1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS

MARVEL MORENO

Calificar:

8,7

7 votos

Sinopsis de EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS

Desde París, Lina recuerda la historia de tres mujeres cuyas vidas transcurren en la conservadora ciudad de Barranquilla. Entre fiestas en el Country Club y paseos a Puerto Colombia se desencadena una historia de sensualidad aplacada por la violencia, un relato de represión y desenfreno en el que Dora, Catalina y Beatriz son solo víctimas de un patriarcado alojado en las delgadas fibras de su tejido social. Frágiles, rebeldes, llenas de placer y de dolor, estas mujeres sobreviven a un mundo que se mueve entre la liberación del instinto y la protección de la costumbre. En la obsesión de Lina por recordar su pasado, esta magistral novela logra transformar las anécdotas de una vida en una idea absoluta del mundo, un panorama profundo de la sociedad barranquillera de finales de los años sesenta. De la memoria personal a la realidad histórica, la estructura de este libro goza a la vez de precisión y de poesía, con el saber distante de una narradora que inmortaliza desde lejos aquellas cosas que ocurrieron en esta ciudad tan cerca del mar. Con una clara distancia frente a sus contemporáneos del boom latinoamericano, Marvel Moreno rompe con las figuras femeninas del universo mítico y narra una realidad que va desde las vidas privadas de los barranquilleros hasta una condición de la humanidad entera. «En diciembre llegaban las brisas» contiene múltiples voces que se tejen alrededor de las contradicciones del mundo femenino, en un universo narrativo que combate tanto las ataduras de una vida burguesa y tradicional como sus formas de representación.

3 reseñas sobre el libro EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS

Retratando por medio de un narrador omnisciente pequeños mundos de desventuras, logra la autora la construcción de un universo en el que haciendo un uso exquisito del lenguaje en cuanto a su extensión, combinación y construcción, paseamos en su narrativa por diversos géneros literarios sin que ella encasille su pluma en uno solo de ellos, logrando con maestría encontrar su propia voz y así construir lo que podríamos llamar una novela absoluta, densa en todas sus denuncias, fresca en la visión femenina del deseo y de la conformación de una feminidad no segmentada, latente, fuerte y nada reservada o conservadora como se lo exigía la sociedad del momento o incluso la de ahora. En la novela, Lina, y su gran memoria ya se encuentran fuera del país, pero es a través de todos los recuerdos que ella guarda de su infancia y adolescencia, incluso de las revelaciones que solo la adultez le permitió obtener de sus conversaciones del pasado, que podemos adentrarnos en la vida de tres de sus amigas y al lado de ellas, de un sin número de mujeres por medio de las cuales ella, nos entrega un retrato de la sociedad barranquillera de los años cincuenta, que mirándola detenidamente no ha sufrido más que algunos cambios superficiales, y que se extiende a todo el país, incluso a otras partes del mundo. En esta ciudad presenciamos la apología al machismo mas encarnado y justificado por todos sus miembros, el clasismo desmedido, el abuso de poder, la violencia doméstica, los abusos a los que son sometidas las mujeres por las costumbres enraizadas que las obligan a desempeñar papeles que las alejan de quienes realmente son o pueden llegar a ser. Pero para no convertirse en total desesperanza también encontramos en cada una de las tres partes del relato mujeres fuertes, sabias, dueñas de sí mismas y sus deseos tanto mentales como físicos, contrapartes dignas de los personajes masculinos que abusan con creces del poder que les infunden las costumbres de su entorno. Una novela de la que se puede hablar por días enteros, adelantada a su época, contundente, necesaria, real, tan dueña de si misma como su autora, una imprescindible de la literatura colombiana.


Debo confesar que al principio me aburrí leyendo pero dije no lo suelto simplemente porque no le veo desenlace, eran muchas historias y creo que para entenderlo definitivamente debes llegar hasta el final, me gusto el final de Marvel Moreno para su historia, a veces hay que saber buscar para encontrar el encanto. Denle la oportunidad.


Con este libro inicié mi camino hacia la lectura de Marvel Moreno, lleno de subidones de emociones, rabia e historia de familias de la burguesía barranquillera que nos adentran hacia el mundo de las desigualdades y en la liberación mental de las costumbres.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS

... su sexualidad era un descubrimiento fabuloso y más le valía vivirla en el placer que maldecirla en la vergüenza.


Publicado porxqs_03