Calificar:

8,3

6 votos

Sinopsis de EL TRABAJO DE LOS OJOS

¿Qué es lo que se ve? Puntual e inabarcable, esa podría ser la pregunta sin articular que se hace la mujer que escribe en El trabajo de los ojos, que es además la mujer que escribe El trabajo de los ojos. Podría ser también lo que se pregunta Kerouac en la cita que abre el libro, cuando habla del centro de interés, que es como decir "el interés del interés". "El ojo dentro del ojo", dice Kerouac. La mujer que escribe ha perdido al oculista de toda su vida, a través del cual ha establecido una relación particular con sus enfermedades. Claro que todas las relaciones son particulares, aunque tal vez haya que tener una enfermedad para entender qué significa eso. De la historia de las enfermedades, de los ojos y sus declinaciones, de la vida familiar, de la escritura, del mundo del trabajo, de la maternidad, del fantasma de la ceguera: lo que El trabajo de los ojos observa es la observación misma. Como ensayando, con cuidada delicadeza, un texto que es a su vez relato y metáfora, Halfon busca lo específico de la observación para encontrar, por momentos, en lo discontinuo, como epifanías, el tiempo dentro del tiempo.

2 reseñas sobre el libro EL TRABAJO DE LOS OJOS

La protagonista nos cuenta su forma de ver la vida, además literalmente, porque sufre de estrabismo desde muy pequeña. Libro perspicaz y lleno de dobles sentidos, donde VEREMOS las diferentes formas de VER la vida y como puede cambiar el ENFOQUE dependiendo de quién MIRE... "A veces no ver algo queda referido a la supresión del entendimiento."


Un libro pequeño y hermoso que se mueve entre el ensayo y las memorias. Tiene la seriedad de la investigación pero sin descuidar el rigor de la literatura, que en este caso es más importante. Es un libro sobre los ojos de la autora, sobre lo que no funciona bien en ellos: tiene astigmatismo, hipermetropía y estrabismo (convergente en la infancia, divergente más tarde). Este último es un problema común en su familia: lo tuvieron su hermano y su madre, y teme que el hijo que está esperando lo haya heredado. Pero en ningún momento Halfon se lamenta por su estrabismo, sino que lo usa como punto de partida para reflexionar sobre los ojos y la visión. Por sus páginas pasan desde Louis Braille hasta James Joyce, porque se interesa tanto por quienes exploraron el tema como por los escritores que tuvieron problemas de vista. “Hasta en una visión normal hay diferencias entre lo que cada uno ve. La pupila puede cerrarse o abrirse por el miedo, la ira o la atracción. En última instancia, la subjetividad y el punto de vista tienen un principio fisiológico antes que psíquico. La subjetividad pareciera ser objetiva”.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer