Calificar
8,6 33 votos

Sinopsis de EL LIBRO DE MI DESTINO

Prohibida en varias ocasiones en su país, El libro de mi destino no sólo ostenta el privilegio de ser la novela más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Galardonada en Italia con el Premio Bocaccio y traducida a veinticinco idiomas, lleva más de cuarenta mil ejemplares vendidos en castellano y ya se ha convertido en todo un clásico. A través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní, Parinoush Saniee retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente. Así, a lo largo de esos treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.Por medio de esta cautivadora historia de amor y amistad, esperanza y dolor, la autora nos abre las puertas a la turbulenta realidad de una sociedad obstinada en relegar a las mujeres a un degradante segundo plano.

Año de publicación:2017

6 reseñas sobre el libro EL LIBRO DE MI DESTINO

Bueno estaba muy ansiosa con este libro, en primer lugar creo que debo decir que en momentos llego a conmoverme hasta las lágrimas. Es la historia de una mujer que tiene que enfrentar su época y su cultura, que tiene que vivir la guerra desde lo ideológico y desde lo físico es una historia desgarradora sobre la falta de libertad de las mujeres en algunas partes del mundo y cómo todos el universo conspira para que para que la felicidad sea solo una ilusión literaria. El final no lo voy a contar pero logro dejarme asombrada y entendí que el destino es más fuerte que las decisiones que se toman en algunas culturas. Lo recomiendo mucho.


Este libro es la historia de la renuncia de una mujer iraní a lo largo de su vida a ser ella misma y a realizarse como mujer y como persona. Masumeh, su protagonista, renuncia con 16 años a ser feliz -como podría haberlo sido de haber nacido en otras coordenadas geográficas- por preservar el honor de su familia. A partir de ahí, su vida sigue siendo una renuncia continua a alcanzar la felicidad y sus más anhelados propósitos, porque una sociedad integrista le pone trabas continuas y le obliga a conformarse con una vida de esfuerzo, sacrificio y negación de sí misma. Por el qué dirán, las tradiciones , la política y las imposiciones religiosas, Masumeh se resigna a ser una esposa sin marido, una madre coraje de tres hijos a los que saca adelante ella sola, la "abominable" viuda de un traidor a la patria, la estudiante a la que le prohíben acabar su carrera universitaria por ser la mujer, la madre de opositores al régimen de los Ayatollahs y por fin, la mujer de vuelta de todos los sacrificios, que se ve abocada por sus hijos a hacer el postrero y más doloroso de todos. Su decisión de renunciar de nuevo a ser ella misma definitivamente, o seguir adelante y realizarse como mujer y como persona, es la que pone el colofón a la historia de una mujer valiente, aunque maltratada por su entorno, su religión, su sociedad y su familia.


Un libro que te pone muy de cerca de la situación que vivió irán en plena revolución y de cómo el papel de la mujer en un sociedad completamente machismo juega un papel fundamental. Masumeh tiene que vivir en carne propia el rechazo de su familia, las dificultades del amor en una sociedad musulmana, las consecuencias de las decisiones de su marido, y la supervivencia en un ambiente hostil de guerra y de soledad.


Masumeh retrata cómo viven las mujeres en el Irán desde los años previos de la revolución 1979 hasta el presente. Con sus reflexiones, pone en evidencia la complejidad de una cultura que aplasta a la mujer. Relato durísimo que recrea la mentalidad de un mundo masculino y machista, que desgarra aún más cuando recordamos que no es un libro de ficción, sino que fue y es la realidad de miles de mujeres condenadas al sometimiento Este libro es lo único que leí de la autora. No sé si es su forma de narrar, o la edición, pero para mí le faltó algo de calidad a la narrativa. El libro es un poco lento y plano... lo que mantiene viva la atención, y hace valer su lectura, es la historia que transmite.


Que historia tan bonita, lloré y sufrí con la protagonista, las mujeres históricamente hemos sido subvaloradas, pero este libro definitivamente muestra que quien quiere puede aún en medio de los peores panoramas, me hubiera gustado otro final pero acá también aplica que en la vida no se tiene todo lo que se espera.


Había leído reseñas sobre este libro iraní y de verdad está muy bien narrado... Describe toda la vida de una mujer iraní nacida en el seno de una familia estrictamente musulmana. Es súper interesante y a ratos angustiante, leer como la mujer en esta sociedad es considerada poco más que basura. Pero las luchas de Masumeh, la protagonista, hacen que no puedas soltar el libro.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA