Sinopsis de ELLAS HABLAN

Durante años, en la recóndita colonia menonita de Molotschna, decenas de mujeres han sido sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. Despertaban doloridas y sangrando. La comunidad se empeñaba en mantener que todo era producto de su absurda imaginación, o quizá del demonio, que las castigaba por sus pecados. Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que finalmente acabaron en prisión pero que en apenas dos días serán liberados bajo fianza y regresarán a casa. Ocho de esas mujeres que padecieron abusos y violaciones están a punto de reunirse en secreto para tomar una decisión que determinará su futuro. ¿Qué deben hacer? ¿Perdonarlos, como pide el Pastor? ¿Responder a la violencia con más violencia? ¿O marcharse para siempre?

12 reseñas sobre el libro ELLAS HABLAN

Pues...me rompió el corazón😔. Pero me lo rompió de una forma distinta. No me dejó ni siquiera los escombros. Yo no soy estrictamente feminista, no ando por la vida pregonando la " sororidad", pero el maltrato a la mujer es un tema que me llena el cuerpo de lágrimas. Sí. Lloro, lloré y lloraré. Una y mil veces, por las cosas que pueden hacernos, que nos hacen, que nos hicieron, que nos harán, solo porque no tenemos un pene. Y tal vez ahora, yo esté segura, pero voy a seguir llorando porque en el mundo aún hay mujeres que se acuestan sin saber si cuando se despierten estarán destrozadas. El libro está basado en un hecho verídico: hace algunos años, en una comunidad menonita en Bolivia, las mujeres y las niñas se despertaban aletargadas, doloridas y hasta ensangrentadas. Las estaban violando. Les dijeron que eran mentiras para cubrir adulterios, les dijeron que era pura imaginación y ensoñación femenina, les dijeron que era Dios que las castigaba por pecadoras...hasta que se supo la verdad: 9 hombres (en el libro son 8) entraban en sus casas de noche, dormían a todos con un spray hecho con Belladona y las violaban. Una y otra vez. A más de 200 de ellas. El libro parte desde ahí. Hay mil cosas de las que se puede hablar, pero me limitaré a decirles que acostarte temiendo ser violada es un horror, pero acostarte y al otro día encontrarte a tu hija de 3 años y cito " cubierta en sangre mierda y semen", es aún peor. ✋Aclaro: el libro te roe por dentro pero no es violento, ni explicito o morboso. Solo que para algunas personas una simple frase puede recrear el infierno. Yo soy una de ellas. Sé que muchas comentarán que no están preparadas para algo tan duro. Y yo odio decir " este libro debería ser obligatorio". No lo haré. Pero quiero que sepan que si son mujeres no pueden dar vuelta la cara porque aunque lo hagan, esto sigue pasando. Nos siguen tratando como si fuéramos un pedazo de carne. Y no desaparecerá porque nosotras estamos protegidas y podemos cerrar los ojos. Por mi parte, creo que aunque no pueda hacer nada util por ellas, puedo conocerlas, puedo leerlas, puedo llorarlas. Y tal vez mis lagrimas y las de todos los que se atrevan a leerlas, sean una forma de ayudarlas. Tal vez nuestro llanto les lave el cuerpo roto y les cure el alma destrozada. Solo tal vez.


Tremenda historia. En ELLAS HABLAN, la autora se basa en los hechos reales que tuvieron lugar en una colonia menonita en Bolivia entre los años 2005 y 2009. Alrededor de 150 mujeres y niñas fueron violadas por hombres de su misma comunidad. Las rociaban con un medicamento que se utilizaba con los animales, y abusaban de ellas. Las mujeres despertaban amodorradas, doloridas, cubiertas de moratones y sangre. Esto no es spoiler, lo cuenta la autora en el prólogo. Y a partir de este hecho sobrecogedor, nos presenta una historia en la que una representación de las mujeres, por supuesto a espaldas de los hombres, se reúne en asamblea para decidir qué hacer. Presentan 3 opciones: no hacer nada, quedarse y luchar, o irse. A pesar de que los hechos que se narran son duros, el libro no lo es tanto, busca incluso el humor en esas conversaciones, risas, discusiones, de ese grupo de mujeres de todas las edades que se reúnen para decidir qué hacer. Pero claro, a pesar de eso, no puedes quitarte de la cabeza los hechos que las han llevado a ese punto. Ya me había mentalizado para leer este libro sabiendo que era una historia dura, pero a pesar de ello es imposible no indignarse, no sufrir, no llorar con estas mujeres. Mujeres analfabetas e influenciadas por la religión, por una religión interpretada y transmitida por los hombres, puesto que ellas no saben leer. Para esta comunidad las mujeres no son nada, tienen menos valor que los animales, no pueden pensar, opinar, decidir sobre nada. Sus sentimientos no importan, sus vidas no importan salvo para lo que puedan servir a los hombres. Es un libro breve pero intenso, que da mucho que pensar. Los dos temas más importantes para mí han sido por una parte, el enorme poder de las religiones para tratar de manipularnos e influir en nosotros, y por otra la forma en que son tratadas las mujeres, aún en nuestros días, en tantas partes del mundo. La rabia e indignación por la cantidad de mujeres que son golpeadas, abusadas, violadas, asesinadas, e incluso sin llegar a esos extremos ninguneadas y menospreciadas. Este libro sin duda te indignará, sacará tu rabia, te hará sufrir. Pero aun así te recomiendo que lo leas. En mi opinión, estas mujeres merecen que se conozca lo que pasaron. Estas, y tantas otras mujeres en el mundo.


Sabía que este libro me iba a doler... Sabía que me iba a consumir y romper en mil... Sabía que me llenaría de ira, impotencia, desasosiego y lágrimas. Pero sabiendo todo esto, ¿porqué decidí leerlo, para qué darle la oportunidad? Para dar voz a aquellas mujeres que viven en comunidades alrededor del mundo en un ambiente de patriarcado opresivo y autoridad total con limitaciones extremas. Es un libro durísimo y no porque la autora se recree en la pena o el dolor o porque quiera que se vivencie las agresiones que sufrieron estás mujeres a través de su pluma, eso lo deja a la imaginación y a la comprensión de los hechos. Basado en datos reales que dan luz a la trama de esta historia con ocho mejores menonitas (religión que desconocía 😳) miembros de dos familias que han sido violentadas - abusadas en sus hogares mientras dormían (o las dormían con medicamento para animales) despertaban adoloridas, con la ropa desgarrada manchada de sangre y semen. 😔😔😔 Misterio que era atribuido a los demonios, a la gran imaginación de las mujeres o el castigo por sus pecados. 😩 Aqui ves el papel cruel que ejerce la religión en el sometimiento del género femenino. Ves una religión doble moral y su jerarquía es para vomitar. 🤮🤮🤮 No eran los demonios, no era Dios, era el hombre quien causa atrocidades que se respalda y justifica con argumentos vanos ante mujeres que no se les ha permitido leer ni escribir y que ellos han interpretado la religión para su conveniencia. 😠 ¿Cómo es posible que la religión obligue a perdonar a quienes las han violado? ¿Deberían estás mujeres quedarse y perdonar para ganar el cielo? ¿Quedarse y responder con violencia? ¿O irse de aquel lugar con la idea del pacifismo? Reunidas en un granero de la colonia dialogan, toman decisiones y abordan cuestiones de vital importancia como la naturaleza del mal, el libre albedrío, el perdón, la fe y el amor. Un libro que merece ser reconocido!!! 🥺🥺🥺 🤗


La trama basada en hechos reales es demoledora y eso que en ningún momento entra en detalles escabrosos, se centra solo en comentar las agresiones pero no se recrea en ellas, a pesar de eso hay pasajes que me resultaron muy duros.  Agresiones sexuales a mujeres y niñas en una comunidad menonita (estilo Amish) de Bolivia en el año 2009. En realidad la trama no son las agresiones, este es el previo, la trama son las reflexiones de las mujeres-víctimas teniendo en cuenta su estilo de vida y su religión, y eso me ha impresionado muchísimo, ¡qué importante es conocer otras realidades y qué difícil ponerme en su piel!  La forma en que está escrito me ha parecido peculiar, no es un estilo que me haya enamorado pero al ser tan cortito tampoco me ha resultado pesado. He visto también la película, yo me quedo con la novela. ¿Recomendable? Sí, sin dudar.


Un grupo de mujeres se reúnen en un pajar para decidir si quedarse o huir de la comunidad en la que viven. August, amigo de una de las mujeres, escribe las actas de estas reuniones. A través de la transcripción de estas conversaciones nos llega una historia digna de una distopia. Pero lo más impactante es que esté basada en hechos reales. Una historia ocurrida en una comunidad menonita de Bolivia entre el 2005 y el 2009. Durante este tiempo las mujeres y niñas se despertaban desnudas, doloridas, magulladas y ensangrentadas entre las piernas sin saber qué les estaba pasando. Se atribuyeron los sucesos a "actos del diablo" como castigo que recibían por sus pecados, hasta que descubrieron que después de narcotizarlas eran violadas sistemáticamente por algunos de los hombres. En este punto empieza el libro, cuando después de un tiempo en que ellos fueron encarcelados se acerca su regreso. En los diálogos entre las mujeres podemos percibir su forma de vida, llena de represión y prohibiciones. Su rol, basado en la procreación, no les permite opinar ni tener derechos, tampoco pueden aprender a leer ni escribir. El analfabetismo que sufren les dificulta llegar a un entendimiento, razonar y comprender. El miedo para tomar decisiones y la necesidad de justificar todos sus actos a través de la fe que las llena de ideas religiosas fundamentalistas, de prejuicios y tradiciones totalmente desfasadas en el tiempo, les dificulta llegar a un acuerdo. Dejando entrever una gran inocencia aún después de todo lo vivido. Los menonitas constituyen una comunidad donde el tiempo se paró hace muchos años, viven totalmente aislados e incluso hablan una lengua propia. Las mujeres viven anuladas y totalmente subyugadas al poder de los hombres. Una historia muy dura y cruel, que parece inverosímil y que en cambio pertenece a una forma de vivir y a unos hechos ocurridos en nuestro siglo, que por desgracia siguen vigentes. Por la forma en cómo está narrada la dota de originalidad, aunque al inicio me costó entrar en ella. No se recrea en el dolor ni describe escenas desagradables. Por el contrario, se trata de una narración entrañable por sus personajes y salpicada de humor. Su versión cinematográfica ha sido nominada a dos Óscars, uno de ellos al mejor guión original. Deseando verla en pantalla. ¿Conocíais esta historia y la existencia de estas comunidades?


Sabía en qué consistía la historia y precisamente por eso la he leído,ya en la primera página estaba de mala leche,tuve que parar,coger aire y no dejarme llevar por el odio,tenía que ver porqué sucedían esas burradas y el martirio de esas mujeres y niñas. A lo largo de la novela uno se siente incómodo,asqueado,cabreado.lo lógico y normal,pero al final hay que analizar qué se dan una serie de factores para que todo eso ocurra,donde las mujeres tenían todas las obligaciones del mundo y ningún derecho porque según los hombres es lo que decía la biblia,donde vivían con un miedo continuo por el castigo divino,siendo analfabetas y dónde la trataban como animales.si sumamos todo y le añadimos que el hombre es el puto amo,pues lo mínimo que podía suceder es lo que nos cuentan en esta narración.Que asqueado me siento cuando veo lo poco que ha evolucionado el ser humano,es este caso el hombre,no merecemos la tierra que pisamos.


Un libro tremendo por lo que cuenta y por la terrible desazón que deja, que recomiendo leer sin reparo ninguno, dejando que te golpee (duele pero no mata) para vernos a nosotros mismos reflejados en el contrasentido de nuestra educación. El daño que hace la religión al desarrollo natural de las personas, hasta el punto de que mujeres maltratadas y violadas salvajemente por los hombres de su comunidad, que incluso llegan a abusar de sus hijos, se debaten en un conflicto interno tremendo porque sus convicciones religiosas, y su ignorancia, claramente impuestas por los mismos que las drogan y torturan mientras duermen, no le dan la claridad necesaria para rebelarse. Que raro que a ninguno de estos salidos y reprimidos, ángeles por el día y demonios por la noche, no les da por meterse un palo por donde procede sino atemorizar a inocentes. Las reseñas claramente son subjetivas, y en razón a esa subjetividad yo manifesto mi total indignación contra todo sentimiento religioso que nos controla y nos aleja del sentido mismo de la vida: vivir.... mi repudio a comunidades, grupos o sectas que manipulan hasta anular voluntades.... Y mi más enérgica repulsa a todos esos hombres que valiéndose de superioridad física, económica, o sentimental abusan y asesinan a mujeres. " Ellas hablan" da para mucho más, pero esta es mi lectura.... se lee muy bien, está bien estructurado y es corto. Recomendable 100% Se acaba de estrenar una película sobre este texto con el mismo título que está muy bien, muy fiel a lo que nos cuenta Miriam Toews, aunque el libro ... es el libro.


Un libro muy interesante que derriba la idea de que las mujeres bajo una comunidad patriarcal, ultraconservadora y autoritaria solo pueden ser sumisas. La autora perteneció a una y sabe de lo que habla. El libro nace de un suceso real,este es, la violación de mujeres y niñas en una colonia menonita a manos de los hombres de la comunidad después de drogarlas con medicamentos para animales. En el libro, se recrean las asambleas que organizan las mujeres a espaldas de los hombres para decidir qué hacer. Consensúan la decisión final en base a unos principios: el pacífismo, proteger a los indefensos y mantener la fe. Además recalcan que quieren pensar aunque no sepan leer ni escribir. No se me ocurren mejores razones para asentar una decisión.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIRIAM TOEWS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ELLAS HABLAN

Salomé sigue gritando y dice que mentirá, dará caza, matará y bailará sobre sus Tumbas y arderá para siempre en el infierno antes que permitir que otro hombre satisfaga sus necesidades violentas con el cuerpo de su hija de tres años. "


Publicado pormarenpergamino

Poco se enseña a través de la confrontación o la disputa, todo a través de la solidaridad y el amor.


Publicado porMamencv

¿Que las «capas superiores» del mar Negro representan a los hombres de la colonia y las «capas inferiores» a las mujeres, que, oh, misterio, están de maravilla a pesar de estar bajo la presión severa e inerte de los hombres?


Publicado porAndre1989

El perdón es baldío, insiste Ona, si no se siente de corazón.


Publicado porMamencv

Nuestros hombres nos han usado y desgastado hasta que parece que tenemos sesenta años y en realidad apenas hemos cumplido los treinta,y se nos cae realmente los úteros del cuerpo sobre los suelos de nuestras cocinas inmaculadas, cuando estamos acabadas,recurren a nuestras hijas


Publicado porbrownchoco