EL TRIGO VERDE

COLETTE

Calificar:

5,8

4 votos

Sinopsis de EL TRIGO VERDE

Novela de iniciación en la que dos adolescentes, Philippe y Vinca, descubren la atracción física y la plenitud del placer pero también las responsabilidades del mundo adulto aguardándoles tras unas vacaciones cuyo final saben inapelable.Con una prosa fresca y estimulante, original y sugestiva, Colette nos decribe el paisaje y la meteorología de un universo anclado al borde del mar y que, como los personajes, mutará irremediablemente con la llegada de la nueva estación.

2 reseñas sobre el libro EL TRIGO VERDE

Enero 2022 El trigo verde no es un libro que narre una gran historia, es más bien un relato sencillo que no cuenta más que la historia de un amor de verano cualquiera. Dos adolescentes, Philippe y Vinca, hijos de dos familias burguesas amigas que se han criado casi como hermanos, descubren un verano con su despertar a la pubertad, como el amor fraternal que se profesan desde siempre se ha transformado en una atracción que no saben explicar. Pese a ello, y aunque un poco desconcertados, mantienen una relación idílica y desde su inocencia solo piensan, un poco entre juegos, en un futuro en común a través de una relación formal. Pero un día “La Dama de Blanco”, una mujer madura y experimentada, se cruza en su camino, las hormonas hacen su trabajo y sin más preámbulos para ellos se cierra una etapa, la de la candidez de la niñez, dejando paso a una desconocida vida adulta. Una narración muy poética, muy descriptiva y evocadora, con una extraordinaria capacidad sensorial que te zambulle de lleno en el ambiente estival de aquellos veranos interminables de nuestra infancia con largas jornadas de sol, playa o pesca. Una historia narrada en un tono melancólico y calmado, tan sosegado a veces, que uno tiene la sensación de que no está pasando nada, pero si están pasando cosas…vaya si están pasando! Tantas, que en su momento esta obra fue considerada al igual que su autora, provocativa y escandalosa, aunque hoy, un siglo después, este matiz nos pasa casi desapercibido. Porque el estilo sugerente de la autora, insinuando sin decir, favorece este juego y hace que para exprimir bien el sentido de lo contado haya que leer con detenimiento y mucha atención, de lo contrario podriamos perdernos en las descripciones y pasar por alto elementos importantes de la trama que parecen estar encriptados. Para mí el argumento de este libro, que reconozco no es trepidante, ha sido lo de menos. Su prosa maravillosa, cuya lectura recomiendo se haga a poquitos para evitar empachos, me ha conquistado y considero que está muy por encima de su trama. Un claro ejemplo de prevalencia de la forma sobre el fondo.


La prosa es pueril y sobre adjetivada. Tiene valor el argumento del triángulo amoroso desde una óptica ligeramente original. La única cita rescatable (en ese contexto) es "La posesión es un milagro laborioso". Aun cuando se valora la inusual categoría de la autora en el momento social que le tocó vivir, palidece literariamente ante Mary Shelley, Pearl S. Buck o Charlotte Brontë.


FRASES DEL LIBRO EL TRIGO VERDE

“los amantes de dieciséis años no admiten ni el cambio, ni la enfermedad, ni la infidelidad, y solo dejan sitio para la muerte en sus planes si la ven como una recompensa o la explotan como un desenlace de fortuna, porque no han encontrado otra cosa.”


Publicado porSoniagh