1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORAN

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORAN

ERIC-EMMANUEL SCHMITT

Calificar:

8,2

24 votos

Sinopsis de EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORAN

Una pequeña gran obra

7 reseñas sobre el libro EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORAN

Buscaba un libro que me dejara buen sabor de boca para acabar este aciago año, y de pronto, un libro de menos de 50 páginas, del que sé que hay una peli pero que no he visto, me ha iluminado el día. Escrito en primera persona desde el punto de vista de Moisés, un adolescente de 13 años que, como todos, quiere crecer antes de tiempo, nos invita entrar en su doble vida: Por un lado, en casa con un padre que no ejerce como tal, por otro lado, con su “amigo” tendero y las prostitutas. Una historia preciosa, de esas que merecen la pena, además, se lee en un día ¿Qué más se puede pedir?


Una breve pero emotiva historia cargada de enseñanzas en pro de todo aquello que desesperadamente buscamos día con día. Entendimiento, comprensión, empatía, paz y felicidad. Si puede objetarse, que la forma de acercarse a estas frases que mucho contienen de intención. Tonto y pueril, sería calificarlas de consejos, verdades ,lineamientos. Es solo eso. Frases sueltas al aire para ser atrapadas por quien desee hacerlo. Puede refutarse en el sentido de que la historia contiene un mucho de …negativo? Las prostitutas,el hijo abandonado, el hurto, el suicidio, la mentira. Pero, de todo se aprende, sobre todo de lo negativo, uno decide que hacer con ese aprendizaje. En resumen la historia resulta conmovedora por el encuentro de dos solitarios en los extremos de la vida “ adulta” por el aporte que cada uno oferta al otro. Por las flores del Coran , frases cargadas de fuerza, si no se le quiere llamar verdad, Marginados que están muy lejos de ser marginales. Puestos en el centro de la vida, la aceptan, con su dosis de sufrimiento , emotividad , alegría y felicidad. Irrefutable prueba de que siempre vale la pena esperar el mañana, que será un nuevo, y diferente día. La historia simple( aparentemente) Momó, Moises o Mohamed, es un chico judio con una madre ausente y un padre presente pero distanciado. Busca volverse hombre en función de pagar por sexo. El señor Ibrahim es un tendero musulman que le ofrece su mano y algunos consejos, la relación termina en amistad, Ibrahim le enseña a Momó muchas cosas, pero sobre todo el valor de la sonrisa como fuente de empatía y felicidad. Le hace conocer el coran pero no le inculca más que lo que está en su corazón. le enseña una perspectiva diferente de la vida… sobre todo a ir despacio cuando se tiene prisa…. Sea pues , que todas las religiones fundamentan sus principios en los mismos ideales….


La nueva lectura de este año ha sido todo un éxito en Francia, donde cuenta con una película y ha sido llevado varias veces a los escenarios. Esta obra es El señor Ibrahim y las flores del Corán. 💮🌸💮🌸💮🌸💮🌸💮🌸💮🌸💮🌸💮 Momo es un joven judío que vive en París, en una zona olvidada llamada el Barrio Azul. Su padre no le hace mucho caso y cuando lo hace es para compararle con un supuesto hermano que tiene y al que nunca ha conocido. Deseando convertirse en un hombre, no para de intentar entrar en un prostíbulo y de vez en cuando, roba en la tienda de un señor árabe llamado Ibrahim. Este último, a la vista del chaval, es un hombre aburrido que nunca se aparta de su caja y que no parece tener más vida que la de encargarse de su tienda. Pero lo que Momo no sabe es que el señor Ibrahim va a cambiar su vida y la forma de verla al completo, mucho más, tras ser abandonado por su padre. 💮🌸💮🌸💮🌸💮🌸💮🌸💮🌸💮🌸💮🌸 Lo que me llamó la atención fue el título y el ver que tenía tan buenas reseñas, me animé con esta lectura. No me ha acabado de convencer porque las cosas suceden porque si y no acabo de empatizar ni entender a sus personajes. A ninguno de ellos que me han parecido vacíos y simples.


“Oye, por la autopista no, Momó, por la autopista no. Autopista quiere decir: <pase de largo, que no hay nada que ver>. Es para los idiotas qué quieren ir lo más rápido posible de un sitio a otro. Pero nosotros no nos dedicamos a la geometría. Nosotros viajamos. Búscame caminitos bien bonitos que me enseñen todo lo que haya que ver.” Gracias al Señor Ibrahim aprendí a disfrutar de las carreteras secundarias, de los caminos a medio asfaltar y de las revoluciones bajas del motor. Solo por esta frase merece la pena la lectura.


El señor Ibrahim y las flores del Corán es un libro breve, corto y de fácil lectura, pero es muy intenso, interesante, la historia te atrapa... Esta es la historia de Moisés, un niño judío al que su madre lo abandonó cuando él era pequeño, su padre no era un padre ejemplar, siempre lo comparaba con su hermano Popol, que nunca conoció, esas comparaciones crearon en Moisés cierto rencor hacia su padre y el hermano que nunca conoció. Moisés compraba cada día una lata para el almuerzo en la tienda de un árabe en la calle azul, el señor Ibrahim, que de una manera extraña  llegan a tener una hermosa amistad. Con el paso del tiempo las cosas en la casa de Moisés o Momó (como solía llamarle el señor Ibrahim) empeoraban, el padre de Moisés se queda sin empleo y al poco tiempo Momó es abandonado por su padre. "Abandonado dos veces: una vez por mi madre, cuando nací  y otra en la adolescencia, por mi padre." Moisés supera ese dolor gracias a su amigo incondicional, el señor Ibrahim, que más adelante lo lleva a un fabuloso viaje por carretera lleno de aventuras y nuevos conocimientos, además le enseña otra manera de ver la vida más bonita.. El final es espectacular, un libro de 5 estrellas, sin duda alguna, se los recomiendo, es de esas historias que terminan de leer en pocas horas nada más pero se quedará guardada siempre en un rincón de cada uno de ustedes, realmemte una historia maravillosa❤️📚


Me gustan esos libros que conmueven, este en cada una de sus páginas.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORAN

Pero la idea más genial, la que demostraba que el señor Ibrahim era todo un experto, fue la de sustituirle las terrinas de foie-gras por otras de paté para perros".


Publicado porMarch Delgado

-É impresionante, señor Ibrahim, o pobres que son os escaparates dos ricos. Non hai nada neles. -Iso é luxo, Momo: nada no escaparate, nada na tenda, todo no prezo.


Publicado porMeduss142

El hombre se pasa la vida en dos sitios solamente: en su cama y en sus zapatos.


Publicado porAlsGuime📖⌛