1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL LIBRO VACIO. LOS AÑOS FALSOS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL LIBRO VACIO. LOS AÑOS FALSOS

JOSEFINA VICENS

Calificar:

8,8

22 votos

Sinopsis de EL LIBRO VACIO. LOS AÑOS FALSOS

Este volumen -que constituye un rescate invaluable- reúne las dos únicas novelas de Vicens, El libro vacío (1958) y Los años falsos (1982), obras que bastaron para colocar la obra de la autora como una de las joyas secretas de la narrativa mexicana.

7 reseñas sobre el libro EL LIBRO VACIO. LOS AÑOS FALSOS

Maravilloso, nostálgico, disruptivo, metafísico, es como podría describir este libro de la escritora mexicana Josefina Vicens. Este maravilloso libro "el cuaderno vacío", fue el primero que lanzó, cumplió 66 años desde su lanzamiento , pero leído tiene una frescura qué aun a pesar de los años podría ser una realidad latente de muchos escritores, que se sentirían identificados (y asustados) por la similitud de su vida con este personaje llamado José García.


El primer libro del año. Sigo con la Intención de leer las letras mexicanas o libros de escritores mexicanos y he decidido comenzar por los premios Xavier Villaurrutia. En esta ocasión es el 3er. Premio y considero yo: bien merecido. A la gran Josefina Vicens, una desconocida para mi hasta hoy y me he llevado una grata sorpresa. La primera mujer en ganar el premio después de Juan Rulfo y Octavio Paz. ¿Pero que acabo de leer? Es genial, la forma de escribir es magnífica, justa, condensada. Nada la sobra y nada le falta y al igual que su contemporáneo Juan Rulfo, le bastó con poco para darnos todo lo que un escritor puede dar. Toda su obra en dos novelas ¡y qué novelas! Abrimos con su premiada El libro vacío. Donde nos encontramos con el material desechado por un escritor que en su frustración de escribir su gran novela (su primera novela) decide cómo práctica escribir en dos cuadernos: el primero será el definitivo, la novela que todos esperan y el segundo es su libreta de apuntes, planea escribir todo en la segunda, pensamientos, ideas, todo. Y lo que sea bueno pasarlo a la primera. Y como podemos darnos cuenta por el título de la novela, ese primer cuaderno queda vacío. Nada le convence, nada. En este segundo cuaderno leemos su frustración, su ira, su perdón con él mismo, este segundo cuaderno que a la vez sirve de diario y están magnífico que uno dice: José García, la novela que buscas eres tu mismo. Pero las reflexiones del escritor lo son TODO no se necesita más. En la segunda novela, nos encontramos a un protagonista masculino de nombre Luis Alfonso Fernández. La escena se inicia en el cuatro aniversario de la muerte de su padre frente a su lápida, y junto a su madre y sus dos hermanas gemelas que están rezandole a su padre. Ahí comienza todo con un amén no dicho. Donde Alfonso reflexiona pero como lectores nos sorprende el hecho de que Alfonso habla en primera persona de su padre y es que Su padre y él ahora son la misma persona. Alfonso cubre la ausencia de su padre supliendolo no sólo físicamente sino mentalmente. Podemos apreciar la relación amor/odio con su padre y el motivo de este raro mimetismo entre los dos Alfonso. El muerto y el vivo. ¿Quién está muerto realmente? En ambas obras Vicens demuestra su maestría y la forma de condensar lo que quiere decir. Al grano pues. Todo en dos novelas donde los protagonistas son todo lo que necesita para desarrollarlas. Los demás personas solo son periféricos y sirven de apoyo para el personaje principal. Sostiene toda la narrativa con un solo personaje que mueve todo. Bravo maestra. 10/10


El libro vacío resulta toda una paradoja, es muy posible que la no imaginara el peso que este tendría. Por desgracia resulto mezquino su quehacer literario a la hora de escribir y nos privo de La Rulfo mexicana. El libro inicia hablando de "nada" y termina "igual" El engaño no lo que no escribe nos deja con una angustia existencial que vive el mismo protagonista, la elegancia y elocuencia a la hora de escribir, convierte el leer una una deliciosa práctica. Tabasco, nos ha legado a grandes escritores, Josefina se mueve, hoja tras hoja y plasma su propio dilema entre escribir y no hacerlo, Debemos recordar que su pluma lleno nuevas páginas a más de 20 años de distancia entre ambos. Un libro sin desperdicio, lleno de la tradición del narrador.


Un soliloquio de José García y su necesidad de escribir como la acción que le da un respiro al mismo tiempo en que lo asfixia en su vida diaria. Creí entre silencios y desesperación que de a poco me convertía en la conciencia de José y en aquel cómplice al que narra sus desventuras. Un libro vacío de intención pero repleto de existencia. Por otro lado, los años falsos son aquel cuestionamiento sobre lo mucho o poco que nos parecemos a nuestros padres y el cómo sin concebirlo podemos convertirnos en lo que más repudiamos.


Un libro entrañable, inteligente y que derrama literatura de primer nivel. Favorito.


Dos grandes y Maravillosas novelas cortas que no deberías perder la oportunidad de leer.


La prisa de Vicens es simplemente maravillosa.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LIBRO VACIO. LOS AÑOS FALSOS

He llenado páginas y páginas sólo para decir que mi mundo es reducido, plano y gris; que jamás me ha ocurrido nada importante; que mi mediocridad es evidente y total. Y todo esto, ya en conjunto, únicamente para explicar por qué no puedo escribir.


Publicado pornmolia

Le pregunté, por decir algo, si ella nunca soñaba. –A veces. Pero siempre con cosas que puedan convertirse en realidad.


Publicado porDiem

¿Por qué, con qué derecho elijo y decido ocupar el sitio privilegiado, el del que da, y coloco al otro en el del que recibe?


Publicado porDiem

¡La semejanza! Lo que hace posible el amor.


Publicado porDiem

Cuántos deseos no realizados sobreviven tenuemente en mí y aparecen de pronto, aunque amortiguados por la larga y espesa distancia.


Publicado porDiem

Pero igual que el castigo mayor, la memoria puede ser también el más tibio refugio y la más suntuosa riqueza del hombre.


Publicado porDiem