Calificar:

8,3

6 votos

Sinopsis de EL ÚLTIMO DICTADOR

Los diez años en que Alberto Fujimori ejerció la presidencia del Perú (1990-2000) constituyen un capítulo crucial para entender nuestra historia contemporánea. Este periodo se ha calificado como el último gobierno autoritario del siglo XX en el país. Así lo entiende el autor de este libro, José Alejandro Godoy, quien, mediante una pormenorizada investigación periodística y bibliográfica, da cuenta de los manejos del poder durante una década de violencia, corrupción y autoritarismo, cuyos efectos pueden rastrearse aún en nuestra época. Más que un análisis político de los años noventa en el Perú, El último dictador está concebido como un exhaustivo relato de los hechos más significativos de la vida y del gobierno de Alberto Fujimori. Un ejercicio de memoria histórica donde los lectores serán quienes saquen sus propios juicios de valor sobre los diez años en que nos extraviamos del camino hacia la democracia.

5 reseñas sobre el libro EL ÚLTIMO DICTADOR

Notable crónica sobre uno de los decenios con más claroscuros del siglo pasado. Alberto Fujimori, controvertido presidente del Perú entre 1990 y 2000, es el objeto de este libro de José Alejandro Godoy, que detalla con rigor los avatares de su gobierno apoyandose en multitud de fuentes y testimonios -sumado a una prosa diáfana y directa- que dan como resultado una narración que captura desde las primeras páginas y es imposible dejar de leer. Las más de 500 páginas que constituyen este libro se van volando sin que el lector se de cuenta. El libro retrata acertadamente los oprobios, los desfalcos e irregularidades que predominaron en el Perú a lo largo de los años 90. El autor es muy claro desde la introducción del libro que está en contra del envilecido regimen. Pese a ello, en ciertos pasajes menciona también algunos logros del gobierno aunque estos claramente son superados cuantitativamente por las irregularidades y la horrorosa corrupción que se vivió de la mano de Fujimori y su siniestro asesor Vladimir Montesinos. Hay pasajes que resultan realmente conmovedores, especialmente aquellos que abordan los casos de ejecuciones extrajudiciales, el drama de ciertos desaparecidos y los excesos de las fuerzas del orden durante la época del terrorismo. Conocí casos que la prensa de mi país no le había dado mucha cobertura pero que resultaban casi igual de conmovedores que los conocidos casos de Barrios Altos y la Cantuta. El libro es bueno, pero no perfecto. Comprendo que el autor ha abarcado muchos episodios y hay algunos que quedaron en el tintero. Por ejemplo, el autor describe al diario El Comercio como un medio independiente, que no estuvo involucrado directamente con el gobierno corrupto de entonces pero olvida que en el año más crítico (2000) aquel diario publicó un editorial nauseabundo y conformista de apoyo al régimen que el destacado y crítico periodista Cesar Hildebrandt traería al recuerdo más de una vez en su conocido semanario ¿Tendrá algo que ver que en 2019 el autor haya publicado un libro sobre El Comercio y la política de mi país en este siglo? Pareciera que -por razones de gratitud- no quiere chocar con aquel diario y eso, a mi juicio, le hace perder un poco de objetividad. Pese a ello, el libro es un intento totalizante e interesante de mostrarnos la realidad de un régimen que envilecio lo cimientos de la democracia del Perú. Una lectura muy recomendada.


“Rechazo cualquier tipo de dictadura, sin importar su signo ideológico. Condeno cualquier violación a los derechos humanos, no importa quién haya sido el agente que la cometió. Y creo que la corrupción es uno de los grandes males de la sociedad peruana. Con ello, queda claro que no me encuentro entre los partidarios de nuestro último autócrata, sino más bien entre sus detractores. Y, añado, considero que las condenas que recayeron sobre el único inquilino del Establecimiento Penal Barbadillo fueron justas. En este libro, encontrarán los hechos que justifican el que Fujimori tenga bien ganados los membretes de autoritario, violador de derechos humanos y corrupto.” El último dictador es un ensayo muy pormenorizado de la década de 1990: de como un ingeniero de humilde origen japonés (Alberto Fujimori), desconocido en política, especialista en matemáticas, arrasó en las elecciones de 1990, donde le ganó la presidencia al escritor Mario Vargas Llosa, luego de una década nefasta como fue la de 1980 y bajo los auspicios de un oscuro demiurgo como Alan García (presidente 1985-1990). Un hombrecillo de apellido Fujimori se volvió en uno de los grandes sátrapas de la historia peruana. El libro nos cuenta las altas (acabar con la hiperinflación, captura del genocida Abimael Guzmán, estabilización de la economía) y las bajas del dictador de marras (el golpe de estado del 5 de abril de 1992, la enorme y profunda corrupción que alcanzó niveles siderales, la aparición y enquistamiento de un cáncer social encarnado por el violento y corrupto asesor Vladimiro, Montesinos unos de los grandes rasputines de la humanidad -solo igualable al siniestro Johnny Abbes García Rasputín de República dominicana durante el gobierno de Rafael Trujillo-, la guerra sucia pletórica de violaciones de derechos humanos, la segunda, inconstitucional y tramposa reelección, la fuga a Japón y su renuncia vía fax). Este ensayo, que tiene una prosa brillante, sobre todo en la narración de como Vargas Llosa perdió la presidencia, tiene casi hálitos de ficción. Sin embargo, tiene muchas páginas en donde el recuento de los hechos, que son importantes en la historia de la década, se hace un tanto pesado. Libro de cabecera para quién quiera conocer a fondo la historia de una dictadura y de un dictador que hoy envejece en prisión condenado a 25 años por asesinato y secuestro y que fue el generador de una dinastía fascista continuada por su hija Keiko (fallida candidata presidencial) que aún tiene adeptos y adoradores.


Excelente relato del decenio Fujimorista en Perú.


Sesuda investigación bibliográfica sobre el decenio del fujimorato, conduce al lector por un túnel del tiempo refrescando la memoria acerca del peor momento para la democracia peruana a finales del siglo XX. Libro de lectura obligatoria para todo patriota y definitivamente ha de albergarse en cada biblioteca peruana para no olvidar la siniestra época en que los valores de una sociedad se corrompieron irreversiblemente.


Vital importancia. No olvidar. Cada elección es de oportuna lectura. Candidato a cumplir lo ofrecido. Normas la Constitución vigente. No entiendo eso que la candidata de la mentiras, tenga que afirmar, siiii voy a cumplir. Y que, Varguitas nos diga que si va a cumplir. Que huachafo. Dijo que no postlaria y la vemos más entuciasta que nunca. Vale votar por quien miente con facilidad. Nadie cambia el Sr. Garcia prefirió matarse a cambiar. Keiko se muere por ser presidente. No cambió, no cambiará. Toda su familia está marcada por el delito, como ella. Su esposo, sus tíos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS