIUSEPPE CONLON, 18 de enero de 1980...😭)


Publicado pormarenpergamino