EL SUEÑO DE LA ALDEA DING

YAN LIANKE

Calificar:

9,0

10 votos

Sinopsis de EL SUEÑO DE LA ALDEA DING

La muerte recorre las calles de la otrora próspera aldea Ding. Sus habitantes desaparecen igual que las hojas de los árboles en otoño. Una extraña fiebre se lleva sus vidas. Es la enfermedad de quienes hace ocho años vendieron su sangre por unas pocas monedas. Narrada por el pequeño Xiao Qiang, esta novela, de una sobrecogedora belleza, nos adentra en la historia de la aldea Ding, una de tantas afectadas por el escándalo de la sangre contaminada de la provincia china de Henan. Los aldeanos, incitados a vender grandes cantidades de su propia sangre, con la que se enriquecieron unos pocos, son ahora víctimas de la mayor epidemia conocida en el país. Abandonados e ignorados por las autoridades, solo pueden esperar la llegada de la muerte.

3 reseñas sobre el libro EL SUEÑO DE LA ALDEA DING

En los años 90 desde el gobierno se animó a los campesinos pobres de varias aldeas de la región de Henan a vender su sangre para prosperar económicamente. Pero se realizó en condiciones pésimas y antihigiénicas contaminándose pasados 10 años más de la mitad de la población con la "enfermedad de la fiebre", condenándoles a todos a una muerte inminente. Se trata de un hecho real, ficcionado en un pueblo imaginario, la aldea Ding. Tan real que la novela sigue estando prohibida en China. ¿Cómo reacciona el ser humano ante la muerte que se acerca, cuando sabe que le queda poco tiempo para dejar esta vida y a los seres queridos? Podría parecer que esta experiencia puede ser una oportunidad para valorar la vida, el amor y lo que realmente importa, pero ante los momentos difíciles el ser humano acostumbra a mostrar su lado más oscuro, corrupto y egoísta. Saramago ya nos lo contó en Ensayo sobre la ceguera y lo hemos podido observar también en nuestra reciente realidad. La muerte recorre las calles y cada una de las casas de la aldea Ding. La población disminuye al mismo ritmo que caen las hojas de los árboles en otoño. Y se acaba normalizando la muerte sin que afecten las pérdidas. ¿Esta es la forma cómo el ser humano se protege del horror? Cuando este se vuelve parte del día a día, ¿es necesario tomar distancia emocional para poderlo soportar o la costumbre enfría el alma hasta congelarla? El autor transmite el dolor vivido en cada una de sus páginas, pero consigue hacerlo de forma muy bella. Lo que más sorprende es el contraste entre los horrores que se cuentan y la escritura de Yan Lianke, llena de lirismo, con una cadencia y musicalidad preciosas. Los sueños premonitorios se mezclan con la realidad para crear un relato mágico a la vez que triste y melancólico. Un narrador insólito le da un punto de originalidad y fantasía. Una genialidad, que convierte esta obra en uno de los libros más especiales que he leído nunca. Leer a Yan Lianke ha sido descubrir a otro autor del que ya quiero leerlo todo.


La historia se desarrolla casi en su totalidad en la aldea Ding y gira en torno a la familia del mismo nombre. · Abuelo: Ding Shuiyang (Profesor Ding), principal protagonista. · Hijos: Ding Liang y Ding Hui. · Nieto: Ding Xiaoqiang, hijo de Hui, y narrador de la historia. El sida, “enfermedad de la fiebre” explora en una aldea china, luego de haberse desarrollado un comercio de extracción y venta de sangre sin ningún control sanitario. El principal comerciante es Ding Hui, una persona sin escrúpulos y que ocupa un cargo de gobierno, a quien los habitantes de la aldea culpan principalmente por todos sus males. Entre ambos bandos, Hui y algunos actores clave de la aldea, se desarrolla una batalla de revanchas cuya escalada parece no tener fin. El abuelo vive el desarrollo de los acontecimientos con un gran sentido de culpa por cierta mancha al honor familiar, pues por un lado su hijo Hui (sano) se enriquece por vender sangre y cobrar por otras actividades poco éticas, amparado por su cargo de gobierno; por otro lado su otro hijo Liang (enfermo), comete adulterio con otra mujer enferma. La novela cuenta casi de forma lineal la causa de los males de la aldea (comercio de sangre) y las consecuencias en la población (muerte). La disponibilidad de ataúdes para los muertos es un tema central. Miguel Nuñez https://www.facebook.com/groups/clubrondadelibros


He leído muchos libros, pero este sin duda es de lo más peculiar. ¿Podría ser un guiño al SIDA por transfusiones no controladas de sangre o por el uso de material no esterilizado? Me ha gustado bastante.