LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL LIBRO VACIO. LOS AÑOS FALSOS

JOSEFINA VICENS

Calificar
8,9 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Este volumen -que constituye un rescate invaluable- reúne las dos únicas novelas de Vicens, El libro vacío (1958) y Los años falsos (1982), obras que bastaron para colocar la obra de la autora como una de las joyas secretas de la narrativa mexicana.

Año de publicación:2006

3 reseñas sobre el libro EL LIBRO VACIO. LOS AÑOS FALSOS

Un soliloquio de José García y su necesidad de escribir como la acción que le da un respiro al mismo tiempo en que lo asfixia en su vida diaria. Creí entre silencios y desesperación que de a poco me convertía en la conciencia de José y en aquel cómplice al que narra sus desventuras. Un libro vacío de intención pero repleto de existencia. Por otro lado, los años falsos son aquel cuestionamiento sobre lo mucho o poco que nos parecemos a nuestros padres y el cómo sin concebirlo podemos convertirnos en lo que más repudiamos.


El libro vacío resulta toda una paradoja, es muy posible que la no imaginara el peso que este tendría. Por desgracia resulto mezquino su quehacer literario a la hora de escribir y nos privo de La Rulfo mexicana. El libro inicia hablando de "nada" y termina "igual" El engaño no lo que no escribe nos deja con una angustia existencial que vive el mismo protagonista, la elegancia y elocuencia a la hora de escribir, convierte el leer una una deliciosa práctica. Tabasco, nos ha legado a grandes escritores, Josefina se mueve, hoja tras hoja y plasma su propio dilema entre escribir y no hacerlo, Debemos recordar que su pluma lleno nuevas páginas a más de 20 años de distancia entre ambos. Un libro sin desperdicio, lleno de la tradición del narrador.


La prisa de Vicens es simplemente maravillosa.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA