Calificar:

8,0

1.2k votos

Sinopsis de EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Clásico de la literatura inglesa de posguerra. Admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuando los controles sociales se relajan.

123 reseñas sobre el libro EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Este libro es una lectura rápida acerca de un grupo de niños que quedan atrapados en una isla luego del accidente y de cómo los mismos tratan de organizarse para sobrevivir sin adultos, los niños eligen un jefe que trata de tomar buenas decisiones para que puedan estar seguros mientras los rescatan a través de la construcción de lugares dónde los niños puedan guarecerse y el mantenimiento de una fogata para que puedan verlos las embarcaciones que pasen. También hay un grupo de niños dedicados a la caza, hasta que hay luchas de poder y lo peor de los instintos humanos sale a flote cuando se desencadena la violencia y se rompen las reglas de pacífica convivencia...


La obra es una alegoría de la crueldad connatural al hombre, tomada de las vivencias del autor durante la guerra. Cuenta la historia de un grupo de niños que, como consecuencia de un accidente aéreo se ven obligados a vivir en una isla desierta; pasando gradualmente de un estado de relativa inocencia a otro que roza la barbarie. Se pone de relieve una fábula sobre nuestra especie, que ilustra la agresividad criminal latente en el ser humano, y nos encontramos frente a una requisitoria moral contra los riesgos de una educación represiva.


William Golding, a través de una alegoría, nos sumerge en un mundo donde se contraponen la civilización a lo salvaje, el sentido común a lo instintivo. El relato comienza con un grupo de niños que se encuentran solos en una isla, a raíz de un accidente de avión, y a partir de allí intentan establecer una comunidad que no escapa a los defectos de nuestra sociedad actual, donde la razón y el sentido común no siempre prevalecen, y la democracia muchas veces se pierde ante el abuso de poder. Quizá al comienzo el libro se me hizo un poco pesado , y con diálogos casi sin sentido (debí recordar que los personajes son niños), pero se hace mucho más entretenido a medida que se acerca el final.


Esta novela es una metáfora de la violencia y sadismo que puede alcanzar el hombre. Si bien sus personajes son niños y púberes nos representa el camino que la humanidad puede seguir hacia la barbarie y salvajismo cuando se abandonan las leyes y se olvida lo más importante en la vida del hombre: la capacidad de vivir en comunidad y tener objetivos comunes. En el caso de los personajes de la novela lo más importante es ser rescatados y mantener una hoguera encendida, sin embargo al dejarse llevar por la emoción de la caza y sentir el poder de actuar impunemente los niños recorren el camino hacia el salvajismo, actuando de la manera más despiadada que pudiera imaginarse. Los personajes representan comportamientos específicos: Ralph da a conocer el liderazgo democrático que requiere la orientación y el impulso de la razón, Ralph es el líder elegido inicialmente por los niños es valiente y carismático. Jack simboliza el ansia de poder, el autoritarismo, para él lo más importante es la caza y la emoción que esta genera. Piggy, el único personaje de quien no se conoce su verdadero nombre, representa la razón, pero también la debilidad de poder mantenerse por sí mismo, es quien aconseja y ayuda a Ralph a mantener la cordura. Simon es el muchacho que ayuda a Ralph en la construcción de los refugios, es alguien con quien se puede contar, su importancia radica en el hecho de ser él quien, en una alucinación, escucha al Señor de las Moscas, que no es más que una cabeza de jabalí clavado en una estaca, él es quien descubre que la supuesta bestia que aterroriza a los niños no es más que el cadáver de una paracaidista; Roger, el segundo al mando de la tribu, recorre el camino hacia el salvajismo haciéndose muy violento e irracional; Sam y Eric son los mellizos que acompañan a Ralph hasta que son capturados por la tribu y obligados a unirse a ellos. "El Señor de las Moscas" es una novela que definitivamente requiere más de una lectura y el trasfondo que transmite obliga a cuestionar la sociedad y la naturaleza humana.


Está novela de Golding nos muestra una situación hipotética en la cual unos muchachos abandonados a su suerte tratan de sobrevivir creando sus propias reglas, abusivas muchas, por lo que podemos hablar de la ley del más fuerte, no del más justo. En algunos lugares de la tierra y en épocas diferentes, la ley del más fuerte a prevalecido...y ahí que la tiranía sea frecuente y sea mala y abusiva. Diríamos que está novela es un ejercicio intelectual que no está muy lejos de eventos reales.


El autor plasma la envidia, odio y ambición del ser humano por lograr su intereses sin importar dañar a sus semejantes.


Relato perturbador acerca de la cruedad y el salvajismo del ser humano, que es capaz de cometer actos execrables cuando se deja llevar por el fanatismo y se pierde el raciocinio. Creo que no es una historia para todo los públicos, sin embargo recomiendo su lectura encarecidamente.


Este libro me llegó a sorprender poco más adelante de la mitad, y es que el comienzo, después de enterarme de lo que se trataba, se me hizo un poco predecible. Me recordó mucho a "Rebelión en la granja" porque para mí, llevaba un molde muy similar pero en vez de ponerlo en animales pues se pone en personas. El libro trata sobre un accidente de avión que deja a un grupo de niños solos en una isla alejada de toda civilización humana y de presencias adultas que controlen la situación. Después de esta primera parte, empecé a encariñarme con ciertos personajes y a detestar a otros, y por fin me enganché por completo a la historia. La verdad es que no sé qué decir de este libro, porque no me sorprende la forma de actuar de estos niños después de que pasan un tiempo solos en la isla, al fin y al cabo son humanos y añadiendo de nuevo, son niños. El final me dolió un poco por lo que le pasa a uno de los personajes, porque yo realmente quería que cumpliera el sueño de salir de esa ****** isla junto con su amigo más cercano desde el accidente. Debo decir además que llegó un punto en el que definitivamente llegué a estar en esa isla y pude vislumbrar y sentir toda esa desesperación y esa poca esperanza de un posible rescate. En fin, me gustó mucho y si lo recomiendo. Pero le sigo dando 4 ⭐ por los daños a los personajes 😂.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Las ideas más brillantes son siempre las más sencillas.


Publicado porIvan Plata 📖

—Quizá —dijo con vacilación—, quizá haya una fiera. (...) —¡Escuchadle! ¡Tiene la caracola! —Lo que quiero decir es que... a lo mejor somos nosotros.


Publicado porCARI TEJE

"Aceptaron los placeres de la mañana -el sol brillante, el mar dominador y la dulzura del aire- como las horas agradables para los juegos, durante los cuales la vida estaba tan repleta que no hacían falta esperanzas, y por ello se olvidaban".


Publicado porDanielgarcialan65

“Advirtió que al fin se explicaba por qué era tan desalentadora aquella vida, en la que cada camino resultaba una improvisación y había que gestar la mayor parte del tiempo en vigilar cada paso que uno daba”.


Publicado porAlejoCeron

¿Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿O animales? ¿O salvajes?


Publicado porParaCasa

Sabían muy bien por qué no lo habían hecho: hubiera sido tremendo ver descender la navaja y cortar carne viva; hubiese sido insoportable la vista de la sangre.


Publicado porParaCasa