Calificar:

8,3

4 votos

Sinopsis de EL ÚLTIMO DICTADOR

Los diez años en que Alberto Fujimori ejerció la presidencia del Perú (1990-2000) constituyen un capítulo crucial para entender nuestra historia contemporánea. Este periodo se ha calificado como el último gobierno autoritario del siglo XX en el país. Así lo entiende el autor de este libro, José Alejandro Godoy, quien, mediante una pormenorizada investigación periodística y bibliográfica, da cuenta de los manejos del poder durante una década de violencia, corrupción y autoritarismo, cuyos efectos pueden rastrearse aún en nuestra época. Más que un análisis político de los años noventa en el Perú, El último dictador está concebido como un exhaustivo relato de los hechos más significativos de la vida y del gobierno de Alberto Fujimori. Un ejercicio de memoria histórica donde los lectores serán quienes saquen sus propios juicios de valor sobre los diez años en que nos extraviamos del camino hacia la democracia.

4 reseñas sobre el libro EL ÚLTIMO DICTADOR

Notable crónica sobre uno de los decenios con más claroscuros del siglo pasado. Alberto Fujimori, controvertido presidente del Perú entre 1990 y 2000, es el objeto de este libro de José Alejandro Godoy, que detalla con rigor los avatares de su gobierno apoyandose en multitud de fuentes y testimonios -sumado a una prosa diáfana y directa- que dan como resultado una narración que captura desde las primeras páginas y es imposible dejar de leer. Las más de 500 páginas que constituyen este libro se van volando sin que el lector se de cuenta. El libro retrata acertadamente los oprobios, los desfalcos e irregularidades que predominaron en el Perú a lo largo de los años 90. El autor es muy claro desde la introducción del libro que está en contra del envilecido regimen. Pese a ello, en ciertos pasajes menciona también algunos logros del gobierno aunque estos claramente son superados cuantitativamente por las irregularidades y la horrorosa corrupción que se vivió de la mano de Fujimori y su siniestro asesor Vladimir Montesinos. Hay pasajes que resultan realmente conmovedores, especialmente aquellos que abordan los casos de ejecuciones extrajudiciales, el drama de ciertos desaparecidos y los excesos de las fuerzas del orden durante la época del terrorismo. Conocí casos que la prensa de mi país no le había dado mucha cobertura pero que resultaban casi igual de conmovedores que los conocidos casos de Barrios Altos y la Cantuta. El libro es bueno, pero no perfecto. Comprendo que el autor ha abarcado muchos episodios y hay algunos que quedaron en el tintero. Por ejemplo, el autor describe al diario El Comercio como un medio independiente, que no estuvo involucrado directamente con el gobierno corrupto de entonces pero olvida que en el año más crítico (2000) aquel diario publicó un editorial nauseabundo y conformista de apoyo al régimen que el destacado y crítico periodista Cesar Hildebrandt traería al recuerdo más de una vez en su conocido semanario ¿Tendrá algo que ver que en 2019 el autor haya publicado un libro sobre El Comercio y la política de mi país en este siglo? Pareciera que -por razones de gratitud- no quiere chocar con aquel diario y eso, a mi juicio, le hace perder un poco de objetividad. Pese a ello, el libro es un intento totalizante e interesante de mostrarnos la realidad de un régimen que envilecio lo cimientos de la democracia del Perú. Una lectura muy recomendada.


Excelente relato del decenio Fujimorista en Perú.


Sesuda investigación bibliográfica sobre el decenio del fujimorato, conduce al lector por un túnel del tiempo refrescando la memoria acerca del peor momento para la democracia peruana a finales del siglo XX. Libro de lectura obligatoria para todo patriota y definitivamente ha de albergarse en cada biblioteca peruana para no olvidar la siniestra época en que los valores de una sociedad se corrompieron irreversiblemente.


Vital importancia. No olvidar. Cada elección es de oportuna lectura. Candidato a cumplir lo ofrecido. Normas la Constitución vigente. No entiendo eso que la candidata de la mentiras, tenga que afirmar, siiii voy a cumplir. Y que, Varguitas nos diga que si va a cumplir. Que huachafo. Dijo que no postlaria y la vemos más entuciasta que nunca. Vale votar por quien miente con facilidad. Nadie cambia el Sr. Garcia prefirió matarse a cambiar. Keiko se muere por ser presidente. No cambió, no cambiará. Toda su familia está marcada por el delito, como ella. Su esposo, sus tíos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FEDERICO

ILU ROS

Calificación General: 9,8Por leer

ADIOS MUCHACHOS

SERGIO RAMIREZ

Calificación General: 8,7Por leer