Sinopsis de EL WENDIGO

El Wendigo es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios algonquinos y otros grupos afines culturalmente, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano. Aparentemente es una personificación de la llamada atávica —y la fascinación rayana en la locura— que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres y, en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando hace caso de dicha llamada.

5 reseñas sobre el libro EL WENDIGO

“ Dicen que cuando un indio se vuelve loco ha visto al Wendigo “ Acerca de esta leyenda, se crea esta corta novela. Una novela de soledad, de naturaleza indiferente que resulta hostil, de enormidades distancia, en espesura del bosque en silencios aterradores, capaces de enloquecer a cualquiera, y que en medio de esto habita una esencia que no te atrapa, no te devora, no te daña, solo te obliga a seguirla, y consume todo lo que de humano puede haber en ti. Un profesor escocés, estudioso de la alucinación colectiva, su sobrino Simpson , sus guías, Hank, Defago y el indio Punk, se adentran en lo más remoto del bosque canadiense en pos de cazar alces, ante su temprano fracaso, deciden formar dos grupos con destinos contrarios, Defago, empieza a mostrarse temeroso, sobresaltado, y a pesar de ello emprende el camino con Simpson, hacia un área desconocida e inmensa, territorio rehuido hasta por los nativos, territorio de presencias, esencias y ausencias amenazantes para la cordura del hombre. Es sustraído del campamento, arrebatado prácticamente de su voluntad, ¿ Ha viso algo? ¿ es el Wendigo? O tal vez su fragilidad mental. Narrado de manera más enceguecedora para la mente que el resplandor de la nieve para el ojo. Con descripciones turbadoras, con sobreentendidos inquietantes, propone a la naturaleza como un ente vivo , como un terreno indiferente, habitado por ignotas presencias, que el hombre no es capaz de concebir y conservar la salud mental, presencias que arrebatan todo resto de humanidad, dejando cascarones huecos, de miradas vacías, cuerpos inútiles y mentes desahuciadas. Algernon Black una vez más confronta con la naturaleza que nunca habrá de ser comprendida, naturaleza, que esconde en su interior, secretos que nunca serán revelados, pero que su sola intuición, descarta cualquier explicación. La naturaleza nos sobrepasa. Nunca hablaremos el mismo idioma, ni compartiremos nuestros secretos. “ ¡Ah! ¡ Mis pies de fuego ! ¡ Mis ardientes pies de fuego ! ¡ Ah ! ¡ Que altura, que carrera abrasadora! “


Un relato corto, muy bien escrito.


Un relato corto bastante interesante, mucho menos definido que otros del mismo estilo. Hay falta de detalles y eso no corta en ningún momento la buena ambientación que tiene al fon y al cabo. Estoy mucho mas acostumbrada a la incertidumbre y desasosiego de lovecraft en este sentido. Pero me alegro mucho de que esa "fuerza o monstruo" No fueran para nada lo que me había planteado en un primer momento. La definición de los horrores mas profundos es exquisito. Solo le ha faltado a este relato corto un empuje no tan repetitivo en el desenlace. Tal vez incluso alguna aparición extra dentro del mismo miedo (no puedo explicarlo sin spoiler). Me ha gustado, se hace muy ameno y no es nada pesado. Me hace pensar en muchas cosas la verdad.


En su mayoría, los cuentos de Blackwood son parecidos y pueden dividirse en dos grupos. En el primero hay un lugar embrujado tras un crimen violento; un personaje con una sensibilidad por encima del promedio que lo pone a merced de lo sobrenatural, a veces otro personaje escéptico que funciona como testigo, y apariciones que se insinúan en lugar de mostrarse como tal (esa sensación de enfrentarse a algo inasible es uno de sus méritos). De ese primer grupo, mis favoritos son “Promesa cumplida”, “La posesión” y “La otra ala” (quizás el mejor del libro). Pero el verdadero talento de Blackwood está en su otro tipo de historias: las que muestran al hombre solo ante la naturaleza, enfrentándose a fuerzas desconocidas que son mucho más grandes que él y que pueden resultar hostiles al verse invadidas. Esa experiencia de lo sublime en sus dos dimensiones (la belleza del paisaje y lo intimidante que resulta por su inmensidad) es una herramienta que le permite crear historias más intensas. Y, de nuevo, le suma mucho que lo sobrenatural se insinúe más de lo que se muestra: le bastan unas pocas pinceladas para crear una sensación de misterio que persiste después de haber acabado sus cuentos. De ese segundo grupo, mis favoritos son “El wéndigo”, “Los sauces” y “El páramo en llamas”.


Interesante relato sobre el Wendigo, una lectura corta y con un terror bien contado. Para fanáticos del género


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALGERNON BLACKWOOD


LOS SAUCES

ALGERNON BLACKWOOD

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL WENDIGO

Por debajo de sus pensamientos percibía otro aspecto de la naturaleza salvaje, la indiferencia hacia la vida humana. El espíritu despiadado de la desolación, que no tiene en cuenta al hombre


Publicado porEdd62

No se daba cuenta de que aquella risa era señal de que el terror acechaba aún en lo más recóndito de su alma; de que, en realidad, era uno de los síntomas más característicos con que un hombre seriamente alarmado trata de persuadirse de que no lo está.


Publicado porEdd62

¿De que servían las lágrimas en aquella inmensidad cruel y salvaje ?


Publicado porEdd62

Reinaba una desolación indescriptible


Publicado porEdd62