EL ROCK PERDIDO

MARCHI SERGIO

Calificar:

7,5

2 votos

Sinopsis de EL ROCK PERDIDO

Este libro es un apasionante recorrido por el mundo del rock. El autor, profundo conocedor de las entrañas de ese fenómeno artístico y social, repasa las cuatro décadas de la historia de la música que conquistó a la juventud, a tal punto que la incorporó como marca de identidad nacional, sin eludir la imprescindible toma de posición.Marchi no hace un ejercicio para consumo de una "tribu"; por el contrario, abre las compuertas para comprender que entre aquellos primeros acordes que sonaban en cuevas desbordantes de creatividad y la era de las bengalas cuya más espantosa expresión fue la tragedia de Cromañón hay un hilo conductor: nuestra desgarradora historia nacional

2 reseñas sobre el libro EL ROCK PERDIDO

El 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia más grande que haya afectado al rock en Argentina. Alguien encendió una bengala en el boliche República Cromañón unos minutos después de comenzado un recital la banda Callejeros, provocando un incendio que dejó un saldo de 194 muertes. Esa tragedia desnudó un entramado de negligencia, corrupción, desidia, ambición e ignorancia que fue el caldo de cultivo para los sucesos de esa fatídica noche. Ese entramado hace muy complejo discernir grados de responsabilidad, ya que son múltiples los factores que provocaron la tragedia. En ese contexto, el libro de Sergio Marchi aporta una mirada lúcida y provocadora que nos permite entender un poco más las razones por las que ocurrió aquello y nos invita a reflexionar acerca de las causas y consecuencias de muchas conductas arraigadas en el universo de los recitales de rock; ritos y liturgias que, en algunos casos, todavía persisten. Y lo más interesante a mi entender es que pone el foco en el "adentro". Porque el rock tiene que hacerse cargo tambien de su cuota de responsabilidad en la tragedia. Hay algo en en devenir del rock en Argentina que en cierta medida lo desnaturalizó y lo convirtió en un fenómeno plagado de rituales en el que cabían los peligros irreflexivos a los que nos enfrentábamos (muchos, como es mi caso, sin compartir ni entenderlos) y que lamentablemente tuvieron consecuencias funestas. El libro es también la radiografía de como un movimiento nacido en la contracultura, con rebeldía ética y estética y confianza en el poder transformador del arte y la imaginación devino (en demasiadas ocasiones) en una expresión vacía de contenido, enfocada al consumo masivo, sostenida en rituales despojados de sentido y significación; anclándose en una tradición más cercana a los excesos y mistificaciones propios de las actitudes más retrógradas de las hinchadas de fútbol que a la comunión celebratoria, dionisíaca, liberatoria y antisistema esencial y constitutiva de lo que fuera el rock en Argentina. Es un libro muy interesante especialmente para quien guste del rock argentino, está muy bien escrito y estructurado. En su abordaje de la tragedia y sus circunstancias, Sergio Marchi nos induce a repensarnos como sociedad para evidenciar (y en lo posible evitar a futuro) las condiciones que hicieron y hacen posibles estos nefastos sucesos dentro y fuera del ámbito del rock.


Comienza y termina con la página y el suceso más oscuro y triste del rock nacional, las muertes ocurridas en República de Cromañón. Interesante análisis con algunos aportes políticos, sociales y culturales, de cada banda y cada vertiente dentro del Rock Nacional. No me gusta como cataloga y con tanta afirmación divide y agrupa público y bandas de rock. Se nota que hay un conocimiento del ambiente del Rock y mucho camino recorrido. Una postura radical en relación al actuar de las "bandas" y el protagonismo de estas en los recitales.